Blanco y Negro dio el batacazo en Pigüé y le dio cátedra al maestro

Con gol de Maximiliano Pecotche, el conjunto suarense logró un importantísimo triunfo ante Sarmiento y se mete en las semifinales del Repechaje. Un expulsado en el local y mucha adrenalina fueron algunas secuelas del partido.

PIGUE (Enviada especial del Diario Nuevo Día) – Blanco y Negro viajó a Pigüé sin opciones: tenía que ganar o ganar si quería seguir peleando. Y para colmo de males le había tocado bailar con la más fea, ya que Club Sarmiento había quedado segundo en el Apertura y venía de cosechar seis triunfos consecutivos. Pero los partidos se ganan en la cancha, no en las estadísticas.
El albinegro salió a la cancha mentalizado, con el arco metido entre las cejas, mientras que Sarmiento planteó un esquema defensivo, ya que el empate le favorecía.
Los primeros minutos de juego fueron de estudio, ya que ninguno llegaba al arco rival con claridad, aunque las más peligrosas fueron para el local. A los 10m Muñoz recibió el balón dentro del área y luego de hacerle un sombrero al defensor, remató pero la pelota fue de Arce. Minutos más tarde Balmaceda se quedó sin ángulo y la pelota pegó en el lateral del arco. Y a los 15m de Salvo envió un centro para Sánchez, y el remate fue salvado por Ortega en el punto del penal.
Blanco y Negro intentaba pasar la mitad de la cancha pero Sarmiento le cerraba los caminos. A los 17m la visita tuvo la más clara de tiro libre, pero el remate de Fuhr se fue cerca del palo.
Las faltas comenzaron a ganar terreno y las amarillas tiñeron la tarde. Al albinegro le costaba mucho acercarse al arco rival, mientras que Sarmiento se ordenaba bien de contra y merecía un poco más. Sobre los 28m Muñoz entró al área guapeando, le ganó a su marcador y se acomodó para el remate, pero atento Elorriaga despejó el balón fuera de su suelo. Pasada la media hora de juego, el “mono” Arce salvó su valla del remate de Kent a la salida de un córner.
El primer tiempo se iba terminando y el marcador seguía en blanco. Cerca del final, Blanco y Negro mejoró su juego y comenzó a acercarse a González. Pecotche, sobre los 37m, remató al arco y el arquero local se quedó con el balón, y a los 41m Bailman tuvo una inmejorable chance de marcar el primero al quedar mano a mano con el “uno” local, pero el remate se fue por arriba del horizontal.
Sin más tiempo en el cronómetro, los equipos se fueron al descanso en un merecido empate.

“Maxigol”

En el arranque del complemento Sarmiento acorraló a su rival con dos grandes arremetidas. A los 4m Muñoz remató muy cerca del palo izquierdo de Arce y a los 6m el cabezazo de Balmaceda fue muy bien salvado por el arquero albinegro.
El partido se tornó de ida y vuelta, emotivo y brioso. A los 8m Fibiger jugó rápido un tiro libre y la pelota en el área la tomó Bailman, que no pudo enviarla al fondo del arco, y el rebote le quedó a Pecotche, pero González atento salvó justo. La contra salió para Muñoz, que dominó en el área y el disparo fue bien contenido por Arce.
Las situaciones eran parejas, pero Blanco y Negro logró el premio a los 10m. Ortega jugó por izquierda y llegando al área grande envió el centro para Galano, que no pudo conectar bien y el rebote le quedó a Maximiliano Pecotche, que empujó el balón hacia el fondo de la red para poner a su gente a gritar con todas las fuerzas.
El equipo de Heinz no se quedó y siguió atacando, a sabiendas que no podía descuidarse ni un minuto. Corrían 20m cuando Sarmiento se perdió asombrosamente el empate. Pomiés ejecutó un furibundo remate que pegó en el travesaño, rebotó cerca de la línea y Arce logró finalmente sacar al córner.
La parcialidad local pedía a gritos por “el zorro”, así que Idoeta preparó a Diego de la Vega para ingresar. El buen mediocampista sarmientista aguardaba en la línea junto al asistente local que sujetaba un cartel luminoso que indicaba el cambio. Primero, el cambio iba a ser por Balmaceda, pero luego de una buena jugada del delantero, el técnico decidió dejarlo en la cancha y sacar a Ortiz. El asistente volvió a cambiar el número en la pizarra, pero en ese momento, cuando Ortiz se aprestaba a salir, se golpeó Mauricio Kent, que fue sacado en camilla, y finalmente de la Vega ingresó por el “cinco” lesionado.
Sarmiento buscaba con más ganas que fútbol. Se le hacía cada vez más difícil dominar las acciones y los ánimos comenzaron a levantar temperatura. A la media hora de juego los locales se quedaron con diez jugadores, luego de que Armani le mostrase la roja directa a Matías de Salvo, a instancias del línea Castellano.
Blanco y Negro se defendía con uñas y dientes y encontró un camino para molestar a González: por la izquierda con Pecotche, que además de convertir el gol, fue el jugador más desequilibrante de la visita.
Sarmiento tuvo un par más, pero Arce muy seguro bajo los tres palos, le negó la alegría.
A los 44m Maxi Pecotche se retiró lesionado, pero desde la camilla pudo escuchar la ovación de su público.
Debido a las faltas, el juez dejó correr el reloj hasta los 50m, pero no le alcanzaron a Sarmiento para empatar y quedarse con el pase a semifinales.
El albinegro se trajo un importantísimo triunfo que le permite seguir en carrera y además, le da un gran empujón anímico para enfrentar, ahora en las mismas condiciones, a Peñarol de Pigüé, ya sea en Coronel Suárez o en la vecina localidad, teniendo en claro que si hay equipo, se puede ganar en cualquier terreno.

