Jóvenes de Villa Iris promueven acciones para concientizar sobre la desertificación

PUAN 23/05/2012 . Hora: 14:45 . Lecturas: 3
Las actividades se realizan en el marco del 3º Congreso de Desertificación organizado por Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Establecimientos educativos, organismos municipales e instituciones intermedias participan de esta iniciativa.

El lunes 21 de mayo se puso en marcha el proyecto “Intervención” con la presentación de un Totem construido con huesos de vacas y que sorpresivamente se instaló en medio de la calle, frente al edificio municipal de Villa Iris. La finalidad de estas acciones es concientizar e informar sobre la desertificación en nuestra región. La para ello la escultura fue acompañada de afiches que daban información y los jóvenes de la ONG local ECO-IRIS quienes salvaban las dudas de los transeúntes sorprendidos por tal despliegue. Por otra parte, se invito a la población a dar testimonio escrito de su opinión al respecto del tema y de esta manera de hacerlo llegar a la sociedad. También no fue menos importante el personaje que rondaba la escultura, y que hacia recorridos por las calles del pueblo en bicicleta o caminando. Era una “Parca” con guadaña incluida, conocido personaje que identifica la muerte. Pero su cara no era una calavera, sino que era una “careta” hecha con caderas de bacas. La música también acompañó dando aun más dramatismo a la propuesta. En el proyecto trabajaron el artista plástico Julián Tetilla quien diseño la escultura, el artista plástico Darío Urban, los jóvenes integrantes del ECO-IRIS y el técnico superior agrario en Suelos y Aguas, Diego Knell. Además, la Asociación de Productores local colaboró con el material para realizar el tarbajo.

"Queremos destacar que se trabajó con el mayor hermetismo. El factor sorpresa era importante con el transporte del TOTEM colaboró el personal del municipio. Estuvo presente también la policía y los inspectores de tránsito cuidando a la población y dando contención a los jóvenes", desatacaron los jóvenes de la ONG.

¿Por qué un TOTEM?

TOTEM era una escultura que tenía varias funciones en muchas culturas aborígenes alrededor del mundo. Pero todas coincidían en un uso, el de ser el símbolo que los identificaba cono tribu, como grupo.

Desde ECO IRIS explicaron que el TOTEM "los identifica con la desertificación, con la miseria y muerte que ronda nuestras tierras.  El personaje de la Parca fue incluido con el único fin de llamar aun más la atención de la gente, logrando de esta manera que se sumen a la propuesta".

Abrazo al gualeguay del Jardín de Infantes

Los niños del Jardín de Infantes 902 de Villa Iris, le dieron un abrazo solidario al viejo Gualeguay que está en el patio del jardín. Ellos piden que alguien se haga cargo de la obra de re-direccionamiento de sus raíces, para evitar que lo talen. Los más chiquitos de la localidad también son parte del cambio y dan testimonio de eso.

Manos verdes

En otra actividad, los niños de 4 y 5 años del Jardín 902 de Villa Iris, dejaron su esperanzadora impronta verde en un sector del cerco olímpico del polideportivo local. Ellos también forman parte del despertar de la conciencia.

Comentar esta nota