«

»

La piedra fundamental del hotel sería colocada en el aniversario de Puan

El intendente Facundo Castelli explicó en diálogo con Todas las Voces que la idea de construir el hotel en Puan “fue una decisión en conjunto, entre el Ejecutivo municipal y los inversores.”
“El año pasado el proyecto fue aprobado por unanimidad desde el Concejo Deliberante. Hay un grupo de inversores que tienen la iniciativa de concretar este anhelo y creemos que es muy necesario para toda la localidad.
La idea de participar surgió durante el gobierno de Horacio López, cuando yo estaba en la Secretaría de Hacienda, la elección de este lugar fue una decisión en conjunto,” relató el intendente.
En cuanto a la ubicación del hotel que se construirá en inmediaciones del Balneario Municipal, a aproximadamente 7 metros de la plaza de La Patria, Castelli explicó: “En principio, fue una propuesta del Ejecutivo, porque tenía que estar en frente de la laguna y creemos que es el sitio ideal para instalar el hotel”.
“Surgió este lugar que está al lado de la Plaza de La Patria, los inversores estuvieron muy conformes y a partir de ahí se empezó a trabajar.
Luego, aparece este grupo de personas a las que atendí dos veces en mi despacho.
La primera vez, me plantearon que no están en contra del hotel sino del lugar. Después de que ellos me expresaron su postura, me reuní con mi gabinete, con algunos presidentes de las instituciones y concejales, y ellos apoyan la idea de hacerlo en este lugar,” aseguró Castelli.
“Me volví a juntar con ellos a los 15 días, porque uno por respeto quería hacer una consulta con el equipo de trabajo y con los inversores, con toda la gente que está en esto y todos estuvieron de acuerdo,” remarcó.
“Entonces, nosotros seguimos manteniendo nuestra postura, y decirle a la comunidad que se va a realizar en ese lugar. No toca ningún monumento y no se destruye nada, se instala en un lugar que creemos que es el ideal para desarrollar este hotel,” aclaró el Jefe Comunal.

Acerca del hotel

-¿No entra en los límites de la Plaza de la Patria?

-La Plaza de La Patria no tiene una delimitación específica en cuanto a nomenclatura catastral. En su momento, el barrio “Pin” se construyó sobre lo que era un cementerio.
En lo que es delimitación específica, el hotel no avanzará sobre la Plaza de la Patria, ni sobre las pilastras.
Es más, la municipalidad va a construir una pileta pública que va a ser de acceso libre para todas las personas, y no será exclusiva del hotel. Va a estar alejada porque se construirá delante de los baños, hacia un costado. Quedaría enfrente del hotel, pero todos van a tener acceso a la pileta.
Nosotros estamos firmes en esta postura, porque creemos que será una de las inversiones más importantes que se realice a nivel municipal. Creo que será algo inédito en la provincia de Buenos Aires, porque se trata de una inversión público-privada.
Quiero agradecer a los inversores, porque lo hacen como una manera de devolverle al pueblo lo que le ha dado, o en forma de colaboración. En ningún momento se ha planteado qué rédito tendrá. Es gente que a formado una Sociedad Anónima y detrás de ellos hay 5, 6 u 8 personas, son pequeños grupos que quieren colaborar. Y nosotros, como municipio, no vamos a dejar pasar esta oportunidad que es un anhelo para toda la localidad.
Todo el mundo sabe que es muy necesario y creo que será el puntapié inicial para que el turismo de una vez por todas empiece en Puan a generar lo que tiene que generar. Además, cuando esa capacidad hotelera se vea colmada, pueden empezar a trabajar las cabañas y privados que se animen a invertir.

-Se piensa a futuro realizar algún tipo de ampliación, como puede ser una cochera o un patio…

-No hay ninguna intención a futuro de avanzar sobre ningún lugar histórico, ni tampoco como he escuchado por ahí, de que se vaya a privatizar la playa. Esto se hace en respuesta a una necesidad de la localidad que creemos que es importante. La decisión ya está tomada desde el año pasado y fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

-¿Cuándo comenzará la obra?