Juliana Becker

A dos voces.
Gonzalo Arce: “Sabíamos que iba a ser un partido complicado, Sarmiento por algo terminó segundo. Nosotros tuvimos muchísimos problemas este año, pero gracias a Dios le dimos una alegría a la gente, que se lo merecía. El equipo nunca pudo rendir bien, pero hoy cuando más lo necesitábamos, el equipo apareció y eso es lo importante. El equipo está mejorando, sabíamos que ganar acá no era fácil pero se logró. Ahora estamos de igual a igual con el que sigue. Ahora a disfrutar y el lunes a trabajar para la semifinal.”

Bernardo Galano: “Fue un partido durísimo pero nos llevamos la victoria para Suárez, merecida, creo en el balance final tuvimos las más claras, un poco apretado en el final por no definirlo antes. Había que aguantar, sabíamos que ellos con uno menos se iban a venir y en estas instancias los nervios te meten atrás y en cualquiera que nos equivoquemos nos empataban y quedábamos afuera, pero hicimos un gran partido, los defensores estuvieron geniales, todo el equipo rindió parejo. Ahora tenemos que salir a jugar igual que hoy, con la misma mentalidad, a atacar y tratar de ganarlo en los 90.”

Síntesis

Club Sarmiento 0
Leandro González
Matías de Salvo
Sergio Ortiz
Santiago Cayssials
Alan Paz
Facundo Sánchez
Mauricio Kent
Joaquín Solay
Adrián Pomiés
Javier Muñoz
Juan Balmaceda
DT: Miguel Idoeta
Cambios: 55m Bautista Vigoroux por Solay, 67m Diego de la Vega por Kent y 75m Maximiliano Gardes por Sánchez.
Suplentes: Leandro Litre y Joaquín Larrea.

Blanco y Negro 1
Gonzalo Arce
Diego Ferreyra
Lucas Elorriaga
Martín Fuhr
Maximiliano Ortega
Juan Cruz Shard
Jesuan Heritier
Bernardo Galano
Mauricio Fibiger
Gustavo Bailman
Maximiliano Pecotche
DT: Sebastián Heinz
Cambios: 71m Ramiro Chazarreta por Ferreyra, 77m Juan Diego Alebuena por Bailman y 93m Darío Diel por Heritier.
Suplentes: Juan Pablo Vera y Emanuel Dietrich.

GOL. Segundo tiempo: 10m Maximiliano Pecotche (ByN).
EXPULSADO. Segundo tiempo: 30m Matías de Salvo (CS).
ARBITRO: Luis Armani (7), de la ASA.
CANCHA: “Eduardo Gayraud”, de Sarmiento.