Cuartos de Final: el Fara visita a Peñarol de Pigüé

Contabilizan 39 enfrentamientos desde 1992 a 2012. Manda con absoluta claridad el elenco pigüense, ya que el azulgrana se llevó los 3 puntos en 18 partidos anotando 75 goles; el “faraón” obtuvo 9 victorias convirtiendo 52 tantos; empataron en 12 choques. Antecedentes negativos para la formación puanense y a esto se le agrega que ahora acumula 5 encuentros sin vencer a Peñarol, con 2 empates y 3 derrotas consecutivas (0-3, 1-5 y 1-4). Además, de sus últimos 7 enfrentamientos sólo en 1 logró ganar el de Puan (en 2 empataron y en 4 triunfó el de Pigüé). En el estadio “19 de Marzo”: han jugado 21 cotejos; el local se quedó con la victoria 10 veces anotando 46 conquistas; la visita salió triunfante en 5 presencias marcando 27 anotaciones; igualaron en 6 cruces. Un estadio que favorece a Peñarol en el historial. Acumula en la actualidad 4 jornadas sin caer recibiendo al “faraón”, con 2 empates más 2 triunfos en fila. La última ocasión en la cual Puan logró llevarse los 3 puntos de este terreno sucedió el 25 de mayo de 2008 cuando venció 2-1 con goles de Juan Manuel Ibarra y Cristian Bellendier; el gol azulgrana fue obra de David Agüero.
PEÑAROL (PIGÜÉ)
Finalizó 3º en la etapa de clasificación. Lo del azulgrana fue también muy positivo, dado que siempre se mantuvo entre los 5 de arriba. Luego del “tártaro” fue el equipo que más convirtió, con 49 conquistas, y el que menos perdió (sólo 2). Llega a esta instancia sumando 5 fechas sin perder, con 3 triunfos y 2 empates. El goleador de Peñarol en el actual torneo es Juan Manuel Dietrich con 13 marcas.

Cayó únicamente frente a Deportivo Sarmiento 2-1 en la 9ª fecha. A partir de allí suma 6 presentaciones sin perder en su reducto, con 4 éxitos y 2 empates.
PUAN F. CLUB
Cerró el Apertura en el puesto 8º. Lo del “faraón” fue muy cambiante, dado que comenzó este torneo manteniéndose invicto en las primeras 8 fechas (ganó 5 y empató 3). Luego su rendimiento comenzó a declinar, tanto que de los últimos 39 puntos en juego sólo se quedó con 17 (43,50%, 13 juegos, 5 triunfos, 2 empates y 6 reveses). El máximo anotador en esta fase clasificatoria es el eterno Juan Manuel Ibarra con 11 gritos.

Los 3 triunfos conseguidos fueron contra Unión (T) 3-2, El Progreso 2-0 y Deportivo Argentino 4-3. A partir de esta última victoria no logró vencer más en tal condición. Totaliza ahora 4 actuaciones sin ganar, con 1 empate y 3 derrotas.