-Ya vamos a empezar la semana que viene con algún tipo de movimiento de suelo como para delimitar el lugar y creemos que para el 5 de junio, en el aniversario de Puan, podremos descubrir la piedra fundamental para la iniciación de obra, y como para que la gente sepa bien a dónde va a estar ubicada y así disipar cualquier duda sobre este tema.

-¿Quiénes serán los inversores?

-Son 8 inversores que están en el último trámite de la conformación de la Sociedad Anónima y por eso todavía no quiero dar los nombres por una cuestión de respeto. Estas partes también pueden estar integradas por un grupo de personas o por una sola. Quiero agradecerles a todos ellos y a quienes no podían aportar el dinero pero que se movilizaron para buscar personas que pudieran conformar la sociedad.

-En cuánto a las fuentes laborales que pueda generar el hotel, ¿se le va a dar prioridad la gente de Puan?

-En lo referente a la construcción se está viendo porque por ahí no hay una empresa tan grande en Puan o la zona como para hacerse cargo del hotel. Sí se le va a exigir a la empresa que tome gente de la localidad, y obviamente después se emplearán personas de aquí para el mantenimiento del hotel.

-¿Cuánta gente podría llegar a trabajar en el hotel?

-En su momento se hablaba de 14 o 15 personas como para comenzar. También la idea es que se integre a la confitería de la laguna. Si bien la gente va a poder desayunar en el hotel, tendrá la opción de tener a pocos metros un lugar para almorzar o cenar.
Va a ser una movida interesante, y creo que a partir de esta construcción se va a incrementar el turismo de una vez por todas, por eso estamos muy firmes en esta postura.

-¿De cuánto será la inversión?

-Son alrededor de tres millones de pesos, por eso digo que es una inversión importante y hoy todos sabemos en la situación que estamos a nivel municipal, provincial y hasta nacional.
Por eso creo que uno puede alentar este tipo de inversiones y acompañarla, esto no es menos importante y hay que aprovecharla.

-Uno piensa si se va a dar una ocupación permanente, porque tiene que tener un movimiento importante como para recuperar toda esa inversión. ¿De qué manera se va a dar esto?

-La idea es que empiece a funcionar. La gente que invierte no ha puesto ningún plazo, lo que quiere es que empiece a funcionar.
Es más, desde el municipio aportaremos todo lo necesario y también si en principio hay que colaborar con el tema de la gente que va a trabajar. No hay ningún plazo establecido, la idea es que por lo menos se auto sustente, y que después en algún momento se empiece a recuperar, para por ejemplo aportarlo en mejoras para el hotel.
Con esto que quede claro: no se pretende avanzar sobre ningún lugar histórico ni privatizar la playa de la laguna.
En esto hay que hacer un poco de mea culpa desde el Ejecutivo, por no haber informado en su momento a la población, porque uno daba por descontado que todos iban a estar de acuerdo.
Por ahí surgen grupos de personas que no están de acuerdo y las respetamos, pero la lógica indicaba que todo el mundo estaría de acuerdo.
Creo que con toda la información que ahora tiene la gente, la mayoría está acompañando y esto es lo importante.
Quien quiera consultar al respecto, la información está a disposición en la municipalidad para que puedan sacarse las dudas sobre este tema.

Apertura de la Ayudantía Fiscal

En el final de la entrevista, el intendente Facundo Castelli contó que, en alrededor de dos meses, el Poder Judicial tomaría juramento a las autoridades de la Ayudantía Fiscal. La misma funcionará en una vivienda del barrio 25 de Mayo.
“Ya están determinados los cargos, la Ayudantía Fiscal será desempeñada por el Dr. Sebastián Hippener. La secretaría estará a cargo de una chica de Punta Alta y la parte administrativa de Magalí Monsalvo, quien está estudiando abogacía en Bahía Blanca. Estos serían los tres cargos que dependerán del Poder Judicial.
Ellos ya están haciendo los pre ocupacionales y ya se inició el expediente que una vez que salga aprobado por el Poder Judicial, se les tomará juramento.
La procuradora me dijo que el juramento se realizará acá en el lugar donde funcionará la Ayudantía Fiscal, en el Barrio 25 de mayo,” contó.
“Hay una posibilidad de un cuarto puesto para tareas administrativas y de mantenimiento que aportará el Municipio según el convenio firmado. Después de un tiempo, esta persona puede pasar a formar parte del Poder Judicial,” adelantó el intendente.
Por último, Castelli destacó que la creación de la Ayudantía Fiscal surgió a propuesta de los presidentes de las instituciones, y que después de dos años, “es fruto de este trabajo en conjunto”.

