Refinancian las deudas de comunas con la Provincia

En medio de la difícil situación financiera por la que atraviesan los municipios y cuando afrontan además una caída en los ingresos por coparticipación, el gobierno bonaerense anunció una “medida de alivio” para las comunas: prorrogó los vencimientos de las deudas que las administraciones locales mantienen con la Provincia.
En medio de la difícil situación financiera por la que atraviesan los municipios y cuando afrontan además una caída en los ingresos por coparticipación, el gobierno bonaerense anunció una “medida de alivio” para las comunas: prorrogó los vencimientos de las deudas que las administraciones locales mantienen con la Provincia.
La decisión oficial fue comunicada ayer por la ministra de Economía Silvina Batakis, quien indicó que el gobernador Daniel Scioli -que anoche se reunió en Córdoba con el mandatario de esa provincia, José Manuel De la Sota- resolvió extender hasta enero de 2014 el denominado “Programa Provincial de Desendeudamiento”.
Este programa estuvo vigente hasta fines del año pasado y, en la práctica, significa replicar a nivel de los municipios la medida que el gobierno nacional dispuso con las provincias. Como la Nación firmó con los Estados provinciales una prórroga, ahora la administración de Scioli dispuso idéntica medida en relación a las comunas.
En el marco del primer encuentro anual del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, Batakis puntualizó que “en el 2010 se adhirieron a este programa 90 comunas que, a partir de la firma del decreto (de prórroga), podrán incorporar los saldos de las deudas existentes al 31 de diciembre de 2011”.
La funcionaria indicó además que la nueva prórroga permitirá que los municipios que no se habían adherido al plan ahora puedan hacerlo.
La ministra explicó que “esta medida permitirá a las comunas contar con una situación más holgada de sus finanzas, para poder mantener la aplicación de políticas públicas que ayuden a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos”.
A partir de la publicación de este decreto firmado por el gobernador Scioli en el Boletín Oficial, todos los distritos tendrán la posibilidad de acogerse a esta reestructuración en las condiciones financieras de reembolso de las deudas que mantienen con el gobierno provincial, los cuales comenzarán a abonar los servicios de la deuda reprogramada a partir del 1 de enero de 2014, en un plazo de amortización de 17 años y a una tasa fija del 6% nominal anual.
Del anuncio participaron el subsecretario de Coordinación Económica Gustavo Sendra, y otros funcionarios de la cartera económica junto a representantes de las Ocho Secciones Electorales.
La medida oficia de bálsamo para los municipios, en momentos en que afrontan un escenario con caída de sus ingresos prevista para 2012 por cerca de 940 millones de pesos.
Frente a esta situación, el gobierno de Scioli giró a la Legislatura un paquete impositivo por el que prevé recaudar algo más de 2.685 millones de pesos, de los cuales cerca de 1.000 se destinarán a las comunas. No obstante, como los aumentos en varios tributos comenzarán a aplicarse en el segundo semestre del año, lo que llegará a las comunas será de alrededor de 500 millones de pesos.