—————————————————————–

Club Sarmiento vs. Blanco y Negro
A partir de 1984 a 2012 se han cruzado en 64 oportunidades. Es el máximo campeón quien domina entre ambos, dado que obtuvo 26 victorias marcando 102 goles; el elenco suarense logró triunfar en 19 ocasiones anotando 83 tantos; han repartido unidades 19 veces. Además de llevar varios éxitos de ventaja, en la actualidad se le agrega que Club Sarmiento acumula 4 presencias sin caer frente al conjunto albinegro, con 2 triunfos y 2 empates. En el estadio “Eduardo Gayraud”: registran 32 enfrentamientos; la escuadra sarmientista venció en 14 cotejos anotando 47 conquistas; por su parte Blanco y Negro salió ganador en 10 juegos marcando 34 goles; han igualado en 8 contiendas. No existen mayores diferencias en este estadio y si bien el equipo pigüense prevalece en los números, sus últimos 5 encuentros en este escenario han sido equilibrados, ganando 2 compromisos cada uno y empatando el restante. El último triunfo del albinegro aquí se traslada a 2006 (17 de septiembre) por 3-1, con gritos de Lucas Elorriaga (2) y Bernardo Galano; el gol de Sarmiento lo anotó Martín Prost. A partir de allí sólo disputaron 2 cotejos más en este reducto, con empate 1-1 en 2009 y el último 3-0 del local en el actual Apertura.
CLUB SARMIENTO
Terminó 2º en el Apertura. El decano de la Liga llega a este vital cruce en un gran momento. Totaliza 6 victorias consecutivas, además de tener la valla menos vencida del torneo con sólo 11 tantos. Lleva ahora 379 minutos sin recibir goles. Luego de Tiro Federal (Puan), Club Sarmiento fue el conjunto que más partidos ganó (16) y el segundo con la mejor eficacia obteniendo el 79,36 % de los puntos en disputa. El artillero sarmientista en esta mitad del año es Javier Muñoz con 10 conquistas.

Sólo fue derrotado por Automoto en la 10ª fecha (1-0) y el restante partido en el que resignó unidades fue contra Puan F. Club (0-0 en la 4ª fecha). En la actualidad acumula 5 victorias consecutivas y sólo 3 equipos lograron convertirle en su estadio (Automoto, Empleados de Comercio y San Martín –ST–, un gol cada uno)
BLANCO Y NEGRO
Concluyó 9º en la etapa clasificatoria. El albinegro tuvo un andar irregular en todo el torneo, debido a que ganaba de local y perdía de visitante. Luego pareció haber encontrado un mejor rumbo (desde la 14ª fecha a la 18ª cosechó 13 puntos de 15 posibles), para finalmente terminar en sus últimas 3 actuaciones cosechando 1 punto de 9 en disputa. Lo que preocupa también es su escasa producción ofensiva, porque de los 8 clasificados es el que menos convirtió (tan sólo 28 gritos), con una diferencia de gol de -4. El goleador del decano suarense en esta primera parte es Maximiliano Pecotche con 5 festejos.

Sus únicos 3 triunfos fuera del Parque Alberdi fueron vs. Unión (T) 6-2, vs. El Progreso 1-0 y vs. Deportivo Argentino 3-2. De las 7 derrotas, en 5 de ellas le convirtieron 3 o más goles. Empató únicamente vs. San Martín (Saavedra) 0-0.

————————————————————————————

Deportivo Sarmiento vs. E. de Comercio
Registran 24 encuentros entre 1995 y 2012 con dominio del último campeón, por cuanto el verdirrojo cosechó 10 triunfos convirtiendo 37 conquistas; la escuadra guaminense salió triunfante en 5 actuaciones marcando 29 tantos; empataron 9 partidos. El historial va hacia el lado del “Depor”, quien supo sacar la diferencia entre 1997 y 2005, dado que de 11 juegos en ese período se mantuvo invicto con 6 triunfos y 5 empates. Luego se dieron un par de triunfos de Comercio, para finalmente volver a ratificar el dominio el equipo suarense, quien llega a este vital cruce acumulando 5 presentaciones sin perder frente al elenco de la laguna, con 1 igualdad y 4 victorias en fila. En el Parque Juan E. Bove: un escenario altamente complicado para el conjunto guaminense, porque han disputado 12 partidos en este reducto y el “Depor” salió vencedor en 6 juegos marcando 23 goles; Comercio sólo logró vencer en 1 oportunidad anotando 15 conquistas; igualaron en 5 cotejos. Lo que anticipamos párrafos arriba se logra apreciar también en estos momentos donde el verdirrojo totaliza 4 presencias sin derrotas, con 1 empate y 3 triunfos al hilo. El único éxito del elenco de Guaminí visitando al último campeón sucedió el 18 de junio de 2006 cuando venció 3-1 con conquistas de Eduardo Rodríguez y Cristian Navarro (2); la conquista de local fue obra de Gustavo Gardiner.
DEPORTIVO SARMIENTO
Cerró la ronda de clasificación 4º. El verdirrojo inició este torneo arrastrando un invicto de varios partidos del año anterior. El funcionamiento no era el ideal, pero se mantuvo sin perder hasta la fecha 12. A partir de allí su andar fue muy irregular, alternó éxitos y derrotas. En cierto momento hasta peligró su ingreso entre los 8, pero sus últimas 2 actuaciones despejaron todas las dudas y de esta manera el “Depor” se metió entre los 4 mejores. El jugador que más goles festejó en este certamen es Gastón Scheffer con 8 conversiones.

