Representantes zonales de la Comisaría de la Mujer dieron una charla sobre violencia de género y bullying

PUAN 22/08/2012 . Hora: 15:18 . Lecturas: 1

La coordinadora zonal de la Comisaria de la Mujer, comisario inspector Liliana Pineda, y Lucrecia Bernardelli, titular de la Comisaria de la Mujer de Gral. La Madrid, brindaron ayer una charla sobre violencia de género y bullying en Puan. Durante la disertación, las especialistas explicaron las causas de dichas problemáticas y cómo tratarlas, haciendo hincapié en la importancia de realizar las correspondientes denuncias y en el trabajo en conjunto de las instituciones para resolverlas. En diálogo con Todas las Voces, explicaron que esta visita al distrito también tuvo por objetivo la creación de las Oficinas de la Mujer en las localidades de Puan y Darregueira.

-¿Actualmente se está dando un fenómeno de crecimiento de las conductas violentas?

-Liliana: “Nosotros no hablamos de un crecimiento de la conductas violentas, sí hablamos de mayor discusión. La gente se anima a denunciar más y esto lo podemos decir con total sorpresa porque cuando viene una víctima a denunciar un hecho de violencia familiar, no dice “recién me acaban de pegar”, sino que desde hace años es víctima de violencia familiar. Con lo cual sabemos que ahora se anima porque se habla sobre el tema en los medios de comunicación y hay publicidades al respecto”.

-Hace 50 años atrás, la situación era diferente en cuanto a la posibilidad de realizar denuncias.

-Liliana: “Hoy se denuncia a pesar de esta sociedad patriarcal que tenemos y que uno va tratando de revertir. Una como mamá va formando hombres machistas y las mismas mujeres muchas veces tenemos la culpa de todo esto. Hace 100 años atrás, matar a una mujer era un daño, y hoy hemos progresado muchísimo ante esto. En un momento de la historia, se tuvo que reclamar por los derechos de la mujer y del niño porque no existían. El tema de las comisarías de la mujer es algo muy nuevo, hay 50 en toda la provincia de Buenos Aires de un total de 134 distritos. Ahora estamos tratando de que en lugares de menos población, se creen oficinas de la atención a las víctimas de violencia que dependen de la comisaría más cercana. Aquí, las de Puan, dependerán de Lamadrid. Nos pasa que mujeres de Puan y Darregueira se van a atender a Pigüé, y hay mujeres de Darregueira que se han ido a Bahía Blanca. Estas oficinas cuentan con personal preparado, que tiene capacidad de escuchar, y que no las va a prejuzgar. Lucrecia: -“La policía se ha aggiornado como en cualquier otra profesión. Hay especializaciones en narcotráfico, comisaria de la mujer, rural y ecológica. La capacitación te permite tener otro tipo de mirada, una perspectiva de género diferente y que es totalmente necesaria. De otra manera, no se puede trabajar en derecho familiar. Si no crees en la mujer, si no entendés que le pasa nunca, nunca vas a comprender por qué viene cinco veces durante la semana”.

-No debe ser fácil como mujeres dominar la angustia ante situaciones así.

-Lucrecia: “Sobre todo cuando se trata de menores, porque el adulto puede elegir armar su valija, escaparse, ir a pedir ayuda. El niño que es abusado nunca más vuelve a ser el mismo. A veces la madre no reacciona ante esta situación, por eso hablamos tanto en las escuelas de que el niño puede venir solo a la comisaría, y de hecho siempre recibimos chicos que después de las capacitaciones se animan a hacerlo. -Liliana: “Por este tipo de violencia, hay muchas fugas de hogar porque es la única salida que encuentran. Sobre todo cuando son un poquito más grandes, y no alcanzan a animarse a contar qué les pasó en ese tiempo. En las escuelas les decimos que no se vayan de la casa, porque capaz les pasa algo mucho peor, por eso les pedimos que se acerquen a una comisaría donde los vamos a ayudar”.

-Esta semana, el senador Aníbal Fernández presentó un proyecto sobre la posibilidad de que no solamente denuncie la familia sino también terceros.

-Liliana: -“Es que la ley provincial de violencia familiar, la 12569, dice que cualquier persona puede denunciar. En el caso de los niños, si bien desde lo legal no puedo tomarle la denuncia, sí estoy obligada a actuar. Antes se le pedía que vaya con la madre, esto lo revirtió la provincia de Buenos Aires, no así la nación. Las denuncias se pueden tomar de forma anónima, con reserva de identidad. Y en cuanto al funcionario público que toma conocimiento, tiene la obligatoriedad de denunciar, sean médicos, enfermeros, docentes. -Lucrecia: “En las charlas también hablamos sobre la cantidad de indicadores infantiles que hay. A veces se dice que un chico es insoportable y cambia seguido de escuela, pero hay que evaluar qué le pasa. La conducta violenta no se hereda, no es congénita, se aprende. Hay algo en casa que les enseña a vincularse de esta manera”.

-La violencia de género también se da en los noviazgos.

-Liliana: “Sí, nosotros vemos muchos casos. Estamos convencidos que así como un chico aprende a ser violento, puede aprender a manejarme de otra forma por eso damos estas charlas en las escuelas. Los chicos aprenden de cómo trata el papá a su mamá, copian conductas. -Lucrecia: “Nos ha pasado de que llegan personas violentas a la comisaría reconociendo su problema, y luego empiezan un tratamiento en grupos de ayuda, similares a los de alcohólicos anónimos. Hay que hacer un tratamiento sostenido en el tiempo. Y uno no brega por la separación, porque hay matrimonios que han realizado tratamientos y han podido seguir adelante. Aunque en momento de plena crisis, necesitan estar separados para reflexionar, recapacitar, respetarse y ver qué quiere el uno del otro." -Liliana: “Hay que tener voluntad de las dos partes. Cuando estas cosas se conjugan, después viene mucha gente a agradecernos. Se trata de enseñarles a que se vinculen de otra manera".

-¿Qué falló en el caso de la mujer de Bahía Blanca a la que filmaron cuando su ex pareja la maltrataba?

-Liliana: “Nosotros nos ajustamos a derecho, tenemos leyes con las cuales trabajamos, sino estaría todo el mundo preso. Con la sola denuncia no basta para que alguien esté preso, lo que sí dice la ley de violencia familiar que con la sola denuncia, en un termino máximo de 48 horas, el juez puede dar la medida de exclusión del hogar, pero no va a decir si hay o no delito porque hay que comprobar el hecho. En los casos que la persona denuncia violencia familiar y está angustiada, puedo intervenir consiguiéndole un tratamiento, dándole contención. Hay casos donde hacen cinco denuncias en la semana y después quieren retirarlas. Nosotros no las retiramos porque a veces están en un círculo donde la pareja, por ejemplo, les promete un regalo para que quiten la denuncia. Estuvo todo garantizado, obviamente que esto de verlo públicamente movilizó un poco más. Pero no es que ella no tenía asegurada la atención, estaba garantizada”.

Hacer la denuncia

Ambas coincidieron en la importancia de realizar la denuncia ante un hecho de violencia. “Sirve porque sienta un antecedente. Siempre pedimos que la victima denuncie, sea por violencia verbal, física, emocional, por aislamiento. El delito familiar o de intramuros, como nosotros le decimos, es muy raro que lo lleven al exterior del hogar, pero como pasa adentro de la casa es muy difícil de probar, por eso todo sirve, por eso insistimos en la denuncia,” dijo la comisario inspector Liliana Pineda. Según indicó, también es violencia “subestimar, degradar y menospreciar”. “En esto es importante la historia clínica, porque esta problemática produce muchísimas enfermedades como cáncer, diabetes, depresión y pánico,” agregó. "La seguridad la hacemos entre todos. La comisaría de la Mujer y la Familia, no podemos hacer nada sin el resto de las instituciones. Se necesita de la colaboración de las áreas de Promoción Social, Juzgados de Paz, escuelas, los medios de comunicación, y las instituciones en general,” finalizó la comisario Lucrecia Bernardelli, titular de la Comisaria de la Mujer y la Familia, de General La Madrid.

[caption id="attachment_19639" align="aligncenter" width="463"] Lucrecia Bernardelli durante la charla con alumnos de Secundaria de la Escuela Técnica Nº1, en el Espacio Cultural El Mercado de Puan.[/caption]

Comentar esta nota