Villa Iris: Un Congreso que reavivó la necesidad de ser incluidos en la zona patagónica

Distrito 10/07/2012 . Hora: 21:17 . Lecturas: 1

Villa Iris se movilizó en los últimos meses para crear conciencia sobre las causas y consecuencias de la desertificación, y extendió toda su fuerza colectiva para llegar a los diferentes ámbitos gubernamentales. De esta manera, la zona sur del distrito busca recibir atención especial por sus condiciones geográficas y climáticas. El viernes pasado, más de 800 personas participaron del III Congreso Provincial de Desertificación en el Salón Cultural de la localidad.

La localidad de Villa Iris fue sede de la segunda y última jornada del III Congreso de Desertificación Provincial impulsado por el OPDS y que se había iniciado el jueves en la localidad de Algarrobo. Del acto inaugural, participaron el intendente contador Facundo Castelli; sus pares de Adolfo Alsina, David Hirthz y Jacinto Aráuz, Oscar Beilmann; José María Musmeci, vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural, de Puerto Madryn y Héctor Pelta, del INTA Bordenave. También estuvieron presentes la senadora provincial Nidia Moirano; la diputada provincial Analía Richmond; la diputada nacional Virginia Linares y el senador nacional Jaime Linares, así como Sebastián Presti, coordinador del OPDS y Luciano Guido, asesor del gabinete ejecutivo, también del OPDS. En la apertura, el intendente Castelli, manifestó que la desertificación es una problemática que “nos aqueja desde hace muchos años”. “La gente de Villa Iris y del sur del distrito lo vive en carne propia. La gente se tiene que ir de nuestros lugares por este problema de desertificación o de políticas inadecuadas tanto del gobierno nacional como provincial,” sostuvo. “Esto nos ha llevado a que hoy tengamos que realizar este tipo de eventos que son productivos, y celebro que se realicen en Villa Iris y se sigan haciendo,” agregó. “Me siento orgulloso de la gente de Villa Iris pero por sobre todas las cosas de los chicos. El trabajo que ha hecho el Eco Club y las instituciones educativas, ha llevado al Congreso de Desertificación al éxito. Nosotros como autoridades municipales y provinciales tenemos toda la estructura para llevarlo adelante, pero creo que sin el empuje de los chicos esto hoy no tendría el marco de público que tiene,” opinó. “Así que un especial agradecimiento a ellos porque esto demuestra que, cuando los más grandes escuchamos a los más chicos, se puede construir y hacer muchas y mejores cosas,” subrayó Castelli.

Inclusión en la Zona Patagónica

Castelli bregó por “una rápida respuesta” para que evitar que los jóvenes emigren de nuestras localidades y que “nuestros chacareros no tengan que cerrar las puertas de sus campos e irse”. Luego relató que desde hace más de un mes se encuentra trabajando para que el sur del distrito de Puan sea incluido en la zona patagónica bonaerense. Estas acciones, según explicó, se realizan en conjunto con intendentes de Villarino y Tornquist, además de autoridades provinciales y nacionales de la Sexta Sección Electoral. “La adhesión al proyecto de ley de ampliación del área bonaerense patagónica tiene que estar en las conclusiones de este Congreso,” remarcó. “Sabemos que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados Nacional y falta la media sanción del Senado. Tenemos que lograr el compromiso de las autoridades nacionales para tratar este tema antes de fin de año. Tenemos que tener estos beneficios para que nuestros jóvenes se queden, los maestros y los jubilados cobren lo que tengan que cobrar, permitiendo de esta manera el arraigo de nuestras localidades. Más que un pedido, tiene que ser una exigencia de todo el distrito de Puan como de Villarino y Tornquist. Todas las instituciones están comprometidas, y exigimos que sea tratado antes de fin de año. Y desde mi posición, voy a hacer todo lo humanamente posible para que se logre,” finalizó.

A continuación, el coordinador de la Lucha contra la Desertificación y Degradación del Suelo, profesor Sebastián Presti, indicó que en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible “se trabaja codo a codo con la fundación Patagonia Natural, el grupo Envión, el ministerio de Asuntos Agrarios y el INTA”. Después de realizar una síntesis del origen de estos encuentros, Presti agradeció y felicitó a todas las personas que participaron de la organización del Congreso y dijo: “Esto es producto del trabajo de la gente y de los chicos, y cuando nosotros vemos que hay una respuesta nos incentiva a poner toda la imaginación, les vamos tirando ideas y ellos las aplican de acuerdo a la idiosincrasia de su localidad”.

Jóvenes participativos

El momento emotivo y movilizador del encuentro lo dieron los alumnos de 5º y 6º años de la Escuela EES Nº 4 Bernardino Rivadavia, quienes comprometidos con la realidad de su pueblo presentaron una investigación sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones al fenómeno de la desertificación en nuestra región. La tarea fue coordinada por las profesoras Doris Kunus y Silvia Prado, con la participación de la rectora Sonia Posada. En reconocimiento la exposición realizada, el OPDS y Fundación Patagonia Natural premiaron a los jóvenes con un viaje a Puerto Madryn para observar las ballenas.

Comentar esta nota