Así será el hotel

33 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Elsa María Prenner

    Te felicito Facundo por tu postura, que es además la del Ejecutivo y los inversores. No se puede dejar que unos pocos que manejan muy bien la palabra oral, sólo la palabra, impidan nuevamente, la realización de esta obra. Adelante Facundo.

  2. ricardo

    yo también estoy de acuerdo que se haga ese hotel,lo necesita Puan pero también respeto a quien no están de acuerdo tendrán sus razones. si lo hacen en otro lugar va hacer lo mismo, porque para cuando este terminado la laguna va a estar seca

  3. Mariano

    Se va a hacer a…7(siete) metros de la plaza de la patria, parece una broma!. Que tufillo a supuesto ventaja del progreso, a negociado de los ’90 menemistas! increible que este sea un proyecto en serio. Total, la historia que importa, billetera mata galan, patrimonio histórico…¿Es el único lugar libre en Puan, a ninguna mente brillante se le ocurrió considerar una alternativa? Aprobado x unanimidad, me hace acordar a la Banelco de De la rua

  4. carlitos

    Gracias Mariano por tu apoyo…( parece que los idiotas y las hormigas también van a la Universidad y también son profesores!!!!!)
    Elsa:muy bien lo dijiste, la postura es la del Ejecutivo y la de los inversores. Este grupo no está en contra de la construcción del hotel, no aceptamos que se haga sobre la Plaza de la Patria ni en sus inmediaciones. Te invitamos a que entres al FACEBOOK: La Plaza de la Patria e interiorizate.

    Segundo si tenés tiempo, recorré la zona baja de Puan, ( Parque Municipal Ceferino Namuncurá) y fijate que feo que está todo eso y si no sería bueno ponerlo en valor y construir el hotel ahi.
    Fuiste docente, me imagino que habrás dictado historia, hay que ser coherente entre lo que se predica y la acción.
    Solo queremos SUMAR No RESTAR, en este caso patrimonio histórico-cultural.

    Para finalizar, acercate te mostramos los planos y como dijo la concejal Stoessel, en un reportaje que tengo a disposición de quien lo quiera escuchar ¨Unos metros apenas le va a tocar a la Plaza de la Patria, pero al hotel no le afecta¨.Claro al hotel no pero si a la Plaza. El Intendente dice que ¨No toca ningún monumento y no se destruye nada, se instala en un lugar que creemos que es el ideal para desarrollar este hotel¨. Sería bueno que legislativo y ejecutivo se pongan de acuerdo con el discurso…

  5. natalia

    LO BUENO DE ESTO QUE VA A VER PUESTO DE TRABAJO QUE HACE FALTA!!!!!

  6. Ramiro

    Donde se va a hacer el hotel, no es el supuesto cerrito donde había un cementerio de la campaña al desierto?
    Si es así y van a hacer un hotel sobre lo que debiera ser un patrimonio arqueológico le están errando y feo.
    Apoyo la idea de Carlitos,de darle valor a los terrenos de los barrios bajos y que de una ves por todas se entienda que la laguna es una reserva de agua y no un negocio de grupos inversores privados en los que siempre se benefician pocos.
    Saludos.

  7. carlitos

    Ramiro: gracias por tu apoyo, te invitamos a la reunión del martes 22 a las 20 hs en Lamadrid 272 ( mi casa) y si hay alguien más que quiera asistir está invitado, para poder organizar las acciones.
    Natalia: claro que el hotel generará puestos de trabajo. Los va a generar estando emplazado el hotel en otro lugar de la misma forma. Este grupo celebra la idea del proyecto del hotel , pero nos oponemos a que se haga en un lugar que fue declarado Lugar Histórico Nacional ( por ser un cementerio).

