Lleno total del Hispano en la presentación del Grupo de Teatro Vocacional

Cultura 09/07/2012 . Hora: 20:44 . Lecturas: 0

Unas 300 personas acompañaron este sábado al grupo de actores locales en el estreno de ¡Qué lindo es estar casado y tener la suegra al lado!, obra escrita por Juan Carlos Muello. Con actuaciones impecables, durante dos horas y media, los protagonistas se lucieron sobre el escenario, despertando, en los muchos momentos de comicidad, la risa de toda la platea que aplaudió entusiastamente, no solo cuando el telón se cerró, sino también en ocasiones donde el ingenio y la espontaneidad de los diálogos lo merecían. Es el premio al esfuerzo y la constancia de estos actores amateurs que ensayaron bajo la dirección de Niní Partarrié, desafiando el frío y los horarios, durante casi tres meses.

Argumento

Peppino Pescattore (Sergio Keegan) es descendiente de padres italianos, Genaro (Adán Schmidt) y Filomena (Teresa Elsempaj), que habla con un acento al estilo cocoliche, una mezcla del idioma español y del italiano que resulta muy divertida, cuando deforma las palabras que adquieren otro sentido en boca de este tano que es un verdadero fenómeno de histrionismo y verborragia constante, encontrando siempre el remate perfecto para los diálogos que se van entablando. Peppino está en plenos preparativos para dejar la soltería casándose con su amada Carmencita (Gisele Destrée). Si bien logran hacerlo por Civil, el novio desea fervientemente quedar unido a su mujer ante la ley de Dios. Y aquí comienzan los enredos y las situaciones conflictivas. Es que Socorro (Yani Tranier), la suegra de Peppino, con quien no se prodigan estima alguna, impide que el casamiento por iglesia se realice. El protagonista se rehúsa a que las cosas queden así y se empecina en lograr el casamiento por iglesia. Cuando Peppino se entera de las malas artes de su suegra, en la familia se produce una verdadera hecatombe que finaliza a los tiros y luego todos demorados en la comisaría, lugar donde se producen situaciones muy graciosas. Después, la situación tiende a encausarse, con amagues de reconciliación entre las dos familias.

Todo el elenco -Socorro: Yani Tranier -Filomena: Teresa Elsempaj -Rosina: Natalia Schmidt -Fernando: Darío Hanser -Cuvillas: Rubén Lezica -Dr. Villegas: Raúl “Chacho” Panis -Genaro: Adán Schmidt -Carmencita: Gisele Destrée -Peppino: Sergio Keegan -Carlos Alberto: Fernando Ebinal -Oficial: Irene Cortés -Comisario: Juan M. Schmidt -Apuntes: Marcela Kittler/Vivi Sabattone -Transpunte: Laura Cisneros -Maquillaje: Gachy Delgado -Ambientación: Elba Maldonado -Escenografía: Mauri Ermantraut/Javier Schmidt -Luz y sonido: Carlos Lambrecht -Dirección General: Niní Partarrié
Comentar esta nota