«

»

En memoria de Santiago: Un grupo de jóvenes organiza una charla para crear conciencia sobre la seguridad laboral

Será este sábado a las 17 horas en la planta alta de la sede del Club Independiente.

Desde abril de este año, varios jóvenes de la localidad decidieron unirse para llevar adelante actividades en memoria del joven Santiago Dettler quien sufrió un trágico accidente mientras trabajaba en una planta de silos local.
Las primeras acciones comenzaron con la formación de un grupo en Facebook denominado “Justicia por Santiago” que hasta el momento reunió a 1080 personas.
En diálogo con este diario digital, una de las voceras, Priscila Ruiz, relató que todo comenzó “con una idea muy chiquita en el grupo de amigos”.
“Santi tenía muchos amigos, cuando armamos el grupo comenzamos a invitar a las personas que consideraba que podía estar de acuerdo y sumar ideas. A partir de allí, con el tiempo se fueron puliendo esas iniciativas y así se fue armando esta charla,” manifestó.
El encuentro se desarrollará el próximo sábado 21 de julio a las 17 horas en la planta alta del Club Atlético Independiente.
En cuanto a los disertantes, Sol Quinteros contó que Nicolás D’Andrés hablará de Seguridad e Higiene, y Diego Maldonado se referirá a los riesgos laborales y primeros auxilios.
“También nos estamos asesorando sobre la parte legal y todo lo relativo a las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo). Hay un par de abogados que trabajaron con nosotros, estamos viendo si alguno puede venir a disertar pero por la Feria Judicial se hace más difícil.
Priscila explicó que en todo este tiempo estuvieron asesorados por una abogada para realizar los pasos previos a la charla del sábado, presentando la propuesta a distintos sectores de la sociedad.
“También consultamos a la familia para ver qué les parecía y después cuando nos dieron el okey fuimos a hablar con una abogada y nos aconsejó que habláramos con profesionales que pudieran orientarnos,” agregó.
“Nuestra intención no es estar en contra de nadie, por eso fuimos a todos lados a dejar en claro nuestra propuesta,” remarcó.
“Ya que nos pasó a nosotros, la idea era hacer algo con eso. Hablar y quedarnos en la cocina de nuestra casa sería muy fácil y también es entendible que haya personas que decidan eso, pero no nos cerraba a nosotros como amigos. Y por ahí mañana pasa otra cosa parecida y nadie salió tratando de buscarle una solución al problema.
Tampoco decimos que con esta charla no habrá nunca más un accidente de trabajo ni mucho menos, pero sí demostrar que la mirada está puesta en concientizar a la gente en estas cuestiones,” expresó Sol Quinteros.
“Nuestras familias nos acompañan y nos asesoran, dando también sus casas cada vez que nos reunimos,” agregó Priscila.
Acerca del concepto que se tiene en ocasiones sobre el estado de apatía de la juventud, y que en este caso el grupo demuestra lo contrario, Priscila dijo: “Lamentablemente a los seres humanos nos tiene que pasar algo para ir y reaccionar. Pasó esto que fue re triste, y es un bajón, pero tenemos que hacer algo porque así vamos a sentir que no dejamos todo al azar, como que nada se hizo”.
“Nosotros nos vamos a sentir mucho mejor como grupo que cumplimos con él, y diciendo “acá estamos tus amigos”.
Consultadas sobre cuáles serán los pasos a seguir luego de la charla del sábado, Sol contó que la idea es que haya continuidad, aunque reconoció que se hace difícil porque la mayoría de ellos se encuentra estudiando fuera de la localidad.
“Pensamos seguir tratando temas relacionados a estas problemáticas.
Dentro de la charla queremos abrir un libro de firmas para que la gente proponga y consulte al respecto,” comentó.
Por último, Priscila Ruiz dejó su reflexión: “Si se puede, hay que hacer algo como sociedad y mejorar. Vivimos en un mundo, en un pueblo, donde pasan un montón de cosas, pero como estamos acostumbrados a vivir así, por ahí no tomamos conciencia.”

De izq. a der. Agustín Aparicio, Ismael Bravo,  Sol Quinteros,  Ana García, Priscila Ruiz, Camila González y Anabela Burgos.

2 comentarios

  1. Delia

    Me fue imposible ir al encuentro, pero el solo hecho de movilizarse, participar y comprometerse para un noble objetivo es constructivo y ejemplificador.Felicitaciones!, siempre se puede aprender y a través del aprendizaje cambiar y superarse.Un impulso joven que contagia fuerza.

  2. Maria Angelica

    Me enorgullezco por los jovenes que se movilizan por las cosa que pasan en su comunidad, que tambien son las que les pasa al pais. si pedimos por la juventud que se va de los pueblos por falta de oportunidades, cuidemos y muy mucho a los que si se quedan, Los mayores, por su experiencia, y que siempre hay alguno detras de cada accion, debemos hacernos cargos de cuidar con nuestra experiencia a los que por su edad, aun no saben de los peligros. Y que se cumplan con, hasta las minimas medidas de seguridad.Son vidas las que se pierden, no son numeros que no les cierran a lgunos.Si no nos cuidamos entre nosotros. ¡quien lo hara?
    Adelante chicos y gracias por el ejemplo.

Los comentarios han sido desactivados.