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La oposición desaprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2011

En la última sesión del Concejo Deliberante realizada el miércoles pasado, se trataron los despachos de comisión referidos a las rendiciones de cuentas del ejercicio 2011, tanto de la Administración Central como del Ente Descentralizado de Salud.
Las mismas fueron aprobadas por mayoría a través del bloque del Frente Vecinal para el Crecimiento, pero recibieron el rechazo de los ediles del PJ-FPV.
El presidente del Bloque Justicialista, Oscar González, durante media hora, explicó los argumentos por los cuales decidió desaprobar los ejercicios municipales del año pasado.
“El 9 de mayo tuvimos la primera reunión para evacuar consultas de la contadora del Ente Descentralizado y el jueves pasado, con la contadora municipal. Son funcionarias que están firmando la rendición de cuentas por su carácter de contadoras.
Nos explicaron y nos dieron información sobre los temas consultados y no debo decir nada al respecto porque fueron solícitas dentro de los condicionamientos que alguien superior había puesto con respecto a informar,” comenzó diciendo en su alocución.
“Señora presidenta, a mí no me gusta, discúlpeme el término, jugar a las escondidas ya no tengo edad, lo hacía cuando era chico.
Por qué digo esto, porque si las dos funcionarias que vinieron a informar no estaban autorizadas a dar algún tipo de información, a mí me hubiera gustado como se dice vulgarmente, hablar con el dueño del circo.
Pero las condiciones no se dieron así, porque también hay que decir que la condición de funcionarios municipales en esos cargos y en el resto, como el Secretario de Hacienda y el Señor Intendente, tienen la obligación de informar,” señaló.
“Desde la primera reunión con la contadora del Ente pasaron 12 días para que se me informe que algunas cosas debía pedirlas por escrito. El bloque oficialista me manifestaba en al reunión del lunes por la noche, la decisión de poner a consideración esta rendición hoy miércoles.
Recordará la presidenta del bloque oficialista que yo había manifestado en las últimas reuniones la posibilidad cambiar la fecha de esta sesión. Y si había temas importantes, hacer la sesión como estaba estipulada y pasar la rendición de cuentas a la semana que viene porque en realidad los plazos para que emitamos nuestros dictámenes eran hasta el 31 de mayo.
No me parece bien que hayan dilatado tanto este tipo de contestaciones. Yo tengo que presumir que fue en forma deliberada por parte del Ejecutivo Municipal demorar tanto la atención a la comisión de Hacienda y Presupuesto, porque nos reunimos el jueves pasado, hace seis días,” narró González.

Observaciones

Después, el concejal del PJ-FPV, Oscar González, pasó a detallar diferentes observaciones sobre la rendición de cuentas del ejercicio 2011:

Sobre los ingresos

-“La deuda flotante era de 7 millones, ahora resulta que son 7.300.000”.
-“El Municipio gastó en total entre el Ente Descentralizado y la Administración Central alrededor de $ 82.000.000. De ese total, aportó el 17% del dinero, el 83% viene de la Provincia o de organismos nacionales”.
-“En la tasa de Red Vial deberían recaudar $3.600.000 y recaudaron $ 2.400.000; es el 67 por ciento. El municipio deberá optimizar la forma de recaudar”.
-“En Seguridad e Higiene se recaudó el 66% y en la tasa de Barrido y Limpieza el 45 %, sé que hay muchos baldíos en todos los pueblos pero por ahí cabe seguir insistiendo.
-“En la tasa de Seguridad se han recaudado creo que $ 227.000, más 688.000 que se recibió de la Provincia, suman más de 900.000 pesos. El costo fue de más de $1.000.000 y el Municipio ha tenido que poner algo de dinero”.
-Ingresos por recupero de pavimento: Estaba previsto $ 2.350.000 y se recaudaron $732.000, sólo un 31%”.
-“Deberá concientizar a quienes hayan tenido la suerte de recibir una vivienda, que el gobierno de turno municipal se la adjudicó gracias a aportes que ha recibido a nivel provincial y nacional. Debería poner un poco más de énfasis en tratar de cobrar las cuotas. Sé que no es fácil y seguramente habrá que tener en cuenta situaciones difíciles, yo no digo que haya que tirar a nadie a la calle ni mucho menos, pero debemos optimizar el cobro de los recursos.
-“Estaba mirando dentro de los ingresos que por tres, cuatro o cinco ingresos distintos se recibió $8.300.000 que van en carácter de subsidios o fondos rotatorios a los productores agropecuarios, y $800.000 de pavimento que es de un crédito”.
-“En este ejercicio hay $3.825.000 que por la voluntad política de un gobernador que otorgó el crédito y de un intendente que lo gestionó porque hay que decir las cosas buenas y las cosas malas, se hizo el Hogar de Ancianos que felizmente los villaerenses lo vamos a inaugurar el domingo. Y a decir verdad, como hombre de la oposición debo reconocerle al ex intendente que ha sido un buen logro y que fue ejecutado en los tiempos previstos, cosa que no es común en el Municipio de Puan”.