  8. Elsa María Prenner

    No quiero entrar en polémicas, pero no acepto los agravios, peor todos los puanenses sabemos de gente que encabeza el grupo y que no rechazó la casa del barrio 25 de Mayo aunque estaba construida sobre los restos del cementerio y tampoco dejan de pasar por el asfalto sabiendo que debajo están los cuerpos sepultados. Me parece que hay que ser un poco más coherente, entre lo que se hace y lo que se dice.

  9. carlitos

    Hermoso el diseño del hotel!!!! Felicitaciones a los proyectistas. Excelente trabajo!!!!

    Realmente presenta un diseño muy moderno, luminoso, confortable, muy lindo para Puan, pero aca compartimos algunas observaciones:

    1- lástima que no se muestra cómo va a quedar con el monumento de fondo. Porque va a desdibujar La Plaza de la Patria
    2- Vimos mucho verde: ¿ Cómo lo van a generar, sacando las plantas que hoy se encuentran en el lugar o van a hacer un jardín interno?
    3- La pileta de natación??? En que parte va?
    4- Cochera??? No piensan en resguardar los autos de los turistas de las inclemencias del tiempo ( como por ejemplo piedra o helada) O luego se van a expandir?
    5- Spa, Sauna, Sala de juegos , etc… son servicios que la gente a futuro va a requerir. ¿ Construirán para arriba? ¿ O avanzarán sobre el terreno?

    Todos estos interrogantes sin respuestas, sumado al desprecio y poco respeto por la historia de Puan, son los fundamentos sobre los cuales basamos nuestra disconformidad con el lugar de emplazamiento del hotel. Recordamos que este grupo APOYA Y CELEBRA el proyecto de un hotel en nuestra localidad como generador de fuentes de trabajo, pero nos OPONEMOS ROTUNDAMENTE a que se haga sobre la Plaza de la Patria o sus inmediaciones.

  10. carlitos

    La Plaza de la Patria y su conjunto de monumentos hacen referencia a un hecho histórico y ese, es el lugar representativo de la memoria de todo aquello.
    Es imposible poner como lugar histórico TODO el territorio de un lugar, por ello los seres humanos determinados los sitios que vamos a salvaguardar como referentes de aquel pasado.
    Esos lugares se convierten en sagrado, dejan de ocupar el espacio profano y pasan a un lugar superior, que se respeta. Conforman el IMAGINARIO COLECTIVO.
    Y para pasar de profano a sagrado es necesario un SIMBOLO material ( en este caso un monumento)

  11. Guillermo

    Los sitios y monumentos históricos lo son más allá del juicio de valor que hagamos sobre el motivo por el cual son declarados de esa manera.
    Esto debiera ser respetado por las autoridades, al menos, ya que se trata de una política de respeto a la historia que tiene consenso internacional. Lo antedicho no implica necesariamente encolumnarse tras los nostálgicos del exterminio ni de los revisionistas críticos, eso es una cuestíon de conciencia personal. Lo que sí es cierto es que el lucro no puede avasallarlo todo.

  12. Jonatan

    Claro todo para Puan..y para Darre?…se prometen muchas cosas en elecciones y se hacen pocas!
    Abrazo

  13. Eloísa

    Cuando la palabra tiene significado, vale más que una decisión que no tiene razón, esto último sólo se llama ejercer el poder.Qué pena que hablen de la palabra y no de lo que se trasmite con ella. ¿El contenido? Bien gracias… mucho gusto.Seamos críticos por lo menos.
    ¿La voz de la gente del pueblo no vale nada? Claro, sólo, tan sólo algunos pocos que manejan la palabra…

  14. Alicia Carrillo

    …..7 metros entre una plaza, un monumento histórico y un hotel, una construcción privada emplazada en un espacio público????….. perdón por la discrepancia, pero no es distancia. Creo que se debe pensar con visión de futuro, quiero suponer que se “planifica” con miras a que en el futuro todo se pueda ampliar. Piensen señores…. piensen..

