«

»

El Ministerio de Agricultura pagará devoluciones por trigo y maíz

El Gobierno dispuso que la Subsecretaría de Agricultura sea la encargada de tramitar la demorada devolución de retenciones a productores de trigo y maíz, impagas desde la campaña 2009/2010. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial, a través de una Resolución conjunta de los Ministerios de Agricultura y Economía, y concede a la Subsecretaría de Agricultura las funciones que oportunamente le correspondían a la ex Oncca.
La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial, a través de una Resolución conjunta (514 y 319/2012) de los Ministerios de Agricultura y Economía, y concede a la Subsecretaría de Agricultura las funciones que oportunamente le correspondían a la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
El régimen de compensaciones fue anunciado inicialmente por la presidenta Cristina Fernández en el tercer trimestre de 2009 y luego de muchas demoras, las primeras doce compensaciones se abonaron a pequeños productores de trigo (de hasta 800 toneladas) agosto de 2010.
Luego con la desarticulación de la Oncca y el recambio gubernamental, se frenó el pago de compensaciones a un universo de productores “según estimaciones privadas, rondan los 27.000”, que ya a fines del 2010 contaban con la autorización para recibir la devolución de los derechos de exportación abonados por la cosecha 2009/2010 por ventas al exterior.
La medida fue justificada oportunamente por el Ministerio de Agricultura como una forma de cumplir con la segmentación reclamada por los pequeños productores tras un conflicto que fue abierto en marzo del 2008, con motivo de las retenciones móviles propuestas por la resolución 125.
La decisión de Agricultura y Economía dispuso prorrogar hasta el próximo 31 de agosto la recepción de una segunda presentación de las autorizaciones otorgadas a productores maiceros y trigueros por el ciclo 2009/2010, dentro del Régimen de Compensación.
Las autoridades cumplen de esta forma con un régimen de devoluciones de retenciones que inicialmente estaba previsto para concluir a fines del 2011, y que desde ahora deberá atender, en calidad de autoridad de aplicación, la cartera a cargo de Marcelo Yasky.
Por ello, la Subsecretaría de Agricultura tendrá a su cargo “coordinar las acciones tendientes a la adopción de las medidas necesarias que permitan perfeccionar la política implementada por el régimen en cuestión”.
Dicha cartera será quien recepcione la segunda presentación que realicen aquellos productores que cuenten con resolución aprobatoria oportunamente obtenida ante la ex Oncca por las ventas de trigo y maíz realizadas al exterior, correspondientes a la campaña 2009/2010.
Entre los requisitos fijados consta que la producción de los mismos no debe haber superado las 800 toneladas anuales en trigo y las 1.240 toneladas anuales en maíz, en el ciclo antes mencionado.

El Cronista