Leve respiro en medio de la sequía

Clima 07/08/2012 . Hora: 12:48 . Lecturas: 0

La lluvia caída en Puan durante esta madrugada fue de 9 mm.

En la zona se dieron los siguientes registros: Bordenave 7, Darregueira 9, Villa Iris 5, San Germán 4, Azopardo 9, Carhue 8, Chasicó 6, Paraje Corta Pie 6, Colonia San Martín 2, Dufaur 4, Paraje Frapal 3, Gascón 10, Gorriti 8, Goyena 4, Gral San Martín 3, Guatraché 6, Jacinto Araoz 5, Los Nogales 9, Piedra Hechada 6, Saavedra 5,5, Torquinst 4,  San Miguel Arcángel 10

Informe climático. Los acumulados previstos serán muy importantes en la mayor parte de la zona central del país. Los chaparrones y tormentas serán intensos, con ráfagas de viento y probable caída de granizo. El área más afectada es la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Córdoba.

En gran parte de la zona agrícola principal, las reservas han retrocedido de manera significativa. Se destaca la mejor disponibilidad de agua en la zona de influencia de la ciudad de BA, donde observaron lluvias puntuales que alcanzaron valores muy destacados que ya cubrieron el valor medio del mes de agosto. Queda claro que esta no fue una situación generalizada, sin embargo, las perspectivas de precipitaciones son muy auspiciosas para las próximas horas y de este modo la recomposición hídrica podría ganar gran extensión.

El martes, una  perturbación de niveles medios y altos favorecerá la formación en superficie de un importante centro de baja presión sobre la provincia de Buenos Aires que provocará precipitaciones muy importantes en toda la región pampeana. Las mismas van a ser en forma de chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad. Los acumulados previstos serán muy importantes en la mayor parte de la zona central del país. Los chaparrones y tormentas serán intensos, con ráfagas de viento y probable caída de granizo. El área más afectada es la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Córdoba. Es posible que la efectividad de las lluvias decaiga hacia el norte y hacia el sur de la región pampeana. Mientras tanto en la región patagónica las condiciones seguirán siendo estables, sin precipitaciones pero con abundante cobertura nubosa, especialmente en el centro y sur de la región.

El miércoles, el centro de baja presión se ubicará sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, generando precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones en toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe, además, habrá viento intenso, debido al profundo centro de baja presión. Los acumulados seguirán siendo muy importantes, aunque la intensidad de los fenómenos irá perdiendo fuerza. Mientras tanto, en todo el norte del país al igual que en la franja oeste, las condiciones mostrarán una estabilización, ya que sobre ese sector ingresará un centro de alta presión.

El jueves, el centro de baja presión se desplazará hacia el océano Atlántico, por lo que dejará de afectar al país, llevando las precipitaciones a las costas de Uruguay. Sobre el territorio nacional se establecerá sobre todo el país, provocando condiciones estables, por lo que no se prevén precipitaciones e incluso el cielo se presentará con escasa nubosidad. Mientras tanto, en la región patagónica, comenzará a ingresar un sistema frontal frío que generará precipitaciones en forma de nevadas sobre toda la zona cordillerana de la región patagónica.

El viernes, las condiciones volverán a ser inestables en la zona central del país, nuevamente la presencia de un sistema frontal ubicado sobre la zona central del Litoral, generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad, afectando especialmente al norte de Entre Ríos, sur de Corrientes y norte de la provincia de Santa Fe. Mientras que sobre Buenos Aires y La Pampa, todavía se mantendrán condiciones de estabilidad. Por otro lado, sobre la región cordillerana de la Patagonia, se espera que continúen registrándose nevadas de moderada intensidad, que inclusive pueden llegar a causar inconveniente en los pasos fronterizos.

El fin de semana, tanto el sábado como el domingo, las condiciones seguirán siendo muy inestables, por un lado, el frente frío del sur del país, que continuará avanzando hacia la zona central del territorio nacional, provocando precipitaciones en el norte patagónico y el sur de la región pampeana, mientras que el viejo sistema frontal se mantendrá sobre el noreste del país, generando allí también lluvias y tormentas, especialmente en la zona norte de la región pampeana y el sur del Litoral.

Fuente: Granar

Comentar esta nota