Niegan que el revalúo fiscal se aplique por decreto

La respuesta al gobierno nacional la dio la ministra Batakis. Ayer el ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, había afirmado que Scioli estaba facultado para avanzar por esa vía. Confirman que evalúan un revalúo gradual.

La Provincia salió este viernes a negar las versiones de que el gobernador, Daniel Scioli, aplique el revalúo rural por decreto, luego de que el oficialismo no lograra el quórum en Diputados y tras las declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, quien afirmó que el mandatario tiene facultades para avanzar por esa vía con la reforma impositiva.
Quien salió a negar categóricamente esa posibilidad fue la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis. “La Constitución provincial dice que todos los temas impositivos son de tratamiento de la Legislatura”, explicó.
De esta manera, Batakis le respondió al ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, quien había afirmado en declaraciones públicas que el gobernador, Daniel Scioli,“dispone de herramientas para llevar adelante el revalúo inmobiliario, sin necesidad de una ley”.

ANALIZAN REVALUO GRADUAL

Al mismo tiempo, la Ministra confirmó que se comenzará a discutir con la oposición la posibilidad de implementar de manera gradual el revalúo de tierras, incluído dentro de la reforma impositiva bonaerense que tiene media sanción del Senado provincial.
“Estamos dispuestos a negociar la gradualidad de cómo se llega al 100% del revalúo”, dijo. Además contó que ayer en la Cámara de Diputados se evaluó la posibilidad de que esa gradualidad se produzca en 6 años.
“Nos parecía mucho (6 años) pero si (tenemos en cuenta que) no tenemos revalúo desde el 55”, argumentó la ministra, y acotó que le “encantaría llegar al 100% del valor real dentro de nuestra gestión”.
Batakis sostuvo que “esta es una reforma tan importante que vale la pena parar la pelota y veamos la semana que viene”. Al mismo tiempo, recordó que el último revaluó de tierras es del año 55”, ya que uno posterior realizado en 1974 “fue incinerado” por la dictadura y remarcó que incluso los dos ingenieros que lo hicieron figuran en las listas de desaparecidos.

DESDE ARBA

Pero, además, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Martín Di Bella, salió a aclarar al mismo tiempo que “si bien la Ley Impositiva habilita en su artículo 92 y subsiguientes a calcular los valores básicos de la tierra, éstos no pueden utilizarse para el cálculo del impuesto, dado que la norma no faculta al Poder Ejecutivo amodificar la composición del tributo, para lo cual es necesario una ley”.
Además, recordó que el artículo 103 inciso 1 de la Constitución Nacional “plantea que corresponde al Poder Legislativo establecer los impuestos y contribuciones para los gastos de servicio público”.

Agencia Notibonaerense