Café Cultura volvió a Puan con el folclorista Daniel Argañaraz

Cultura 27/08/2012 . Hora: 22:43 . Lecturas: 0

El reconocido cantautor, de origen riojano, se presentó el domingo en el marco del ciclo Café Cultura Nación. El evento fue organizado por la juventud local de La Cámpora.

En el inicio de la conferencia de prensa, Daniel Argañaraz se refirió a su ideología política, y dijo: “A Cristina la escuché, en su segundo mandato, decir que la revolución era cultural. Yo siempre estuve en la vereda del enfrente de todos los políticos hasta que logré que un político se cruzara a mi vereda y ese fue Néstor, y después se cruzó Cristina junto con Néstor. Y esto de la revolución cultural creo que es posible, a los pibes si vos le das en la mano un poco de deportes, de cultura, los tipos van a saber qué hacer. Nosotros lo que aportamos en Café Cultura es eso, nuestra revolución, el integrar a otros artistas”. Luego recordó que para un show en la Universidad de Córdoba, solicitó que participara “algún ballet de alguna zona bastante carenciada”. “Y justo había ido la viceministra de la Nación y fue bueno, fue eso que dijo Cristina sobre la revolución cultural. Para mí es eso Café cultura, no es el mega festival que estamos acostumbrados a ver, tiene que ver con nuestro corazón, con las vísceras, con eso de querer cambiar un poco todo esto”.

En diálogo con Todas las Voces:

¿Cómo ve el momento actual del folcore?

-"Y estamos en el quinto subsuelo, estamos en donde nos merecemos estar. En tanto y en cuanto no trabajemos para estar mejor, vamos a seguir estando en el quinto subsuelo. Los folcloristas debemos mirar a la gente exitosa y no descalificarlas. Exitoso es el chaqueño, Jorge Rojas, Los Nocheros, la Sole, Abel Pintos. Yo los miro y aprendo, no los mato. Todos los demás debemos aprender que el folclore tiene que ir de la mano con el show, con una puesta en escena, con un trabajo previo, y después de escena también, este es el hecho de ser profesional. Se terminó la guitarreada, el folclorista debe ensayar, debe estar preparado físicamente. Hoy el Chato Bazán, un guitarrista malagueño, está en terapia intensiva en un coma irreversible. Es un guitarrista del Chaqueño Palavecino. A veces no somos ordenados y la salud va de la mano con nuestro trabajo. Así que tenés que dormir, comer bien y hacer gimnasia, aparte de tener un buen show para mostrarle a la gente y para que los pibes se enganchen. Porque si no es así, hoy los chicos están en otro movimiento musical como el regaetton o la cumbia, porque les dan todas las herramientas que ellos quieren escuchar. En la década del ’60 había una política del desarrollo de la música nacional que era impuesta en ese momento, está mal porque no podés imponer pero se desarrollaron cantantes y autores como Hernán Figueroa Reyes, Daniel Toro, Horacio Guarany, el Chango Faría Gómez o la Negra Sosa. Eran tipos que salían con discos de autorías propias. Nosotros los folcloristas tenemos mucho miedo de hacer un disco con canciones propias, porque es mucho más del aplauso "Luna Tucumana" que cantar "Pueblito del Sol" que es una canción mía. Nosotros vamos a Cosquín, tenemos nuestro espacio donde presentamos no menos de tres canciones, si no las presentás ahí donde tenés la televisión, el público, ¿dónde la vas a hacer? Es ahí donde el folclorista se equivoca y hace la vigésimo quinta versión de Piedra y Camino. Yo digo, ¿cómo puede ser que siendo tan jóvenes no se dan cuenta que va por otro lugar?"

-¿Escucha algún otro tipo de música más allá del folclore?

-"Me gusta la Mona Giménez que es un artista completo. Me gustan los artistas populares. Escucho la música de Dread Mara I, crecí escuchando Fito Páez, Serú Girán, grabé con León Gieco,  Luis Salinas, Patricia Sosa y con el bandoneonista de Piazzolla. Me fijo mucho la gente que tiene éxito pero le busco el trabajo que han hecho para llegar a ese éxito porque no es solo escribir una canción, hay mucho sacrificio detrás. Yo acabo de grabar este disco nuevo en la casa de Jorge Rojas, que es un lugar de cuatro hectáreas pensado como si iría a grabar allí Luis Miguel. Él sigue invirtiendo y ya tiene el mejor estudio del país, las mejores máquinas, me parece que va por ahí, nosotros los cantores populares debemos darnos el trabajo de trabajar para que esto mejore".

************

Trayectoria

Cantautor nacido en Chepes, provincia de La Rioja, apenas transcurrida su infancia recaló en el conurbano bonaerense, más precisamente en Isidro Casanova, partido de La Matanza. La música es el sonoro ejercicio de los sueños y está estrechamente ligada a la memoria del corazón y de eso se tratan las canciones de Daniel, infancia, amor, dolor, desarraigo, familia. Escribir canciones es una necesidad como la de cantar, que en Daniel, crece día a día. Recientemente ha editado su tercer material discográfico El grito en el cielo con producción artística de Hugo Casas, este trabajo cuenta con la participación de León Gieco con quien grabaron un clásico de don Ariel Ferraro, la zamba “De chepes al sur”. El disco cuenta con 12 canciones más, de la autoría de Daniel Argañaraz y Hugo Casas, entre las cuales figuran títulos como, “cuando llega el carnaval” participando en esta canción el vientista Víctor Carrión, “el medio enharinao” cantado junto al La Bruja Salguero, “el grito en el cielo” donde participa el maestro Ramón Navarro, y dos canciones producidas por Popi Spatocco, productor de Mercedes Sosa y tecladista, “pasa por mi” y “casa paterna”. Lleva en su haber cuatro discos como solista “Folclore Urbano” del año 2004 (independiente), “Honores” del año 2006 Editado con la compañía discográfica Procom, “Surconciente” del año 2008 nuevamente con Procom, y “El grito en el cielo” del año 2010 con la compañía discográfica Del ángel/ Fénix Entertainment Group y Sony Music. Recibió las siguientes distinciones y premios: -Mejor solista vocal del Festival Baradero 2004 -Mejor solista vocal del festival pre-Cosquín 2005 -Mejor canción y consagración en el "Festival Hugo del Carril" 2005 -Padrino del "Festival del caudillo" 2005 y 2007 -Consagración del "Festival del hachero riojano" 2005 -Revelación del festival de “La manzana” de Rio Negro 2006 -Mejor intérprete del “Festival de la canción” Cosquin 2007

Comentar esta nota