Emotivo encuentro en memoria de Santiago

PUAN 26/07/2012 . Hora: 17:23 . Lecturas: 0

La educación y concientización sobre la importancia de la seguridad laboral, fueron los temas centrales del encuentro organizado el sábado 21 de julio en memoria de Santiago Dettler. La disertación sobre seguridad laboral estuvo a cargo de Nicolás D’Andres, titular del área de seguridad de Maltería Pampa, quien abordó de manera didáctica las explicaciones técnicas y reglamentarias para el cuidado de personas que desarrollan tareas en espacios confinados. Luego, el profesor Diego Maldonado, brindó pautas para realizar tareas de primeros auxilios y resucitación. Durante la jornada, también se leyeron semblanzas en recordación del joven que falleció el 15 de setiembre de 2011 mientras trabajaba como palero en la planta de silos de la Cooperativa Agrícola Ganadera. En la apertura, a través de una carta, el grupo de amigos a cargo de la organización explicó que el objetivo de la charla es prevenir y ayudar a que no vuelvan a suceder accidentes laborales. “Esta fue la forma en que capitalizamos lo que pasó si es que esa es la palabra, si es que esa es la posibilidad. Entendimos que el dolor es y será inmenso, indescriptible e infinito, pero que esto no tenía que pasar más. Por lo menos no tenía que pasar por falta de información. No decimos que este evento va a ser el fin de los accidentes, pero sí un intento de crear conciencia social sobre este tema tan delicado y tan usual, porque todos trabajamos y conocemos a alguien que lo hace y que merece saber de las mínimas normas que lo ayudan no solo a cuidarse sino a desempeñar su tarea mejor. La seguridad laboral no es un capricho, es un derecho. Lejos está de nosotros hacer ningún juicio de valor hacia sus empleadores y la empresa donde trabajaba. Queremos aclarar que es un límite que no vamos a cruzar porque no nos corresponde y no nos compete ninguna opinión negativa. Dicho lo cual, dejamos en manos de la justicia, de su familia y de cada uno la opinión sobre este tema,” expresaron sus amigos.

Semblanza

La carta continuó con una semblanza de Santiago, destacándolo como a un ser especial que “siempre tenía una sonrisa o un comentario extremadamente gracioso sin importar la ocasión o como fuera su día”. “Pero de lo que sí nos queremos hacer cargo es de los hechos objetivos de lo que todos vimos y sentimos ese día de setiembre: Santi tenía 21 años, los había cumplido en junio de ese año, había ido a laburar y no volvió. Pero esa no es la única parte de la vida de Santi que importa. También queremos que sepan que nació en una familia de la zona, que su mamá era joven cuando lo tuvo, y él siempre hablaba muy orgulloso de ella y de su esfuerzo. Que tiene dos hermanos más chicos a los que amaba y lo aman que son Sabrina y Lautaro. Santi se hizo popular en poco tiempo porque además de sus amigos del barrio pasó como quien dice por todas las escuelas de Puan y en todas cosechó amigos de verdad. Su personalidad lo ayudaba, siempre tenía una sonrisa o un comentario extremadamente gracioso sin importar la ocasión o como fuera su día. El Vizcacha, apodo que heredó un poco de mala gana, jugó al fútbol en los dos clubes locales y de ahí también llegaron otro montón de amigos y de anécdotas para contar. Santi se enamoró de Julieta y vivió con ella hasta el último día, como cualquier hijo de vecino, con las mismas ganas y con todas las expectativas que eso le generaba. Tenía mascotas, se juntaba con sus amigos, trabajaba para vivir, vivía para sus afectos. Era feliz, y lo hacía saber. Pero cuando no lo era, arreglaba el mundo con un chiste y las cosas no parecían tan malas. Creo que eso es en lo que todos acordamos como su característica principal: la manera de mirarlo de ver la vida. Por eso lo extrañamos, por eso hacemos este humilde acto para que no nos olvidemos que ese día se fue un hijo, se fue un hermano, un amigo, un compañero de escuela, un compañero de fútbol, pero fundamentalmente se fue una persona excepcional, increíble y muy querida.”

Música y el recuerdo de su familia y compañeros

Los artistas locales, Rodrigo Schmidt y Karen Juanena, acompañaron el encuentro dejando su mensaje e interpretando canciones de sus repertorios musicales. Durante el acto, su familia, compañeros de escuela y del plantel de fútbol del Club Tiro Federal, dejaron emotivos mensajes en recordación de Santiago. Finalmente, en el encuentro se proyectó un video que repasó imágenes de la vida del joven.

(Adelanto de la nota que saldrá en la edición de Agosto de la revista de Todas las Voces Puan)

Comentar esta nota