Las Hermanas Clarisas celebraron el 30º aniversario de su llegada a Puan

Fue el domingo con una misa de Acción de Gracias en la capilla del Monasterio que contó con la magnífica musicalización del coro “José Luis Urtasun” de la Universidad del Sur.
A partir de las 17 horas, la comunidad de Puan y la región se congregó en el Centro Mariano para acompañar a las religiosas en la celebración de los 30 años de la llegada a Puan y de las Bodas de Oro de Sor María Clara Storani y de Sor María Victoria Tamburrini. También se recordó el VIII Centenario de la Consagración de Santa Clara.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el sacerdote Roque Landart, quien estuvo acompañado de los franciscanos Rolando Brites y Pascual Di Saverio.
En el final, las Hermanas recibieron el afecto y el cálido saludo de los feligreses.
La celebración continuó con la presentación del coro bahiense y concluyó con un brindis a la canasta.

Desde Italia a Puan

En marzo del 1973 el padre Tazzelli ofm (provincial de Las Marcas), se entrevista con Monseñor Jorge Mayer, arzobispo de Bahía Blanca, quien recibe con alegría la propuesta, dado que en la Arquidiócesis no tenía ninguna presencia de vida contemplativa y de clausura.
El lugar elegido fue Puan, lugar donde se consiguieron los terrenos para comenzar la obra entre fines de 1974 y principio de 1975.
En política y economía hubo grandes cambios, tanto en Argentina como en Europa. El petróleo aumentó muchísimo y la economía se agravó, lo que provocó el paso de los años sin que el proyecto pudiera realizarse.
En 1980 se realiza en Argentina el Año Mariano Nacional, y al mismo tiempo Bahía Blanca está preparando el Año Mariano Misional Arquidiocesano a realizarse en 1981. En aquella ocasión el Arzobispo Mons. Jorge Mayer, siguiendo las líneas del Concilio Vaticano II, desea una fundación de vida contemplativa para la Arquidiócesis, como fruto del año Misional.
Al enterarse de esto los hermanos franciscanos, Padre Pascual Di Saverio y P. Lamberto Franccioni, se entrevistan con el Arzobispo de Bahía Blanca y le recuerdan que ellos ya tienen el terreno para una fundación y que existe la posibilidad que la Federación de las Clarisas Marcas – Abruzzo designen algunas hermanas.
Monseñor Jorge Mayer encarga a los frailes la tarea de conseguir la comunidad.
Se cursa en nombre del Arzobispo de Bahía Blanca el pedio para la fundación a las Hermanas Clarisas de la Federación Marcas-Abruzzo de Italia. La Federación envía a los distintos monasterios federados una carta circular pidiendo hermanas disponibles para fundar en Puan (Bs. As.), un nuevo monasterio. De las dieciséis hermanas que se presentaron para la nueva fundación se eligieron seis, sin embargo una de las hermanas no pudo partir por causas de fuerza mayor surgidas en su monasterio.
El 30 de abril de 1982 arriban a la Argentina las cinco hermanas procedentes de Italia acompañadas por el director de las Misiones de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, padre Ángel Caparella. Sor María Rosa (Monasterio de Atri); Sor María Asunta (Monasterio de Pollenza); Sor María Pía (Monasterio de Chieti); Sor María Gabriela y Sor María Clara (Monasterio de San Severino).
El 22 de mayo del mismo año, llegan a Puan. Durante ocho años vivieron en el pueblo en un monasterio provisorio, mientras se construía el Monasterio definitivo en el Cerro de la Fe, a 3 km del pueblo; el cual se inauguró el 18 de marzo de 1990.

Fuente: www.franciscanos.org.ar

2 comentarios

    • hebe on 13/09/2013 at 21:56

    Me llamo Hebe y he vivido en Falerone enfrente al convento de las hefrmanas Clarisas.Ellas me han contado tantas veces entre un tecito y esas galletitas tan ricas que hacen ellas de la existencia de vuestro convento:Siempre les decía que algún día iría a visitarlas cuando volviera a éste mi país.Estábamos allí porque mi marido nació en Montegiorgio pero su mamá era originaria de Falerone.Ellos después de la guerra vinieron a vivir aquí y aquí quedaron para siempre .Pero mi interés por vuestro pueblo me nace porque mi abuela y .sus hermanos eran oriundos de allí y siempre tuve curiosidad por conocer esos lugares y Uds. también.El apellido de mi abuela era Pons.Las saludo y sólo les pido que en sus oraciones rueguen por todos nuestros niños,nuestros ancianos y por la paz del mundo!!!!

    • maria lorena on 22/02/2014 at 14:07

    hola soy maria lorena estube hace muchos años de aspirante pero dios me llamo a otra vocacion ahora tengo una hermosa famila y siempre las recuerdo con mucho cariño soy de jujuy pero hace once años vivo en tucuman resen por nosotros dios las bendiga

Los comentarios han sido desactivados.