Alumnos de la Escuela Técnica presentaron el proyecto que clasificó a la etapa provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología

Hoy por la mañana, alumnos de 4º y 5º año de la Escuela Secundaria de Educación Técnica Nº1 dieron a conocer el trabajo de investigación que pasó a la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología, al que denominaron “Las redes sociales: una telaraña que intimida”.
Los jóvenes que defendieron el proyecto en la fase regional, realizada en Bordenave, y en la etapa regional efectuada en Tornquist, explicaron cómo surgió la idea de estudiar e investigar sobre la problemática de bullying y ciber-bullying.
En conferencia de prensa, Alexis Sánchez, contó que eligieron este tema porque “afecta a la convivencia de los alumnos en el ámbito escolar”.
“Al principio el proyecto comenzó con la idea de hablar sobre la pedofilia en facebook. Si bien hay casos en nuestro país, no es un tema que nos está pasando en Puan. Entonces, decidimos llevar la información hacia el bullying y ciber-bullying, que sí nos están afectando y que en las escuelas pasa,” explicó.
Uno de los objetivos de la investigación, “es implementar estos conceptos en la comunicación ya que no están instalados en nuestra sociedad”.
“La idea es que se usen estos términos y la gente sepa qué es,” remarcó.
Luego, Yamila Segovia, indicó que en los últimos años esta problemática tuvo difusión por un caso extremo sucedido en Noruega cuando se suicidó un adolescente.
“A partir de ahí, empezó toda esta cuestión de darle un nombre a este maltrato. El termino bullying se aplica cuando entre pares se deja a la otra persona en posición de resto, y aislada,” explicó.
Sobre este trabajo, Alexis relató que comenzó en el 2011en la feria que todos los años realiza la Escuela Técnica, oportunidad en que realizaron encuestas.
En cuanto a los casos sucedidos en nuestros países, Yamila recordó: “Hace unos días, en los medios salió la noticia de una chica que apuñaló a otra compañera. También el chico de la Patagones, asesinó a compañeros”.
“El chico venía sufriendo bullying, por el tema de la cargada, de que lo vinieran insultando todo el tiempo.
En el bullying, la persona está en posición de objeto y no de sujeto. Cuando una persona está en esta posición, generalmente está limitada a poder expresarse y decidir por sí sola. Se dice que es un objeto a manipular, a diferencia de la posición de sujeto, donde puede expresarse,” expresó.
Durante la conferencia de prensa, los jóvenes agradecieron el trabajo realizado por sus compañeros y la asistencia recibida por parte de los docentes.

Rumbo a la instancia provincial

La etapa provincial se realizará en el mes de octubre, en la ciudad de San Bernardo.
Los alumnos comentaron que enriquecerán aún más el proyecto sumando un cortometraje y confeccionando pines.
Además informaron que el proyecto se aplicará en la escuela con charlas a profesores y padres, y que después piensan llevarlo a otras escuelas.
También crearon una cuenta en Facebook para poder enviar solicitudes y ayudar a sus pares desde ese lugar.
La profesora Analía Rodríguez, quien los guió en este trabajo, comentó: “La diputada Richmond, cuando estuvo en la instancia distrital, nos pidió que le pasemos el proyecto, porque está participando en una comisión de educación, ya que ahora se está tomando cartas en el asunto”.
“Tambien tenemos que agradecer a la psicóloga Eugenia Balcarce, por la charla que tuvo con los chicos sobre el tema. Hay una frase que ella dijo: saber comunicarse y defenderse hace la diferencia,” acotó en relación a la presentación de los alumnos.
“Como asesora estoy orgullosa de ellos, de todo el equipo de trabajo. Ahora le pondremos más ganas para ver si podemos llegar a la instancia nacional,” expresó.
Luego aclaró que el establecimiento fue seleccionado entre 106 trabajos, obteniendo 90.33 puntos.
En representación del equipo directivo, la secretaria del establecimiento, Pilar Cirio, manifestó: “Es un orgullo que la escuela esté representada, de ver cómo docentes y alumnado se han comprometido tanto. Y con tanta responsabilidad, en un tema que es de actualidad, al que le han puesto interés, horas de trabajo y ganas de seguir perfeccionándolo”.

Los alumnos de 4º y 5º año participaron del trabajo de investigación y armado de stand fueron: Lucila Krieger, Dalina Maldonado, Juan Manuel Princi, Agustín Visani, Martín Calzada, Evangelina López, Stefanía Heffner y Matías Pacheco.

4 comentarios

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  1. muchas gracias a todas las voces puan que siempre con profesionalismo se hace presenta..felicito a los periodista y agradezco …la idea no es hacer la diferencia para resaltar sino incentivar para juntos hacer la diferenciada..saludos!!!…y gracias…

    • Elba on 07/09/2012 at 02:25

    Felicitaciones a los alumnos, docentes y personal directivo.
    Se merecen pasar a la instancia nacional y ganar, para que el tema sea tenido en cuenta por el Ministerio de Educación.
    Gracias porque lo va a difundir en todo el partido

    • Elsa María Prenner on 09/09/2012 at 18:22

    Felicitaciones a todos los involucrados en el proyecto, y a vos Tami por tus palabras, ellas dicen mucho de tu persona.

    • Delia on 09/09/2012 at 20:47

    Felicitaciones!, muy merecida la calificación que obtuvieron. Nos llenan de orgullo a quienes hemos pasado muchos años en las aulas.Los abrazo con mucho cariño tanto a ustedes, como a Fabiana y a los profesores, comprometidos con su impresionante tarea.¡Excelentes, qué alegría!

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