  15. Daniel Eduardo

    Bien Facundo!!!!!!… proyectos nuevos para la ciudad!!!

    Adelante con esa desicion!!.. Gracias!

  16. carlitos

    Claro!!! adelante Facundo!!!, es nuestro intendente, es hijo de Puan, nieto de un gran señor que luchó por la historia y el crecimiento de Puan mancomunadamente con mi padre Cacho Castello Luro ; estuvieron trabajando en la realización de la Fiesta de la Cebada Cervecera, Cacho con la idea y el formato y, don Arturo en la ejecución desde su lugar de Presidente de la 1º comisión. Facundo es además hijo de una señora que fue directora de cultura, llevando adelante una gestión impecable.
    Por ello es que apoyamos el crecimiento de Puan, en este caso la construcción del hotel, pero NO en la Plaza de la Patria ni en sus inmediaciones. Nos ofrecemos a ayudarlos a buscar lugares alternativos. Una vecina nos acerco la propuesta de ubicar el hotel en donde esta el actual basurero municipal, con una vista hermosa, que incluye el predio de la F.N.C.C., la isla y los cerros, contribuyendo a erradicar un basurero a cielo abierto. De esta forma se realizarían dos obras en una . Por otra parte si observan desde donde tienen proyectado emplazar el hotel, para disfrutar panorámicamente la isla y los cerros, se deben talar TODAS LAS PLANTAS que están hacia ese sector incluyendo la línea que esta en la costa de la laguna…sobran fundamentos para justificar la búsqueda de lugares alternativos. A menos que no se tengan en cuenta los daños ambientales, paisajisticos, historico-culturales y de patrimonio.

  17. Laura

    Carlitos sos INSOPORTABLE… Cómprate una carpa o ármate una choza en el medio de la Plaza de la Patria. Pero deja a la gente en paz. Vos sos el ignorante y retrogrado. En donde queres que se construya el hotel si no es en frente a la Laguna que es el lugar que mas conocen en Puan. O acaso la gente que viene de a fuera y pasa un fin de semana se sienta en la Plaza de la Patria a contemplar los Pilares.
    Si bien es importante la historia del pueblo, también lo es la gente que vive en él. Uno no vive de la historia, vive de la plata que nos entra al bolsillo. Y éste proyecto permitiría justamente eso. No seamos hipócritas…
    APOYO ROTUNDAMENTE A ÉSTE NUEVO PROYECTO QUE PERMITIRÁ QUE EL PUEBLO AVANCE Y CREZCA.

  18. carlitos

    gracias Laura , por aportar ideas como bien dijiste esta TOOOOODA LA ORILLA DE LA LAGUNA DISPONIBLE Y SIN NINGUN MONUMENTO. por otro lado no tengo ningun interes personal en eso. claro que solamente va a sumar otra cosa mas mal hecha y nada mas …. ah hablando de ignorancia afuera va todo junto- date una vueltita por este link y despues contame http://www.argentinaturismo.com.ar/puan/plaza-de-la-patria.html en este caso el que tiene los fundamentos soy yo . Por otro lado , No es un megaemprendimiento que le va a dar trabajo a todo el pueblo.En los paises que manejan el mundo el progreso va de la mano de la historia y la cultura.

