Aumento impositivo: La Cámara de Diputados sesiona y el campo protesta

La Plata Infocielo- Sólo el denarvaísmo y la Coalición Cívica adelantaron un “rechazo total” al proyecto de Reforma Fiscal enviado por el Poder Ejecutivo. En tanto, Nuevo Encuentro apoyará el proyecto completo, mientras que la UCR, el FAP y el PRO Peronismo votarán positivamente por el endeudamiento, a la vez que bajarán el pulgar al resto de la norma.
Luego de que el presidente del bloque radical, Walter Carusso, anticipara el apoyo al endeudamiento y el rechazo al resto del texto, su compañero de bancada Luis Mensi se sumó a Jorge Solmi, de Proyecto Bonaerense, al afirmar que no se haya tomado en cuenta las unidades productivas de cada región para el revalúo. Además, cargó contra los gastos en publicidad que ejecuta el Gobierno bonaerense, con una mención especial para el grupo Pimpinela.
“Hemos visto vapulear a la institucionalidad desde el Ejecutivo”, recalcó Mensi, y denunció “incumplimiento por deberes de funcionario público” al no denunciar en la Justicia los “valijazos” a los que refirió.
Mensi pidió, “en uso del artículo 199 y a fines de que quede una impronta”, el voto nominal, “para cuando rindamos cuentas y podamos decir de qué lado hemos estado”, tras lo cual el presidente de la Cámara Horacio González lamentó “que vulnere el acuerdo de labor parlamentaria” que no incluía el ítem en la orden del día.
“Cuando el gobernador deje de prepotearnos y nos llame, vamos a estar”, finalizó el legislador radical.
Por su parte, Mónica López, del denarvaísmo, rechazó en forma total el proyecto. Durante su alocución la diputada oriunda de Avellaneda recordó la propuesta de su espacio para reclamar parte del paquete accionario de la recientemente expropiada YPF.
También Walter Martello, de la Coalición Cívica, rechazó el proyecto en su totalidad, y cargó contra los gastos publicitarios. “Había montado un fenomenal aparato que hace creer a la gente que la provincia está muy bien”, relató, y añadió: “con la primera crisis, el aparato cayó”. Además, hizo foco en exenciones impositivas otorgadas a empresas en el marco de esta crisis, entre ellas la petrolera Shell, las automotrices Ford, Toyota y Mercedes Benz.
“Esta provincia dejó de ser soberana la semana pasada, cuando desde el Gobierno nacional se le impuso a esta Legislatura y al equipo económico la sanción de un decreto”, ensayó Martello. “Si no nos ponemos los pantalones largos, el Gobernador Scioli no será un delegado, será un problema más profundo, los bonaerenses nos convertiremos en kelpers del gobierno nacional”.
Por último Nuevo Encuentro adelantó apoyo total, aunque no se privó de realizar “consideraciones” sobre el estado de las cuentas públicas de la Provincia. Saín habló del “déficit de la administración pública”.
Antes, el legislador del FAP Abel Buil, habló de una “sobreactuación” del conflicto desatado con el campo por el revalúo, y consideró que la mayor parte del impuestazo “se lo llevan ingresos brutos y sellos”. Además, anticipó el rechazo de su fuerza al “impuestazo” de Scioli, aunque sí habrá apoyo para el endeudamiento “tan necesario para nuestra Provincia”.
Buil pidió “discutir en serio” y afirmó que el debate “no es sobre el campo”. “El inmobiliario rural es una parte pequeña del impuesto. Si se pagara todo serían 450 millones de pesos. Lo más importante de los 2.685 millones se los llevan ingresos brutos y sellos”, afirmó.
Buil recordó que “hace más de cuatro años y medio que el gobernador viene probando ideas para balancear las cuentas públicas”, recordó miembro del FAP, y consideró que “es necesario preguntarnos hacia donde nos encamina este aumento impositivo”.
“La PBA impone la mayor presión tributaria del país, lo cual nos pone en desventaja, cualquiera que quiera invertir va a elegir otra provincia”, afirmó, y explicó que “en 9 años aumentamos 28% la presión tributaria”.
“Cada medida que se adopta y esta en particular profundiza la centralización de los recursos”, consideró Buil, y afirmó sobre el final, que “La provincia está paralizada y las cuentas fiscales están descontroladas”, no obstante, “nunca se le ha ocurrido a Scioli bajar gastos en publicidad o en su apellido”.

Protesta: Mientras tanto, cientos de productores siguen la sesión desde afuera de la Legislatura, en un climo de mucho enojo y con amenazas de volver ya a cortar rutas.