La FEB organizó en Puan una jornada de capacitación para delegados gremiales

PUAN 12/06/2012 . Hora: 21:07 . Lecturas: 1

Fue el viernes, con la presencia de directivos y capacitadores de la Federación de Educadores Bonaerenses, quienes asesoraron a las delegadas de las escuelas de nuestra localidad. Desde este año, cada establecimiento educativo público cuenta con una delegada de la FEB quien mediará en los conflictos dentro de las instituciones.

Miembros del Consejo Directivo de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y un grupo de delegadas de los establecimientos educativos de Puan, mantuvieron una reunión el viernes pasado el mediodía, en instalaciones del Centro de Educadores Puanenses. El motivo del encuentro fue el abordaje de los aspectos relacionados a la representación gremial en las escuelas. Tras la apertura, Ana María Denegri, titular local de FEB, presentó a José Luis Gutiérrez, quien además es uno de los referentes de la Escuela Gremial de la agrupación. “La misión del delegado es muy importante, vendría a ser como la FEB caminando para acompañar al docente en la solución de distintas situaciones. Si bien algunas son muy complejas, tratamos que la respuesta surja del delegado, sin necesidad de llegar a instancias gremiales superiores”, señaló Gutiérrez. En otro tramo de la charla, se mostró a favor de “romper ese hielo que existe entre la escuela, los directivos e inspectores”. “El delegado debe tener un espacio en la escuela, un sitio donde reunirse y tiempo para cumplir su tarea gremial. Para eso existen licencias como la 115B3 para determinadas actividades o la de un día por mes para asistir a las asambleas de delegados”, dijo Claudia Díaz otra integrante del Consejo Directivo de la FEB, habló de la relación, a veces complicada, del gremio con las escuelas. “En algunas escuelas de la Provincia, los directores nos han atendido en la puerta y no permitieron hablar con los delegados y afiliados”, reconoció. Por su parte, Gutiérrez valoró el rol de la mediación dentro de la institución. “A veces nos toca defender al docente ante una diferencia con el directivo y nos encontramos con que también ese directivo es afiliado. Somos dirigentes gremiales, por eso es importantísimo mediar y acompañar”, consideró. José Luis Garraldo, otro de los miembros del Consejo, se refirió a la importancia de la capacitación, ya que –según reconoció—en un futuro y por una cuestión natural de recambio, los delegados podrán acceder a instancias superiores de la conducción gremial. “Hay que prepararse y formarse en experiencia y en teoría, nuestra tarea suele desarrollarse en medio de un conflicto de intereses al momento de interpretar y aplicar determinada norma. Pero no debemos confundir esa oposición de intereses con la violencia, sino reconocer la existencia de posturas distintas que requieren de una solución Ahí aparece el perfil del delegado”, aclaró Garraldo.

Capacitadores

El grupo de capacitadores estuvo compuesto por Fabián Triolo, Eduardo Vila, Marcelo Ruggiero y Julieta Escande, quienes señalaron a las delegadas locales la importancia de dejar de lado los temores e ir adquiriendo experiencia. “Se van a ir afianzando y sintiéndose seguras a medida que pase el tiempo, por eso son tan valiosas las asambleas en las que ustedes podrán reunirse e intercambiar experiencias”, admitieron. Gutiérrez valoró la experiencia en materia gremial de Puan y abogó por el trabajo mancomunado. “No debemos olvidar la experiencia que tiene Ana María (Denegri), el trabajo realizado por ella durante tanto tiempo, es para destacar. A esa experiencia ahora le vamos a sumar la fuerza de ustedes en cada escuela”, dijo.

Delegadas de Puan

A continuación, mencionamos las referentes locales de la FEB en cada establecimiento educativo

Mariela Avit – Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” Nancy Masson – Centro de Educación para Adultos Nº 701 Carolina Pucheta – Escuela de Educación Secundaria Nº 5 Marisa Walter – Centro Educativo Complementario Nº 801 Paula Bravo – Jardín de Infantes Nº 904 Ana María Allogia – Escuela Secundaria Técnica Nº 1

[gallery columns="2" orderby="rand"]
Comentar esta nota