El Senado provincial aprobó la reforma impositiva: disturbios entre ruralistas y militantes de “La Cámpora””

En Diputados no hubo quorum. La oposición impidió reunir los dos tercios de votos votos necesarios y debió diferirse el tratamiento para la próxima sesión.

Un productor de Ramallo fue brutalmente golpeado.

El Senado bonaerense votó la reforma tributaria que envió el Gobernador y se aprobó. El FAP y la UCR apoyaron al oficialismo solo en los tres artículos que tienen que ver con el endeudamiento que solicitó el Ejecutivo. De la oposición quien sí apoyó todo el proyecto del Ejecutivo fue la senadora María Esther Barrionuevo.

En Diputados no hubo quorum. La oposición impidió reunir los dos tercios de votos votos necesarios y debió diferirse el tratamiento para la próxima sesión.

 Con respecto a la reforma impositiva, ayer se eliminó el artículo 22 que trataba sobre la imposibilidad de los municipios de no obtener gravámenes por los servicios de telecomunicaciones por medio de teléfono, telégrafo y telex. Respecto al endeudamiento, el monto pasó a ser de 2200 millones de pesos, en lugar de 2000 que habían sido diseñados originalmente. Además, los municipios recibirán 400 millones de pesos, el doble de lo que se había calculado en el boceto inicial. De ese monto, 200 será en letras de la Provincia – aunque les llegará como dinero- y 200 líquidos. De esta forma, sumándole los 513 millones de recaudación, las comunas recuperarán los 900 millones de pesos que perdieron por el Fondo Educativo.

La protesta rural por el impuestazo: Activistas de “La Cámpora” golpearon brutalmente a un productor agropecuario

A raíz de la irrupción de centenares de productores rurales en la doble sesión que se lleva a cabo en la Legislatura, en la que se pretende aprobar una suba del impuesto inmobiliario rural, se registraron incidentes entre los manifestantes y miembros de la agrupación kirchnerista La Cámpora. Al momento de dirigirse hacia el recinto, los ruralistas fueron interceptados por militantes de La Cámpora que previamente habían “copado la parada”. En esa instancia, comenzaron los forcejeos y los golpes de puño entre los dos grupos. Inclusive un ruralista de Ramallo fue duramente golpeado por los camporistas, mientras la Policía, lejos de mediar y tratar de calmar la situación, arremetía contra los productores, dejando hacer a su gusto a los jóvenes de La Cámpora.
Finalmente, tras romper una reja sobre calle 8, los ruralistas que se encontraban reclamando frente a la Legislatura, ingresaron a la fuerza al palacio y llegaron hasta el hall de entrada para ingresar al recinto. Buscaban impedir que se apruebe el “impuestazo” de Daniel Scioli. La policía llegó al lugar y no los dejó ingresar al patio interno, pero si lograron entrar dentro del edificio.
Ya en el hall, los ruralistas debatían al grito de “esto es peor que la 125” si interrumpir la sesión del Senado constituía o no “hacerle el juego a Mariotto”, tal como se pudo apreciarse luego de un intercambio entre Hugo Biolcatti, de la Sociedad Rural, y Pedro Apaolaza, ex directivo de Carbap.
En el momento de mayor tensión los 1.000 productores se reunieron en la protesta al grito de “hijos de p…”, para que escuchasen los legisladores.
La sesión comenzó caldeada. En la previa, Biolcatti recordó a los legisladores que “deberán volver a sus pueblos” luego de la votación, con lo cual sugirió una situación parecida a la vivida en los tiempos de la 125, cuatro años atrás.
Desde el oficialismo, sciolistas y ultrakirchneristas se aunaron en el repudio a la actitud de los ruralistas. “Sectores autoritarios del campo tratando de impedir que la cámara de senadores vote la reforma impositiva”, twiteó el senador Alberto De Fazio, miembro de “La Juan Domingo”.
No fue el único. Jorge D’Onofrio también hizo manifiesto su repudio: “La violencia es la razón de las bestias. Estamos en democracia y un grupo de patoteros en 4×4 no me van a amedrentar. VOTO A CONCIENCIA”, twiteó.

Duro contra Mariotto

“Por el lado de Mariotto no tenemos ninguna chance de diálogo, porque recibe ordenes directas del estado nacional. Más allá de los personajes, este “Modelo de país” no le da al campo la posibilidad de obtener ganancias para tributar”, sentenció.
“Hemos venido a reclamar, porque estas cosas están enardeciendo a los productores rurales, nos están expropiando los campos y los tenderemos que vender para pagar los impuestos. Nos hemos enterado que la suba sería superior al 700 %, y la valuaciones de los campos, de hasta un 2000%”, aseguro el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino.
También, el segundo hombre fuerte de la SRA, aseguró que “se viene dando un impuestazo fuerte en Entre Ríos, Córdoba y ahora en Buenos Aires, el Gobernador es la única persona capaz de detener esta medida”.
“Si esto no cambia, Scioli será cómplice de esta situación”, remarcó Delfino.

Una sesión difícil

A las 11:30 el vicegobernador Gabriel Mariotto, y presidente de la Cámara alta dio inicio a la sesión, para discutir la reforma impositiva que envió el Ejecutivo. El proyecto oficial postula subas en los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos e Inmobiliario Rural. Además, solicita a la Legislatura que autorice a nuevos endeudamientos por un monto total de $2.200 millones, además de eliminar exenciones fiscales a cooperativas, la TV por cable y la telefonía celular.
La sesión se inició con la presencia de 32 senadores, pero solo faltaron 4; entre ellos Roque Cariglino del peronismo disidente, quien pidió licencia por problemas de salud. En los primeros minutos, la Cámara de Senadores le rindió homenaje a Eva Perón.
Con respecto a la reforma impositiva, hay que señalar que uno de los puntos que debieron eliminar fue el artículo 22, que trataba sobre la imposibilidad de los municipios de no obtener gravámenes por los servicios de telecomunicaciones por medio de teléfono, telégrafo y telex.
Respecto al endeudamiento, el monto pasó a ser de 2200 millones de pesos, en lugar de 2000 que habían sido diseñados originalmente.
Además, los municipios recibirán 400 millones de pesos, el doble de lo que se había calculado en el boceto inicial. De ese monto, 200 será en letras de la Provincia – aunque les llegará como dinero- y 200 líquidos. De esta forma, sumándole los 513 millones de recaudación, las comunas recuperarán los 900 millones de pesos que perdieron por el Fondo Educativo.

Responsabilidad

Desde el oficialismo anunciaron que todo el bloque votará en general, mientras que el radicalismo y el FAP no acompañarán la iniciativa en general, pero si el endeudamiento.
“No votamos el impuestazo de Scioli, pero tenemos un acto de responsabilidad porque sino la Provincia no se van a poder pagar los sueldos del mes que viene” Roberto Costa.
Por su parte, la Coalición Cívica anticipó que votará el impuestazo, pero no así el endeudamiento de 2200 millones de pesos, mientras que el PRO-Peronismo dijo que rechazará la iniciativa.
Los dirigentes de las diferentes entidades rurales de la Provincia se encuentran encabezando la protesta. Tal como había adelantado días atrás, los referentes del campo “la situación se agravaría si se aprueba la reforma impositiva”.
Los legisladores oficialistas ya se encuentran enterados de la situación y responden. El legislador sciolista, Alberto de Fazio escribió en su Twitter: “Sectores autoritarios del campo tratando de impedir que la cámara de senadores vote la reforma impositiva”. Mientras tanto, la sesión continúa.

Fuente: Nuevo Día