  19. Lidia

    Laura: este mensaje es solo para que reflexiones.
    Para que un lugar sea considerado turístico debe tener valor. Ese valor se lo da la historia, la calidez de su gente, los paisajes y una gran cantidad de recursos más.
    A los lugares turísticos se los debe ¨vender¨para que la gente se interese en ellos y te puedo asegurar que Puan ha sido bendecido por la mano del Señor en todos esos aspectos.
    Un hotel sin el resto de los recursos ( paisajísticos, históricos-culturales etc) no es nada. Significa pérdida: para los dueños y para el lugar.
    Acerca si la historia deja plata o no, te paso a explicar algunas otras razones: los profesores de historia viven de ella; los guías de turismo viven de ella; los comercios viven de ella, los museos viven de ella, etc, etc. Es una cadena infinita.
    Hay una gran cantidad de países alrededor del mundo que no tienen gran potencial en paisajes y explotan su riqueza histórica ya sea con los monumentos, edificios históricos y algunos solo porque por ese lugar paso tan solo por algunos minutos , por ejemplo ¨Napoleón¨.
    La gente que hoy viene a visitar Puan se sienta a contemplar la laguna y también lo elige por su historia.
    Soy una vecina de Puan, ex docente. Crecí acá, crié mis hijos, trabajé para esta comunidad y ahora veo con alegría que Puan desee crecer pero considero que ese no es el lugar adecuado para construir el hotel.
    Ese lugar es un cementerio, y debe estar en PAZ. Y como tan bien lo expresaste la laguna tiene una gran costa que se puede aprovechar

  20. Ricardo

    castello luro viendo esto ya me das verguenza hermano, no podes ser tan resentido. un abrazo

  21. Juan

    Carlos vos estas hablando en serio?? Parece q es una tomada de pelo total!! como vas hacer un hotel sobre un terreno q estuvo bajo agua durante años!!! en q cabeza entra esa idea!! Estan hablando demasiadas boludeces!!

  22. Ricardo

    estaría bueno un hotel flotante mas que nada para aprovechar la laguna, un tiempo lo tenes de un lado en la fiesta lo llevas a la orilla del predio. a juan lo usas de pescado digo por la bocota que tiene y nadie se pelea por los monumentos. aparte único en el país seria una buena noticia

  23. carlitos

    Hola Juan: yo no sé tu apellido. Yo soy Castello Luro y más de una vez crucé la rotonda de Pigüé. ¿ Sabés que son los polders? Busca información en Holanda y Bélgica.Bah!!!! para no complicarte la vida, por si no lo entendes, andate hasta el murallón y fijate donde puso la confitería el Sindicato de Malteros. Pero para darse cuenta de eso hay que tener un poco de imaginación.
    Para todos los demás que hablan acerca de lo que significa la Plaza de la Patria lean la próxima carta que voy a publicar en un rato.

  24. carlitos

    Buenos Aires, 22 de mayo de 2012

    A propósito del proyecto del emprendimiento hotelero en la Plaza de la Patria:

    Puede haber gente que coincida con la opinión de que la Conquista del Desierto fue necesaria, implicó el progreso y como es sabido adjudican la avanzada estatal a los malones indígenas que azotaban los poblados y estancias; otras, critican las formas del progreso, los campos de concentración, el reparto de indígenas entre las familias adineradas, al igual que la entrega de tierras en pocas manos, proceso que también perjudicó a los inmigrantes, la mayoría de ellos, como mi bisabuelo, arrendatario toda su vida.

    Mas que mi opinión puedo expresar los resultados de investigaciones basadas en las propias fuentes estatales, militares y eclesiásticas y también literarias. Se trata de superar un status quo manifestado en una oposición binaria entre quienes se muestran “a favor” y “en contra” de la Conquista del Desierto”. Como se ha dicho, la historia no se puede borrar, y guste o no, el estado argentino implementó prácticas concentracionarias con los indígenas sometidos, como lo demuestran los Archivos del Ejército, de la Armada y las crónicas de militares como Eduardo Racedo. Puan funcionó como campo de concentración de indígenas durante un lapso en la década de 1870, como lo demuestran distintos documentos.

    Por ello, como historiador, creo necesario debatir acerca de nuestra historia, pero no mezclemos los tantos. DE NINGÚN MODO, la construcción de un hotel tiene relación con la revisión de un proceso histórico, sino que se trata de un proyecto privado para obtener ganancias. Lo cual esta bien, pero lo que no es correcto es querer camuflar una postura histórica distinta a la que ofrece la Plaza de la Patria, como sustento del emprendimiento. Son dos cuestiones bien distintas.