Deudas

-“En muchos sectores del municipio hay ítems donde se reitera los saldos deudores,” dijo el concejal del PJ.
En esto González ejemplificó con algunos casos: hay un 22% sin pagar de lo devengado, por ejemplo en Servicio no personal,  es del 26%”.
-“En la delegación de Darregueira, el 22% de Bienes de Consumo sin pagar, Bienes de Uso el 59%. Lo mismo en Villa Iris, el 34% sin pagar en Bienes de Consumo; el 31% en Servicio no personal”.
-“En Secretaría de Hacienda, alquileres y derechos más de $ 700.000”
-“En Secretaría de Gobierno, en Propaganda y Publicidad $224.000, el 27% quedó sin pagar”.
-“Producción: $ 634.000 que son las máquinas para los talleres de aparado y creo que está bien que se haya invertido”.
-“En Medioambiente se invirtieron nada más que $71.000”
-“En Turismo, en servicios personales quedó un 26% sin pagar”.
-“Producción Puan: $1.314.000 de planes PEOM; $ 206.000 programas PATRON”.
-“En Darregueira: Planes PEOM y otros, $ 1.298.000; $ 162.000 en programa PATRON”.
-“Bordenave: $321.000 del plan PEOM; en Villa Iris $482.000 en todos los programas de empleo; en Felipe Sola $281.000 para planes y $18000 en el PATRON; en 17 de Agosto $72.000 en total de planes; Azopardo $77.000; en San Germán $112.000”.

Obras Públicas

-“Puan: 56% sin pagar en Servicios no personales, y en ese porcentaje hay $ 593.000 en gastos de luz y de más. Darregueira: en servicios no personales el 61% sin pagar ($239.000), de ellos $202.000 son servicios básicos. En Villa Iris, en servicios no personales, 37% sin pagar”
-“Salas de Exposición de Turismo: $ 78.000, obra que la contadora me dijo que está parada”.
-“Hogar de Ancianos de Villa Iris, quedan sin pagar $ 200.000 pero es una obra que recientemente se termina, por ahí se espera por si se encuentra algún defecto de obra”.
-“Bordenave: se gastaron $ 262.000 en materiales y $ 39.000 en servicios no personales”.
-“No cuestiono las obras, pero se está invirtiendo en obras que están paradas. Por qué no empezamos una obra y la terminamos. Por ejemplo la planta de reciclado en 17 de Agosto, porque estaba en Villa Iris, se sacó el tinglado y se llevó a 17 de Agosto y esa fue una decisión de la administración anterior. Se empezaron obras en todos lados y no se termina ninguna.”
-“Es una aberración que se haya gastado el 0.67% del presupuesto total municipal. Esto dice a las claras lo que significa, por ahí es culpa nuestra, asumamos nuestra cuota de culpa. Y aquí creo que hay que empezar a jerarquizar el Honorable Cuerpo y no gastar más por gastar, porque sino estamos en contra de lo que venimos planteando. Pero realmente somos la escribanía del Ejecutivo Municipal de la manera que venimos trabajando. Tendremos que analizar entre los dos bloques en qué podemos mejorar. Pero también pasa por los ingresos, no creo que difiera mucho el Concejo de Villarino con el nuestro, allá un concejal gana $ 8000, está bien en esas condiciones uno debería trabajar full time.
-“En los últimos fallos del Tribunal de Cuentas a este Municipio se le venía cuestionando retenciones en DGI que no aportaba en tiempo y a decir verdad, nuevamente está ocurriendo lo mismo. En el año 2008 si mal no recuerdo hubo cargos hacia el intendente municipal por los intereses que costó la mora en el pago”.

Ente de Salud

Al momento de rechazar la rendición de cuentas del ejercicio 2011 del Ente Descentralizado de Salud, el concejal Oscar González, dijo: “Con respecto a la tasa de salud, me da la impresión que el Ente recibió menos de lo que tenía que recibir No hay mucho que analizar en cuanto a ingresos. Con respecto a la tasa de salud, me da la impresión que el Ente recibió menos de lo que debería recibir”.
“En cuanto a los egresos, más o menos los mismos problemas: en Desarrollo y Control de las Políticas Públicas, hay un 18% sin pagar. No se discriminan los gastos por pueblos. La contadora me dijo que estaban tratando de solucionar este tema porque todos los gastos de medicamentos que se consumen en el distrito se reflejaban en Puan.
En bienes de consumo, aparece el 42% sin pagar,” informó González entre los datos señalados.
“Han habido algunas obras que no se hicieron. En Bordenave había 30.000 pesos en obras, no es mucho, pero no se hicieron, hubo una economía. En 17 de Agosto, $120.000, también hubo una economía y no se gastó, en Felipe Sola $ 40.000 y no se gastaron. Me gustaría si alguno me puede informar cuál fue el motivo,” interrogó.
Desde el bloque del Frente Vecinal, no hubo acotaciones sobre las declaraciones del concejal González.