El Día de la Independencia se celebró en Felipe Solá

El lunes por la mañana, el intendente Facundo Castelli encabezó el acto por el 196 aniversario de la Declaración de la Independencia junto a funcionarios del gabinete municipal, ediles del HCD, autoridades educativas, policiales, instituciones intermedias y público en general.
El mismo se llevó a cabo en el salón comunitario de la localidad de Felipe Solá.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y la directora del Instituto Secundario San Felipe, Nancy R. de Ustarroz, brindó el discurso alusivo a la fecha.
“Hoy como todos los años, para esta fecha, recordamos que un grupo de personas que representaban a nuestro país se reunieron en la ciudad de Tucumán para declarar la independencia argentina.
A partir de este momento, decimos entonces que somos independientes. Independientes para hacer nuestra tarea, para caminar, para divertirnos, para sentir juntos con todos y entre todos, argentinos y argentinas, la alegría de vivir y de que nuestros colores sean el celeste y blanco, independientes para realizar cosas, por nosotros mismos,” dijo.
“Aunque el tiempo pasó, los argentinos de hoy continuamos luchando por eso es tan importante que no dejemos de aprender todo lo que nos hace independientes.
Rememoremos día a día la actitud y valentía de quienes luchan por sus ideales en busca de la libertad,” solicitó Ustarroz.
“Cumplamos con nuestras obligaciones, como ciudadanos y ciudadanas y reclamemos nuestros derechos actuando como verdaderas personas libres y responsables,” sostuvo.

Distinción

En otro tramo de su discurso, la Directora se refirió al premio recibido días pasados.
“Finalizando estas palabras y con mucha emoción y alegría, me dirijo a todos ustedes para contarles que el día 4 de julio viajé a la ciudad de La Plata recibiendo una distinción en el teatro Podestá, el premio anual de mujeres innovadoras por mi larga trayectoria de labor docente.
Esta distinción estuvo a cargo de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. En dicha ocasión me acompañaron el señor intendente Facundo Castelli y un equipo de colaboradores el senador Horacio López me realizó la entrega de esa distinción.
Más allá del tributo recibido, es mi deseo y de todo corazón agradecerles a todas las personas de esta localidad, de la zona rural y de las localidades vecinas los momentos felices compartidos durante 52 años en la docencia,” resaltó.

Palabras del Intendente

El intendente Facundo Castelli expresó que “la historia de un país es como la historia de una persona común y corriente, la hacemos dependiendo de otros”.
“Y luego con el tiempo, siempre manteniendo los ideales de cooperación y de trabajo, llegamos a ser como fue nuestra nación en 1816,” continuó.
“Creo que hoy en esta fecha patria no podemos dejar de trazar un paralelismo entre lo que nos está pasando hoy y lo que pasaba en ese momento. Al igual que hoy la situación económica y política no era la mejor. Había distintas ideas aunque la del federalismo era la que predominaba para lograr nuestra independencia.
Hoy nos toca vivir situaciones económicas y políticas similares. Creo que tenemos que rescatar los valores y la fortaleza de nuestros patriotas que, en esa época, por sobre todas las diferencias sobrepusieron lo que era la libertad y el bienestar para todos los patriotas de nuestra nación.
Hoy, nosotros como ciudadanos, tenemos que pedirles a nuestros gobernantes eso mismo que tuvieron los patriotas en aquella época: la valentía, el coraje y la entereza de no tener en cuenta los intereses personales, sino los de cada habitante de nuestro país,” reflexionó.

Provincia y Nación

“Hay que resaltar eso de tratar que nuestros gobernantes provinciales o nacionales traten de llevar adelante nuestra provincia y nuestro país.
Está en cada uno de ellos la grandeza para poder hacerlo, vamos a aportar nuestro granito de arena para que nuestro distrito y a su vez nuestra provincia llegue a un acuerdo,” dijo Castelli.
“Saliendo un poco del protocolo quería decirle a Nancy (Ustarroz) que el premio que se le otorgó bien vale y fue un orgullo para mí acompañarla ese día a que reciba en manos de Horacio esta distinción,” destacó.
“Solamente para despedirme, decirles a cada uno de ustedes que desde nuestro equipo de trabajo, en los cuatro años que nos toca estar, lo vamos hacer con fuerza, coraje y valentía. Siempre trabajando conjuntamente, vamos llevando adelante esta localidad,” conluyó.

Entrega de obsequios a escuelas

El intendente, Facundo Castelli, le entregó una nota a la docente Nancy R. de Ustarroz comprometiéndose a la entrega de la pintura necesaria para restaurar y embellecer por dentro el Instituto San Felipe.
Realizó lo propio con la Sra. Zulema Palacios, comprometiéndose a la entrega de 2 computadoras nuevas para ser utilizadas como fuente de estudio y de trabajo de la Escuela Nº 4.
Luego se invitó a la Sra. Yolanda Reutemberg a recibir una nota en donde el Municipio se comprometió la entrega de1 escritorio y una biblioteca para el Jardín de Infantes Nº 905.
Después, los alumnos del instituto San Felipe evocaron los hechos que culminaron el 9 de Julio de 1816 con un gran sueño, el de ser una Nación Independiente.
Seguidamente, un alumno de 1º año de la Escuela Nº4 recitó el poema Pal’tacho de Carlos Ramón Fernández.
Los alumnos del instituto San Felipe cantaron la canción de Alejandro Lerner “Campeones de la vida” con la participación del Jardín de Infantes Nº 905.
Al ingreso del establecimiento, alumnos y profesores de los diferentes Talleres Municipales de Arte de la Dirección de Cultura,expusieron sus trabajos realizados en Bijouterie, Pintura y Cerámica, Costura y Guitarra.