    En la ciudad de Bs. As. existe un proyecto dinamizado por el historiador Osvaldo Bayer, mediante el cual se propone quitar el monumento de Roca ubicado en Diagonal Sur y construido por impulso de su hijo en la década de 1930, con la intención de reemplazarlo por el de una mujer originaria. Y aquí hay algo interesante, quienes impulsan tal medida aclaran permanentemente que de ningún modo avalarían que el monumento a Roca se rompiera o destruyera porque lo consideran parte de la historia argentina. La propuesta, desde su perspectiva, es trasladarlo a la estancia de la familia Roca, donada por el estado por los servicios prestados en la Conquista del Desierto (estancia la Larga de unas 50.000 has.) para que sea homenajeado por sus descendientes, los beneficiarios de las campañas.

    A favor o en contra, la remoción o no del monumento se enmarca en un debate histórico. Distinto sería si se hiciera una campaña en contra de Roca para desplazar su monumento y colocar un cartel publicitario que generara recursos para la comuna. Así se estaría borrando la historia para dar lugar a “pingues negocios”.

    Por ello, si los Argentinos queremos discutir y revisar los relatos historiográficos dominantes, bienvenido sea, realicemos jornadas, congresos, publiquemos notas en los medios, proyectemos películas y que se despliegue todo lo necesario para tal fin.

    Pero justificar la construcción de un emprendimiento privado apoyado en una crítica al relato que ofrece la Plaza de la Patria, me parece un acto de hipocresía, ya que es claro que tal razonamiento poco interés tiene por analizar el proceso histórico.

    No imagino como un hotel emplazado en un lugar señalado como sitio histórico pueda invitar a la reflexión sobre nuestro pasado, más bien habla a las claras de que poco aprendimos de nuestros orígenes y de como la ambición económica se monta en cualquier discurso con tal de obtener dividendos.

    Hotel si, pero no sobre los lugares históricos. Invito a los representantes del pueblo, a esforzarse y a esmerarse en encontrar una alternativa y una solución a estas y otras problemáticas de los puanenses. Para eso están.

    Mariano Nagy
    profesor de historia (UBA)
    DNI: 24.102.425

  25. Ricardo

    Este ultimo “ricardo” no se quien era, yo juan te apoyo

  26. Nelson

    En mi opinion personal, el hotel se podrìa realiza en el espacio que fue recuperado gracias al proyecto de ordenanza presentado por el entonces Concejal Carlos Diaz.
    En el mismo se puede divisar muy bien el atardecer de nuestra laguna e invitarìa a mejorar lo que quedò de las piletas.
    Ademàs, el hotel quedarìa emplazado muy cerca del Centro de la localidad, facilmente ubicable porque se podrìa ingresar rapidamente desde azopardo y desde el sector del Balneario.
    Sdos.

  27. Chichito

    Es imposible ( por ley), construir dentro de un predio declarado patrimonio histórico: si realmente hay un decreto nacional que declara a la Plaza de la Patria, como patrimonio histórico, hay que analizar que terreno queda encuadrado dentro de dicha legislación.Como dato: No hay ningún instrumento legal del municipio ni de la provincia que pueda ir en contra de una norma nacional.
    Creo que hay que analizar la legislación, crear un ámbito donde se analicen los pro y los contra de construir en dicho lugar. Hay que analizar el impacto ambiental, paisajistico, cultural, arquológico e histórico: lo ideal es la realización de una audiencia publica, donde autoridades municipales, provinciales y municipales expliquen claramente el marco legal pertienente , se analice el impacto de construir alli.. se escuche a los vecinos…
    Cuidar el marco historico, el paisaje..es cuidar el turismo del Puan. Bienvenido un hotel, mas servicios al turista.. fuentes de trabajo!..pero cuidando la sustentabilidad ambiental y cultural de nuestros pueblos. Se pueden compatibilizar ambas cosas sin problemas: charlando, buscando los consensos necesarios.. para ir convirtiendo a Puan en una opción turistica en la región con una alta afluencia de visitantes durante todo el año… y que podamos mostrar orgullosos que cuidamos el legado que la historia nos ejó en las manos.. podemos compartir o no lo que ahi sucedió.. pero es parte de nuestra identidad,,de nuestra propia historia: los pueblos que no respetan su historia, están condenados a no tener futuro.
    Mis felicitaciones a la gente de Puan que apuesta a invertir en su ciudad..que qeude claro que estas lineas apoyan este tipo de inversiones.. cuidando el entorno, escuchando al vecino.

  28. admin

    Mensajes con vocabulario indebido NO SON PUBLICADOS. Debatan con respeto.

  29. cccpuan

    Qué tristeza que nuestro flamante intendente inaugure su gobierno emplazando un hotel sobre la historia. La memoria se refuerza con nuestros monumentos, nos permiten ilustrar nuestra identidad nacional a los niños. ¡Con tantos terrenos disponibles sólo tienen esa posibilidad de construcción? ¿Qué ediles lo apoyaron? Dudo mucho que esa sea la elección de los ciudadanos de esta localidad!!!

  30. yo

    Que ediles lo apoyaron?? los ediles que voto la gente. La verdad hay cosas que no entiendo, como puede ser que sigamos pensando que todo tiene que ser puesto en consideración del pueblo o de una consulta popular. Sras y Sres los ediles que tomaron esta decisión son los que ustedes votoran o por lo menos lo hizo la mayoría, entonces están facultados de poder hacerlo. Por otro lado, no entiendo esta cuestión de que en Puan hay muchos terrenos y demás..el marco natural invita a realizar el proyecto allí, o es lo mismo un hotel en la calle Alem por ejemplo?? Por favor, la verdad que se plantean cosas que no se pueden creer. Uno puede estár de acuerdo o no, pero tampoco podemos decir que cualquier lugar sería lo mismo para ese emprendimiento. Entiendo también que la Plaza de la Patria no será modificada, y mas allá de que no sienta admiración por la misma tampoco quisiera que se la afecte.

  31. cccpuan

    Que hayamos votado a nuestros representantes no les da derecho a tomar este tipo de decisiones que van en contra de nuestro patrimonio cultural. Si está tan bien planteado el proyecto del hotel ¿porqué no se da la posibilidad que la gente de su opinión? o al menos que publiquen de la manera correcta las reales ventajas de esta obra, porqué no puede realizarse en otro lugar y sobre todo quienes son los inversores. Yo vi cómo se realizó el terraplén para evitar la inundación en el barrio 25 de mayo, dejando bajo agua la quinta de una pareja de ancianos y hoy ese terreno fue recuperado para hacer negocios con Maltería Pampa, quién dice que lo de la plaza de la Patria no es un caso más de esos? AVERIGÜEN REALMENTE. EL CIUDADANO VOTA Y SIGUE TENIENDO DERECHO A PARTICIPAR NO A CALLARSE LA BOCA Y ACCEDER A LOS ANTOJOS DEL PODER DE TURNO!

  32. ana

    estoy muy de acuerdo que construyan un hotel en nuestro pueblo,pero no en ese lugar,hay muchos terrenos,ademas le faltariamos el respeto a quienes tal ves murieron por nosotros,y a quien le gusta la naturaleza le quitarian la belleza a esa plaza que en verano es maravilloso ver el cesped tam bien cortado,la luminaria,y tambien un espacio verde para la recreacion.¡ que les parese si terminan la construccion de la isla !estaria bueno no ?

  33. Anonimo

    He leido la Ordenanza N.5138|1O donde el Honorable Concejo Deliberante de Puan,autoriza al Departamento Ejecutivo la donacion a la Agencia de Desarrollo Local del inmueble denominado catastralmente como..Circunscripcion 1,Seccion c,Quinta 96,parte de la Parcela 1,de 43 metros x 53 metros que hacen una superficie de 2279 metros cuadrados,ubicado en inmediaciones del Balneario M unicipal,con destino a la construccion de un Hotel…El cartel ubicado en el lugar descripto,dice que el Hotel tiene de Planta Baja 720 metros cuadrados y Planta Alta 685 metros cuadrados,con 26 habitaciones.. Segun mis cuentas y volviendo a la Ordenanza ,faltan marcar el resto de los metros para llegar a los 2274 metros cuadrados, que serian 1559.

Los comentarios han sido desactivados.