La Iglesia de López Lecube cumplió 99 años de vida

Distrito 27/08/2012 . Hora: 11:43 . Lecturas: 0
Como es tradicional cada año, se realizó la cabalgata peregrinación que convocó a 170 jinetes de la región. Durante la celebración hubo espectáculos folclóricos, destrezas criollas y se presentó la muestra "100 años de historia".

El domingo, en una jornada fría pero soleada, se desarrolló la 5º Cabalgata Peregrinación a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube, en su 99 aniversario, ya comenzando a palpitar su centenario. Desde temprano, incluso algunos desde el día anterior, fueron arribando los jinetes al predio del Centro Criollo Atahualpa Yupanqui de Felipe Solá. A media mañana se inició la marcha hacia la Iglesia, la cual, como ya es habitual, contó con la presencia del senador provincial Horacio López. En el camino se fueron sumando más centros y jinetes, llegando a una cantidad estimada de 170 jinetes pertenecientes a 30 centros criollos. Alrededor de las 13 horas, con un muy buen marco de público, la Virgen arribó a López Lecube y recibió el saludo de todos los jinetes y caminantes frente al ingreso del templo. El intendente Facundo Castelli, junto a otras autoridades, recibió a todos los participantes y, fueron los encargados de entregarles los recordatorios de esta fiesta. En las alocuciones, en primera instancia, hizo uso de la palabra Raúl Gabella, presidente de la Comisión de la Iglesia, quien manifestó: “Quería hacer un agradecimiento principalmente a la Virgen del Carmen por permitirnos este día. También agradecer a nuestro intendente Castelli, a Claudia, a las chicas que trabajan con ella, por colaborar con nosotros y a todos estos jinetes y carruajes que  han venido  a compartir con nosotros esta peregrinación. A toda la gente que ayudó a la comisión”. En sus palabras el intendente Castelli, expresó: “Me sumo al agradecimiento de Raúl por todos los presentes, los jinetes, la gente que se ha acercado hacia esta hermosa iglesia. Desde el Municipio seguimos firmemente con el compromiso  asumido en su momento por Horacio López y ahora conmigo de seguir trabajando conjuntamente con los amigos de esta iglesia para seguir preservándola y tratando de restaurarla. Quisiera convocarlos para el año que viene, en los 100 años, será una fiesta hermosa y creo que inolvidable.

Y solamente para cerrar… anoche, en una cena que tuvimos en Puan, nos entregaron un presente donde hay una frase que me pareció acertada hoy decirla acá y que decía que ‘Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su  futuro’ así que creo que gracias a Dios, a nosotros no nos pasa esto. Esto queda demostrado en los 30 centros que hoy están acá y en la gente que sigue defendiendo nuestras tradiciones”.

Al momento del almuerzo, el público presente pudo disfrutar del esmerado servicio de cantina a cargo de la Asociación Amigos de la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen, y de un muy buen asado realizado por el Centro Criollo “El Jagüel”.

Mientras tanto, se pudo disfrutar de todo el folclore con las presentaciones de Grupo Amuyen y Carolina Balvidares, además de la “Muestra 100 años de Historia”, de los artesanos de la región y de las destrezas criollas organizadas por el Centro Criollo 10 de Noviembre, con el acompañamiento de Carlos Ferreyra.

Por último, el gran cierre del evento fue la celebración de la Santa Misa con  la presencia del Padre Roberto Buckle y el Padre Alberto Demchan. La misma fue dirigida por el “Grupo Scouts Madre del Perpetuo Socorro” de Darregueira con la colaboración del Grupo “Amuyen”.

Los centros criollos participantes fueron:

“10 de noviembre”  Bordenave

“Atahualpa Yupanqui”  Felipe solá

“El Jagüel”  Villa iris

“El Chúcaro”  Bahía Blanca

“Villa La Inmaculada” Bahía Blanca

“Amigos de Puan”  Puan

“Club Juventud Agraria”  Colonia San Martin de Tourn (Saavedra)

“La Coscoja” Bahía Blanca

“La Amistad y el Caballo”  Bahía Blanca

“El Pincen” Paraje El Pincen - Bordenave

“El Fortín” Paraje La Tigra - 17 de Agosto

“Agrupación Gaucha Bordenave” Bordenave

“Escuela de Equinoterapia” de Pigüé

“CEPT Nº 30” 17 de Agosto

“El Pegüal” de Pigüé

“El Aguara” Balla Blanca

“El Cencerro” Goyena

“El Poncho” Puan

“El Cortapié” Paraje El Cortapié (Saavedra)

“El Fogón” Darregueira

“Centro del Paraje Fuerte Argentino” Fuerte Argentino (Tornquist)

“Campamento en Puan” Puan

“Teófilo Bordeau” Bahía Blanca

“Equinoterapia Chasicó” Chasicó

“Agrupación Gaucha Pelicurá” Pelicurá

“El Cardal” Bordenave

“López Lecube”

“El Penacho” Estela

“Lavarden” Piedra Echada

La Dirección de Turismo de la Municipalidad agradece la colaboración de todos los que hicieron posible este evento y la asistencia de policía comunal, bomberos voluntarios y la delegación municipal de la localidad de Felipe Sola.

Comentar esta nota