La Provincia avanza en su agenda sobre tecnología e inclusión educativa

“El gobernador Daniel Scioli me solicitó trabajar para que el Estado provincial sea más ágil y eficiente, para dar mejores servicios de seguridad, salud y educación. Para eso, nos reunimos con la directora Gvirtz para avanzar en acciones que fomenten la inclusión social y que incorporen nuevas tecnologías”, afirmó Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado, en la reunión que mantuvo hoy con la directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz.
En el encuentro, los funcionarios revisaron el avance de la digitalización, la conectividad para complementar el Programa Conectar Igualdad y la agilización de procedimientos a través de la despapelización. Al respecto, Gvirtz sostuvo: “Las tecnologías en el aula bien utilizadas van a generar que la comprensión sea la base del aprendizaje, el trabajo en equipo y la habilidad para resolver problemas”.
Asimismo, Reale y Gvirtz conversaron sobre la implementación del Programa de Finalización de Estudios para trabajadores del Estado a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). La iniciativa busca garantizar que los empleados de la Provincia, que ya no asisten o no asistieron al sistema educativo formal, participen de actividades educativas organizadas y secuenciadas para completar sus estudios.
En este marco, el IPAP desarrollará un Taller de Estrategias para Aprender a Estudiar (TEPAE) destinado a todos aquellos trabajadores provinciales que estén dispuestos a culminar su educación secundaria. TEPAE se propone brindar un bagaje de herramientas con contenido vinculado a la gestión de la Administración Pública en general. El taller será en sí mismo un recurso didáctico y un contenido para el aprendizaje, se editará en formato digital y su principal objetivo será convertirse en una ayuda para todos aquellos adultos que tomen la decisión de volver a estudiar.
A su vez, se incorporará la figura del acompañante educativo, destinado a colaborar y motivar a los participantes en su trayecto formativo, para garantizar su permanencia y orientarlos en el uso de las herramientas informáticas, búsqueda de información, ayuda en la realización de ejercicios y actividades practicas.
“La capacitación es un derecho de todo trabajador público y una herramienta fundamental para mejorar el funcionamiento del Estado. Por eso, agradezco el apoyo de la Dra. Silvina Gvirtz para lograr un Estado más inclusivo, capaz y resolutivo”, concluyó Reale.

Villarino capacitará a sus trabajadores públicos

“La capacitación es un derecho de todo trabajador público y una herramienta para mejorar el funcionamiento del Estado”, resaltó el Subsecretario para la Modernización del Estado, Roberto Reale, en el encuentro que mantuvo en su despacho con la intendente de Villarino, Patricia Cobello.

En el marco de los cursos que se vienen realizando en distintas localidades de la provincia, Reale y Cobello firmaron un acta acuerdo para articular actividades conjuntas de capacitación destinadas a los empleados municipales a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). “Tengo la indicación del gobernador Daniel Scioli y del secretario general Luciano Di Gresia de facilitarle al Municipio todo lo que esté a nuestro alcance para que pueda avanzar en su modernización y, de esta forma, brindar mejor atención y servicios a los vecinos de Villarino”, indicó el Subsecretario.
Por su parte, la intendente Cobello se refirió a la importancia de trabajar junto a la Provincia para lograr una gestión pública exitosa. La mandataria resaltó que “desde hace 12 años que no se realizan este tipo de capacitaciones en Villarino”.
En el encuentro, los funcionarios dialogaron también sobre la posibilidad de instalar internet gratuito en la localidad en el marco del programa WiFi Social. En este punto, Cobello destacó su interés “por este tipo de medidas de gobierno igualitarias, que buscan achicar la brecha entre los que más tienen y los que menos”.
Asimismo, el Subsecretario consultó a la Jefa Comunal acerca de otras medidas que se llevan adelante en el partido de Villarino. La intendente se refirió específicamente un programa turístico y social por el cual “llevamos a la costa Atlántica, que queda a sólo 60 km de nuestra localidad, a los chicos que no han tenido la posibilidad de ir”.
De la reunión participaron además Cristian Manentti, secretario ejecutivo del IPAP, Marta Ramos, directora de Gestión Pública y el intendente de Salto, Oscar Brasca, con quien Cobello pudo compartir problemáticas y experiencias de ambos municipios.

