Anuncian precipitaciones para el fin de semana

Clima 27/09/2012 . Hora: 10:17 . Lecturas: 0

Muy bajas temperaturas en el comienzo del período debido al ingreso de una masa de aire frío; luego, promediando la semana, se prevé que el viento comience a rotar al sector norte, promoviendo el rápido ascenso de los valores que se mantendrá hasta por lo menos el fin de semana, previo a la llegada de las precipitaciones. Las marcas térmicas serán las protagonistas de esta semana, con valores muy bajos en el comienzo del período de pronóstico, debido al ingreso de una masa de aire frío y seco a todo el país. El importante descenso de temperatura provocará heladas moderadas a fuertes en todo el centro y sur del país durante el martes, y se extenderán hacia el norte durante la jornada del miércoles. Luego, se prevé que el viento comience a rotar al sector norte, y esto será el factor fundamental para el rápido ascenso de las marcas térmicas que se mantendrá hasta por lo menos el fin de semana, previo a la llegada de las precipitaciones. El aumento de temperatura será muy rápido, no solo por el viento norte sino también por la importante radiación solar, dado que habrá poca nubosidad. La semana estará caracterizada por el ingreso de la masa de aire polar que provocó el significativo descenso de temperatura en todo el territorio nacional. Estará asociada a viento intenso del sector sur, provocando heladas en forma generalizada en toda la zona central y norte del país.

El jueves, la situación será similar al miércoles, pero con el viento rotando al sector norte en todo el país, especialmente sobre la franja oeste del territorio nacional. Asimismo, desde el océano Pacífico irá avanzando una importante perturbación de niveles medios que comenzará a ingresar al país hacia las últimas horas del jueves, pudiendo desarrollar algunas precipitaciones sobre el sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. Esta perturbación se desplazará rápidamente hacia el este, pudiendo dejar algunas lluvias muy aisladas en La Pampa y centro de Buenos Aires durante las primeras horas del viernes. Cabe destacar que durante el jueves, las marcas térmicas se recuperarán rápidamente debido al viento norte, que seguirá prevaleciendo en todo el país.

El viernes, solo La Pampa y el centro de la provincia de Buenos Aires podrían tener algunas precipitaciones aisladas, debido al pasaje de la perturbación de niveles medios, pero las mismas serían en forma muy aislada. El resto del país, todavía se verá influenciado por el centro de alta presión por lo que mantendrá las condiciones estables, con escasa nubosidad y ascenso rápido de temperatura.

Para el sábado, ingresará una perturbación en todos los niveles de la atmósfera, que acompañará una nueva masa de aire frío que comenzará a ingresar al país desde la región patagónica, provocando precipitaciones prácticamente en todo el sur del país, e incluso alcanzando el sur de la región pampeana. Las mismas serán en forma de lluvias y algunas tormentas aisladas. Mientras tanto, en el norte del país, se mantendrá el tiempo estable, con escasa nubosidad y ascenso de temperatura.

El domingo, el frente frío asociado a la perturbación antes mencionada, se desplazará hacia el norte, afectando con chaparrones y tormentas en prácticamente todo el territorio nacional, pero con los acumulados más importantes concentrados en el norte de la provincia de Buenos Aires, y gran parte del Litoral. Posterior a las precipitaciones se prevé un nuevo y moderado descenso de las marcas térmicas en todo el país.

Fuente: Granar

Comentar esta nota