El Grupo Coral Puan celebró 15 años a pura música

Ante un numeroso público, el Grupo Coral Puan celebró su 15 aniversario junto a coros invitados de la región.
El encuentro comenzó a las 20.30 en el Espacio Cultural de Puan y contó con las actuaciones del coro Markamasi, de Villa Iris; Añojal, de Darregueira, y el Coral de La Bahía.
El grupo local fue creado el 5 de agosto de 1997 por iniciativa del profesor Gustavo Raúl Llull, oriundo de Puan, egresado de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, y de la entonces directora de Cultura, Sara Ibarra.
Al momento de la presentación, su actual director, Alberto Guede, expresó: “Estoy muy contento por hermanarnos en esto de hacer música en grupo, así que la invitación queda abierta para todos los puanenses que se quieran sumar. Actualmente el coro cuenta con 14 integrantes”.
Luego, los coreutas locales interpretaron adaptaciones de los temas “Todos los días un poco”, de León Gieco; “Un vestido y un amor”, de Fito Páez, “Cantares” de Machado-Serrat, y “Estoy Enamorado”, de Donato y Estéfano.
Como broche de oro de su presentación, cantaron “Va, pensiero, sull’ ali orate” de la ópera Nabucco, de Giussppe Verdi, recibiendo la cálida respuesta de un público que aplaudió de pie.

Coros invitados

La velada continuó con las impecables actuaciones de los coros Markamasi, Añojal y Coral de la Bahía.
El coro Markamasi de Villa Iris con la dirección de la profesora Claudia Clemente, interpretó “Luna de Carnaval”, “La consentida”, “La Noche” , Garzas Viajeras, “Si Buenos Aires no fuera así”.
Seguidamente, el Grupo Añojal, dirigido por el maestro Norberto Prost, cantó “Mi pueblo chico”, “Si Buenos Aires no fuera así”, “Azabache”, “Cuyana”- Gato, y “La flor de la Canela”.
Por último, Coral de La Bahía, dirigido por el maestro Germán Falcioni, desarrolló su repertorio musical con temas como “Gloria”, “El Borrachito”, “Del prado vengo”, “Levántate y Canta”, y “Ride the Chariot”.
Luego el coro bahiense entregó obsequios a los directores de las agrupaciones de Darregueira, Villa Iris y Puan, y junto a los coreutas puanenses cantó el Feliz Cumpleaños.

Reconocimientos

Sobre el final del encuentro, fueron reconocidos cuatro integrantes del Grupo Coral Puan por trabajar en pos de la continuidad del coro, de manera ininterrumpida, con esmero y dedicación. Por lo que fueron destacadas Graciela Delgado, Amelia Rauschemberger de Lavigne, Gloria Desch, y el actual presidente del Grupo Coral Puan, Jorge Amadío.
También se entregaron certificados a los directores de los coros participantes.
Por su parte, la directora de Cultura, Laura Juri, felicitó al Grupo Coral Puan y dijo: “Sé del sacrificio de ustedes porque yo he sido integrante de este grupo por varios años y sé lo que cuesta sostenerlo y convocar integrantes, pero ustedes nunca bajaron los brazos. Quiero felicitar a los directores, fue maravilloso lo que hemos escuchado hoy, y quiero agradecer a los coreutas porque realmente nos llevamos a nuestros hogares el corazón lleno de cultura y mucha dulzura en nuestros oídos”

Trayectoria del Grupo Coral Puan

El 5 de agosto de 1997 fue creado por iniciativa del profesor Gustavo Raul Llull, oriundo de Puan, egresado de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de La Plata y de la entonces directora de cultura Sara Ibarra. En aquel momento estaba integrado por alrededor de 20 coreautas.
Después fue dirigido en distintos períodos por los profesores Juan Manuel Iriarte y Pablo Muñoz Barra, ambos de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente, los el licenciado Alberto Guede, profesor de música especializado en canto egresado del Instituto Superior de Música de Buenos Aires, docente de la educación artística de nivel inicial al superior. Actualmente dirige el grupo coral Artimusa, el coro de niños Kinder-Mus, el de jóvenes Arti, de Pigué, y el coro de niños y adultos de Espartillar.
Si bien su repertorio inicial interpretó canciones del género popular y del folklore latinoamericano, posteriormente incorporó obras de la música universal, incursionando en el género lírico y la música sacra entre otros géneros.
Participó de diversos encuentros corales en ciudades como Necochea, Bahía Blanca, Chivilvoy, Coronel Dorrego, Zenon Pereyra (Santa Fe), y también en las localidades vecinas de Pigüé, Guaminí, Villa Iris, San Miguel Arcángel, Bordenave, Darregueira y ciudades de la provincia de La Pampa.
Compartió escenario con el Coro Kennedy y con la agrupación coral Opus 4 durante sus espectáculos presentados en Puan.
El grupo formó parte de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, en la que participaron cantantes profesionales del prestigioso Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, actuando en Carhué, Pigüé y en Puan.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.