Gobierno abierto: la nueva herramienta de gestión de la Provincia

“Como señaló el gobernador Daniel Scioli, uno de los objetivos de la gestión es llenar de oportunidades el interior profundo de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, un «gobierno 3.0» digitalizado y conectado con la ciudadanía abre las puertas a una cantidad inimaginable de nuevos aportes y posibilidades en cuanto a la creación de políticas públicas que configuren un Estado inclusivo, capaz y resolutivo”, sostuvo el Lic. Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado, en el marco del lanzamiento de una nueva convocatoria al Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2011.
“Tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli, este año incluimos a las organizaciones de la sociedad civil para que también puedan participar y presentar sus iniciativas y experiencias. Creemos que ellas son parte fundamental del Estado porque trabajan día a día para fortalecer la democracia y mejorar la vida de los ciudadanos”, afirmó el subsecretario Reale.
El Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública es una iniciativa que otorga cada año la Secretaría General que conduce Luciano Di Gresia, junto con la Subsecretaría para la Modernización del Estado. Asimismo, el Premio es definido como un eje de trabajo estratégico para la gestión del gobernador Daniel Scioli, constituye un incentivo y un reconocimiento a los servidores públicos del gobierno provincial y municipal, y sociedad civil en general que, de forma original y dinámica, diseñan iniciativas tendentes a incrementar el valor público y la
calidad institucional.
Esta nueva convocatoria tiene su foco en la aplicación de experiencias de gobierno abierto con el propósito de estimular el desarrollo de mejores prácticas en el ámbito de la Administración Pública y abrir una oportunidad para compartir experiencias y proyectos exitosos. Este año la temática será “Implementación de nuevas tecnologías en la Gestión Pública y organizaciones de la sociedad civil para propiciar la participación ciudadana y la mejora de los productos y servicios destinados a la población”.
En la convocatoria podrán participar proyectos de dependencias de la Administración Pública y organizaciones de la sociedad civil que tengan como objetivo mejorar las instituciones. Para inscribirse en el Premio los interesados pueden solicitar informes y bases en la web de la Dirección Provincial de Gestión Pública (www.dpgp.sg.gob.ar ), al mail innovació[email protected] o al teléfono 0221-429 5664.
Aquellas iniciativas que resulten galardonadas pasarán a formar parte del Banco de Proyectos de Innovación en la Gestión Pública que “permite que todas las áreas de gestión de la Provincia tengan a disposición experiencias que ya están en marcha, con su eficiencia comprobada. De esta forma, una iniciativa desarrollada en un municipio puede ser utilizada para impulsar mejoras en otros”, explicó Reale.
Semanas atrás, Scioli y Reale entregaron en Gobernación los galardones 2010. En el evento, la Provincia presentó Yo Participo , una plataforma digital donde las personas podrán compartir sus propuestas e ideas, creando un espacio de diálogo entre el gobierno y la ciudadanía. Al respecto, Charly Alberti, asesor del gobernador Daniel Scioli en materia de medio ambiente, expresó: “Yo Participo es una herramienta vanguardista, que nos permite utilizar la tecnología y la expansión de internet para estar cerca de la gente”.
Esta iniciativa propone un espacio virtual donde los ciudadanos comparten propuestas de acción de gobierno en áreas prioritarias de política, las debaten, generan consenso en torno a ellas y las votan en comunidad. A partir de las ideas más votadas, la Subsecretaría para la Modernización del Estado conforma grupos de trabajo con la intención de posibilitar la implementación de las propuestas seleccionadas.
Yo Participo se enmarca en iniciativas de gobierno abierto, un concepto que en los últimos años ha cobrado gran importancia a nivel mundial. “El open government implica la implementación de un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información juegan un rol trascendental. Estamos impulsando los procesos que apuntan a mejorar el Estado y, de esta forma, brindar soluciones concretas para la vida cotidiana de la gente, sumado a más y mejores servicios”, concluyó Reale.

Lic. M. Celeste Germoglio
Jefa de Prensa y Comunicación
Subsecretaría para la Modernización del Estado
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires