Semana con continuidad de precipitaciones y baja amplitud térmica

Clima 13/08/2012 . Hora: 17:27 . Lecturas: 0

Las reservas excesivas han ganado gran parte del territorio bonaerense, disminuyendo hacia el oeste. Los excesos hídricos que se observan en el este de BA se potenciarán con las lluvias previstas para esta semana. De concretarse estas precipitaciones, gran parte de la franja central evolucionará hacia niveles normales de reserva. En esta semana aumentan las posibilidades de lluvia para la provincia de CB.

La semana comienza con el avance de dos sistemas frontales muy importantes sobre el territorio nacional. Por un lado, en el sector noreste del país, un frente frío afecta la región con precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Mientras que en el norte de la región patagónica otro sistema frontal frío avanzará hacia el norte, provocando lluvias y chaparrones en toda la parte norte de la Patagonia y sur de la región pampeana.

El resto de la jornada de hoy, las principales precipitaciones se concentrarán sobre el noreste del país, las mismas serán en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que afectarán especialmente a Corrientes y la provincia de Misiones, mientras que el resto de la región solo presentará una importante cobertura nubosa. En cuanto a la zona central del país, un pequeño y débil centro de alta presión mantendrá durante el lunes, condiciones estables sobre la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto de la zona, presentará un significativo incremento de la cobertura nubosa.

El martes, el frente frío que afectaba el noreste del país, ya se habrá desplazado hacia el norte, afectando algunas zonas del sudeste de Brasil. Pero el sistema frontal frío que se desplazaba por la zona central del territorio nacional, comenzará a activarse, y el mismo desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad. El área que recibirá los acumulados más importantes será el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y Entre Ríos en su totalidad. Esto se debe principalmente a que será la zona con la mayor cantidad de humedad en los niveles bajos de la atmósfera, por lo que las condiciones serán las más propicias para el desarrollo de las precipitaciones. Mientras tanto, en la región patagónica, una importante perturbación de niveles medios y bajos provocará un significativo incremento de la intensidad del viento que afectará especialmente a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El miércoles, el frente frío avanzará muy lentamente por la zona central del país, por lo que las precipitaciones continuarán afectando Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Córdoba, pero también se extenderán hacia la zona sur de la provincia de Corrientes. Los acumulados más importantes se concentrarían sobre el centro de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos. Por otro lado, la perturbación que afectará la región patagónica durante el martes, se desplazará rápidamente hacia el este, y dará paso a una nueva perturbación de niveles medios muy importante, que se reflejará en superficie como un fuerte centro de baja presión que se ubicará durante el miércoles en la zona cordillerana de Neuquén, provocando viento muy intenso en toda la cordillera patagónica acompañada de precipitaciones en forma de lluvia y nieve, mientras que sobre la región de la meseta patagónica, las mismas serán en forma de lluvias aisladas.

El jueves, la perturbación ya estará avanzando por la zona cordillerana, por lo que el viento intenso y las nevadas se extenderán desde la cordillera de la región de Cuyo, hasta el sur patagónico. Mientras que sobre la zona central del país también se desarrollarán precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas, con acumulados no tan importantes pero que continuarán beneficiando de manera continua la humidificación del perfil edáfico en toda la región pampeana. En la Patagonia también se desarrollarán algunas precipitaciones aisladas, especialmente en el sector norte, afectando Neuquén, Río Negro y Chubut, aunque también serán lluvias y lloviznas débiles.

El viernes, la perturbación de niveles medios se intensificará de manera muy significativa, posicionándose sobre el noroeste argentino, lo que provocará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad en toda la región pampeana y la zona centro-norte del país. Los acumulados previstos podrían ser importantes, especialmente sobre Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y el extremo norte de Buenos Aires. Mientras que en la región patagónica, una nueva masa de aire frío avanzará por la región provocando un significativo descenso de las marcas térmicas, con heladas generalizadas en toda la región.

El fin de semana, las condiciones seguirán siendo muy inestables en todo el centro y norte del país, especialmente Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que seguirán siendo las provincias más afectadas por las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. Mientras que sobre la región de la Patagonia, todavía se mantendrá la masa de aire frío y seco, acompañando un centro de alta presión, por lo que las condiciones se mantendrán estables, con escasa nubosidad y viento moderado del sector oeste. El domingo, las precipitaciones comenzarán a perder intensidad, por lo que lentamente irán mejorando las condiciones.

Fuente: Granar
Comentar esta nota