«

»

Senasa: Gestión de buenas prácticas agrícolas para el sur bonaerense

Luego de la primer convocatoria del Senasa, un grupo interinstitucional analizó las líneas de trabajo para su implementación.

MAR DEL PLATA, 21 de agosto de 2012 – El avance en la aplicación de las buenas prácticas agrícolas (BPA) en el cordón fruti-hortícola del sur de la provincia de Buenos Aires fue motivo de análisis en un nuevo encuentro interinstitucional convocado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La sede del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa fue el punto de encuentro de la Mesa de Trabajo de BPA, creada en junio pasado, que integran el organismo sanitario; la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Organismo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires; el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de General Pueyrredón; la Asociación Fruti-hortícola de Productores y Afines de esa comuna y la Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata.
Uno de los principales temas tratados en la reunión consistió en la posibilidad de realizar un monitoreo de calidad de agua para riego a productores locales, acción que en los próximos meses planificará el Senasa y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, mediante visitas con un laboratorio móvil.
Complementando este tema, integrantes de la Asociación Fruti-hortícola de Productores solicitaron a las autoridades del municipio presentes, gestionar ante la empresa comunal de agua (OSSE) por las exigencias para la habilitación de nuevos pozos.
Otra de las cuestiones abordadas fue la gestión de envases y residuos de productos agroquímicos resultantes de las actividades productivas. Al respecto, el Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense se encuentra evaluando un proyecto de resolución que, una vez aprobado, será analizado por la Mesa de BPA y luego se planificarán las acciones en cuanto a acopio, recolección, transporte y reciclaje de envases, entre otras necesidades a atender.
De la reunión participaron, por el Senasa, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Gabriel Meléndez junto al coordinador de temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Miguel Aguilar.
La aplicación del Programa BPA del Senasa tiene por objetivo, en colaboración con otros organismos públicos y privados, acercar al productor herramientas y metodologías de trabajo para la obtención de productos de calidad e inocuidad que aseguren al consumidor alimentos sanos.