El Taller Protegido Crecer presentó un nuevo emprendimiento: “Quesos Artesanales Millenium Puan”

PUAN 03/06/2012 . Hora: 12:38 . Lecturas: 0

La institución Puanense los fabrica del tipo “Raclette”, en sus variedades saborizadas: provenzal, criollo, pimienta, ají, orégano, albahaca y cebolla. La elaboración se realiza en instalaciones de la cámara frigorífica del ex mercado municipal.

La presentación de este nuevo emprendimiento, se realizó el viernes 1 de junio a través de una conferencia de prensa integrada por la presidente de la comisión, Karina Bras, la directora del establecimiento, Mara Ferraris, y las coordinadoras Yanina Martínez y Sandra Sánchez. Karina Bras explicó que la idea surgió desde la Cámara de Comercio, a través de su padre, Omar Bras, quien le propuso continuar el emprendimiento “Quesos Artesanales Millenium Puan”, de los señores Fernando Garay y Hugo Del Castillo. Luego contó que llevó esta iniciativa a los coordinadores del Taller para evaluar si era posible desarrollarlo. La respuesta fue un sí rotundo y dio inicio al proyecto que hoy ya está en marcha. “La inquietud era que no se cerrara la producción, y en esto quiero destacar la grandeza de Hugo (Del Castillo) y Coqui (Garay) por haber pensado primeramente en nosotros,” dijo. Por otra parte, la directora de la entidad, Mara Ferraris, expresó: “Fíjense lo significativo que fue para nosotros poder hacer algo distinto, y sobre todo que personas como Hugo y Coqui hayan confiado en nuestro talento, en nuestras posibilidades. Y que haya sido en un Taller Protegido, tiene valor agregado. Llevamos tres producciones de quesos, y ellos constantemente nos acompañan y supervisan.” Con esta iniciativa, la institución genera una nueva posibilidad para los operarios que además seguirán realizando las actividades habituales como la fabricación de trapos de piso, la elaboración de dulces, la huerta y la carpintería. “A los talleres vienen personas a insertarse laboralmente, a hacer un trabajo que no pueden encontrar en otra parte. Acá se encuentran acompañados y guiados,” resaltó Ferraris. “En función de todo esto, vamos desarrollando proyectos para trabajar, entrar al mercado y así ofrecerle a la comunidad un producto elaborado con nuestras propias manos,” agregó. Después, agradeció a la comisión por haber confiado tanto en ella como en sus compañeras Yanina y Sandra. “A los operarios también muchas gracias porque siempre están con ganas de trabajar y emprender algo nuevo. Y al intendente Facundo Castelli por cedernos el lugar,”manifestó. “Quiero dedicarle este gran día a Sergio (Amaya) un gran compañero que dejó una huella enorme, no solamente en el taller sino en todos los chicos y en nosotras tres, porque fue un gran maestro,” expresó.

La elaboración

La elaboración de los quesos se realiza cada 15 días con la participación de cinco operarios. En el proceso diario de mantenimiento y control de la producción participan los 17 integrantes del Taller Protegido Crecer. En cuanto a la cantidad producida, Ferraris explicó que cada 15 días se obtienen 61 kilos de quesos usando 600 litros de leche. Una de las características más importantes es que no tienen ni aditivos ni conservantes. Se elaboran con leche de tambo y bajo todas las medidas sanitarias.

Comentar esta nota