Independiente fue sede de una concentración de la Confederación Argentina de Hockey

Hockey 01/06/2012 . Hora: 23:11 . Lecturas: 0

Se realizó con el propósito de detectar jugadoras para insertarlas en el programa de entrenamiento nacional. Participaron las selecciones de la Asociación de Hockey del Sudoeste en sus categorías Sub 16 y Sub 14.

El entrenador y capacitador de la Confederación Argentina de Hockey, Juan Pina, de Tandil, se mostró conforme con el nivel de las jugadoras de las selecciones de la Asociación de Hockey del Sudoeste. “Hay jugadoras muy interesantes que tienen cosas para mejorar pero también cuentan con condiciones para poder proyectarse. Es un nivel que está arrancando, pero hay chicas y entrenadores muy comprometidos, es una buena combinación como para que puedan progresar,” relató. Al referirse a las ciudades donde más se desarrolla este deporte, Pina nombró a Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata. “Creo que son fuertes más que nada por su competencia y por las canchas de césped sintético. Brandsen puso su primera cancha sintética y en este aspecto, se está realizando un trabajo interesante en toda la Cuenca del Salado. En esta zona se hace difícil pero hay un desarrollo interesante, el paso a seguir es la cancha sintética para elevar el nivel,” sostuvo. “El costo es muy alto, pero la Provincia y algún municipio tendría que colaborar con este desarrollo para lograrlo,” señaló. En cuanto a la selección de jugadoras, expresó: “Se encuentran talentos a menudo, pero se hace difícil insertarlos a nivel nacional por los traslados. La confederación colabora con los gastos, pero primero está el colegio, la familia y los amigos. Creo que nunca el hockey va a estar por arriba de todo esto, primer tienen que estudiar y recibirse, y después jugar a nivel internacional,” consideró el entrenador.

Hockey: Un deporte de respeto, valores y sacrificio

El entrenador de los seleccionados Sub 14 y Sub 16 de la Asociación de Hockey del Sudoeste (AHS), Diego Maldonado, explicó que ya están proyectando incorporar jugadoras menores de 16 años en miras a los próximos Juegos Olímpicos. “Es una búsqueda de talentos, por eso la Confederación Argentina de Hockey envía a estos entrenadores para ir viendo a las jugadoras que puedan ingresar al hockey nacional. Este es nuestro tercer entrenamiento y estamos apuntando a las categorías Sub 14 y Sub 16. Hoy propusimos lineamientos tácticos y para el próximo encuentro, empezaremos a competir con algún club de la zona de Bahía Blanca, ya que es la ciudad más cercana con césped sintético,” adelantó. “Es una etapa de evaluación donde trato de conocer a las chicas y que ellas se conozcan entre sí. La verdad que estamos teniendo una excelente respuesta, hay mucha energía y compromiso hacia los seleccionados. En esto quiero agradecer a los dirigentes, entrenadores y padres que posibilitaron que hoy las chicas estén acá,” valoró. Sobre su trabajo en la AHS y como entrenador del Club Atlético Independiente, expresó: “Para mí es un desafío muy lindo, cuando decidí la vuelta a Puan para encarar el proyecto de Independiente surgió este pedido de la Asociación y me interesó mucho. Esto me permite un crecimiento personal y al mismo tiempo, aportar lo que aprendí cuando estuve en La Plata”.

Su trabajo en el CAI

Maldonado contó que el Club Atlético Independiente está teniendo una buena captación de jugadoras de la región, hecho que calificó de muy positivo. Para el entrenador, el hockey tiene características diferentes a otras disciplinas. “En la parte humana, las chicas comparten un tercer tiempo con el equipo contrario. En lo deportivo es muy vistoso porque se ven muchos goles y se ven muchas habilidades. En la Selección Nacional tenemos a la mejor jugadora del mundo como lo es Luciana Aymar y ahí se nota esa habilidad,” destacó. “Además significa hacer un deporte en forma amateur, sin buscar jamás un rédito económico. Y al mismo tiempo, llegás a competir con todo el amor propio y el esfuerzo que significa hacerlo a un nivel máximo. Es todo a base de sacrificio, y siempre vas a tener como recuerdo que estás amando a tu club, queriendo a tus compañeras y al mismo tiempo, respetando al rival,” describió.

Las jugadoras puanenses. “Hay chicas que tienen una muy buena proyección. Por ahí lo que estoy tratando de hacer es limar esas pequeñas cositas que todavía faltan para que sean excelentes jugadoras. De esta manera llegarán a un mejor rendimiento. Hay muy buenos talentos regionales, hay cuatro chicas incorporadas a los seleccionados de la Confederación Argentina, y estamos intentando incrementarlas. En un futuro, las jugadoras de Puan pueden quedar entre estos talentos, sería un orgullo muy grande para la localidad y los dirigentes locales”.

Comentar esta nota