Debido al vandalismo, no se podrá acceder al Mirador Millenium de noche

PUAN 04/07/2012 . Hora: 14:03 . Lecturas: 0

Por la rotura de vidrios y luminarias en reiteradas oportunidades, autoridades religiosas y funcionarios decidieron restringir el horario de ingreso de vehículos al lugar.

Tras la reunión en la que participaron el padre Pascual Di saverio, las hermanas Clarisas y representantes de la Cámara de Comercio, del área de Turismo y de la Comisión Pro Millenium, se decidió restringir el horario de ingreso de vehículos al lugar, desde la medianoche y hasta la madrugada. La decisión se tomó con el objetivo de preservar la monumental obra luego de que se registraran algunos hechos de vandalismo, como la rotura de luminarias y vidrios de la santería ubicadas en el predio. Lucy Savizky de Destrée, integrante de la Comisión Pro Millenium, expresó que la medida resulta fundamental para preservar el espacio y salvaguardar el patrimonio religioso del lugar. En el predio donde está el Templo Mirador Millenium Puan se encuentra el paseo ecológico San Francisco de Asís, el Jardín de la Paz entre las Naciones y la Gruta de la Virgen de Lourdes. "Decidimos como medida de seguridad cerrar el acceso al cerro grande con una cadena. de todos modos, va a estar abierto desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, para el acceso de vehículos. Durante la madrugada solo se podrá ingresar al lugar a pie", expresó. También comentó que desde que el municipio tomó en comodato el espacio donde se emplazan las construcciones hay un sereno que recorre y vigila el lugar para que no sucedan otros actos. Consultada acerca de la continuidad de la Comisión Pro Millenium, siendo que en alguna oportunidad sus autoridades habían manifestado que una vez inaugurado el Millenium dejaría de estar activa, la presidente señaló un cambio de idea. "Creíamos que luego de 12 años de trabajo la misión había concluido, pero muy inteligentemente el padre Pascual --Di Saverio-- hizo ver que nosotros éramos Comisión Pro Millenium y no Pre-Millenium", evaluó la mujer. "Ahora que la obra está lista debemos trabajar para en la promoción, apoyo y sustento del aspecto religioso del lugar", indicó. "Hoy vemos en pie una construcción monumental que es la admiración de todos los visitantes. Durante los domingos y feriados quienes visitan el lugar de asombran del movimiento que hay", dijo Savizky. En la actualidad, la santería se encuentra abierta sábados, domingos y feriados. También se ponen en funcionamiento los sanitarios y una cascada de agua, otro de los atractivos del lugar. Al finalizar, Savizky agradeció a la comunidad de Puan que siempre apoyó la iniciativa más allá de que, en este momento, la Comisión no se encuentra generando ningún ingreso económico. "Ahora la responsabilidad es del municipio que se ocupa del mantenimiento. Nosotros sólo buscamos preservar el patrimonio y acompañar en la parte espiritual, religiosa o sagrada del lugar", finalizó.

Aniversario El próximo 24 de octubre se cumplirán dos años de la inauguración del Templo. En la ocasión, el Centro Mariano y la municipalidad de Puan adhirieron a un Contrato de Comodato por Ordenanza 5040/ 10 a través del cual la comuna se comprometió a tomar en comodato por 10 años el sector del Cerro de la Paz, para su mantenimiento, cuidado y preservación.

Una obra monumental

* El Millenium tiene 20 metros de altura --uno por cada siglo de la era cristiana-- y 24 de diámetro (uno por cada hora del día). Se erige sobre el Cerro de la Fe, a 305 metros de altura. * Fabián Glassman y Néstor Schmidt fueron los primeros obreros en reunir y picar rocas del entorno. La tarea duró 12 años y se concretó con ocho trabajadores. * El ingeniero Armando Nervi fue el encargado de diseñar el proyecto junto a su colega Héctor Conter por idea del padre Pascual Di Saverio. * El padre Pascual quería imitar los Pozos de San Patricio que se encuentran en su tierra natal, Italia, sólo que en vez de una depresión, deseaba realizar una obra de gran magnitud. * Se inauguró el 24 de Octubre de 2010, con la presencia del Nuncio Apostólico en nuestro país, monseñor Adriano Bernardini. * Se construyó en su exterior con piedras del lugar y con mano de obra local. * Su interior es de ladrillos a la vista y cuenta con dos rampas tipo caracol, paralelas, que abrazan su arquitectura y posibilitan alcanzar su plataforma superior. * La comuna de Puan realizó un camino asfaltado hasta el Millenium que facilita el acceso hasta el templo tanto a pie como en automóvil. * El templo mirador refleja las construcciones mesopotámicas, mesoamericanas, incaicas e incluso los fortines circulares de piedras existentes en la zona. * La obra fue sugerencia del Sumo Pontífice, Juan Pablo II, de edificar un gran monumento, en ocasión del Jubileo 2000, para la posteridad.

Fuente: LNP

Comentar esta nota