Fauna: se relevaron cerca de Guatraché los primeros nidos activos de la golondrina tijerita

PUAN 04/08/2012 . Hora: 15:52 . Lecturas: 0

Hasta ahora se descubrieron 19 nidificaciones de esta especie a quien se consideraba solo como migrante estival de América del Norte. Las alcantarillas, donde construyen sus nidos de barro, constituyen los ambientes predilectos de estas aves.

*(Por Alejandro Morici) Se registra por primera vez la nidificación de la Golondrina Tijerita (Hirundo rustica) en los departamentos de Guatraché y Hucal, en la provincia de La Pampa. La Golondrina Tijerita se consideraba como migrante estival no nidificante de amplia distribución en nuestro territorio llegando incluso a Tierra del Fuego e Islas Malvinas (Chebez, 2009). Habita zonas palustres, sabanas y áreas rurales.

[caption id="attachment_19084" align="alignleft" width="245"] Ubicación satelital de los nidos[/caption]

En La Pampa es registrada en toda la provincia como migratoria de Norteamérica en pequeñas bandadas en áreas rurales y acuáticas. Desde la década de 1980, en donde se documenta el primer registro de nidificación de la Golondrina Tijerita (Hirundo rustica) en la localidad de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires hasta en los últimos trabajos publicados se han aportado referencias de su nidificación y mapas de distribución para la especie en la provincia de Buenos Aires. En el presente trabajo se dan a conocer los primeros nidos activos de la especie para la provincia de La Pampa, ampliando y documentando la expansión del rango de distribución territorial y reproductivo del taxón hacia el cuadrante oeste de la Argentina.

Resultados

La presente contribución resulta de las campañas de relevamiento de la nidificación de Hirundo rustica iniciadas en el año 2005, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Dichas prospecciones se han realizado utilizando las rutas asfaltadas y sus alcantarillados, los cuales constituyen los ambientes predilectos en donde estas aves construyen sus nidos de barro, adheridos a las paredes y ángulos de las mismas. Además se han encontrado en casas abandonadas o ranchos siempre que éstos estén techados y con aberturas de fácil acceso. Durante la campaña del año 2011-2012 cruzando el meridiano 5º e ingresando a la vecina provincia de La Pampa, el 23 de octubre de 2011, fue recorrida la ruta provincial 24 y se cubrió el tramo entre el puesto caminero, sobre el Meridiano 5º y su intersección con la ruta provincial Nº 1. Se transitó la ruta Nº 1 hasta alcanzar el cruce con la ruta nacional Nº 35 y nuevamente hasta su intersección con el meridiano que divide las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Durante dicha prospección se relevaron los departamentos pampeanos de Guatraché y Hucal. Como resultado fueron registrados 19 nidos activos. El 30 de noviembre de 2011 dichos nidos fueron revisados y en casi todos fueron hallados pichones con distintos estadíos de desarrollo y solo uno de estos nidos fue recuperado vacío. Todos los nidos hallados fueron encontrados en zonas agropecuarias con campos de cultivo y de pastoreo. Por otro lado, en las regiones con presencia de arboledas exóticas y montes de caldén (Prosopis caldenia) no se registraron nidos de la especie en las alcantarillas cercanas. Es esperable que con estas condiciones la especie continúe expandiéndose hacia el oeste, norte y sur de la provincia ya que trabajos en curso han demostrado la existencia de condiciones favorables para la especie gracias a la intervención antrópica, tanto en la construcción de rutas y alcantarillas, como en el abandono de casas y ranchos en zonas rurales en otros puntos semejantes de las provincias de La Pampa y Río Negro.

Agradecimientos

A mi hermano Christian Morici por la constante colaboración en las tareas de campo tanto en la toma de datos con las fotografías del presente artículo.

*(Naturalista, actualmente radicado en Bordenave)

Comentar esta nota