Es en su terreno, Deportivo Sarmiento mostró altibajos y perdió puntos increíble como contra El Progreso (0-2) o contra Automoto y Unión de Tornquist (ambos empates en 1).
EMPLEADOS DE COMERCIO
Concluyó el Apertura en el puesto 7º. Lo del elenco guaminense fue mejorando fecha a fecha. Esto se puede observar en la actualidad, ya que llega a este choque acumulando 7 presencias sin perder, con 4 triunfos y 3 empates. También hay que resaltar que logró clasificar debido a su gran campaña como local, donde terminó invicto. El goleador de Comercio en esta fase es Ramiro Palacio con 16 anotaciones.

En esta condición repartió tantos triunfos como derrotas. Lo positivo es que de sus últimas 3 actuaciones en tal carácter venció en 2 más 1 igualdad.

————————————————————————————

San Martín (Santa Trinidad) vs. San Martín (Carhué)
Se han visto las caras en 24 ocasiones desde 1992 a la fecha y los antecedentes marcan una absoluta paridad, por cuanto el equipo de Santa Trinidad triunfó en 8 juegos convirtiendo 36 tantos; el elenco de Carhué hizo suyo el triunfo también en 8 actuaciones pero convirtió 46 goles; han empatado 8 veces. Evidentemente entre ambos está todo equilibrado, con el único detalle que de los últimos 9 puntos en juego la formación de la 1ª colonia se quedó con 7 (2 éxitos y el último empate). En el estadio Pedro Glock: chocaron en 13 partidos; fueron 5 los cruces que ganó el local llegando a la red con 24 conversiones; por su parte la visita sólo logró llevarse de aquí 2 triunfos festejando 16 goles; en 6 juegos repartieron unidades. Un escenario que favorece al santo de Santa Trinidad dado que perdió 1 solo partido de los últimos 12 cotejos que los enfrentó, con 5 éxitos de la formación que conduce actualmente Rinaldi más 6 empates; el último triunfo del albirrojo en este escenario se traslada al 10 de abril de 2005 por 3-0, goles de Franco Belleggia (2) y Sergio Altube (el anterior éxito fue en 1992 por 3-2). En la actualidad el conjunto de Santa Trinidad arrastra 5 juegos sin perder frente al santo carhuense, con 4 victorias y 1 igualdad.
SAN MARTÍN (SANTA TRINIDAD)
Finalizó el Apertura en el 5º puesto. El santo de la 1ª colonia venía dulce (recordemos que en el torneo de verano el “Sanma” fue el ganador). Parecía que por este motivo el año se presentaba auspicioso, pero no fue así. Comenzó este torneo muy mal (de sus primeros 8 partidos ganó sólo 1, empató 2 y cayó en 5). Su DT Rinaldi no le encontraba la vuelta al equipo, hasta que a partir de la fecha 9 San Martín mejoró, tanto que de sus últimos 13 encuentros venció en 10 (1 empate y sólo 2 derrotas). El goleador del elenco de Santa Trinidad en esta etapa es Diego Cuello con 17 festejos.

De sus primeros 4 juegos en su estadio perdió 3 (San Martín de Saavedra, Peñarol de Pigüé y Tiro Federal de Puan). Luego revirtió la situación y hoy llega a este trascendental compromiso acumulando 7 partidos sin caer como local, de los cuales ganó 6 y empató 1.
SAN MARTÍN (CARHUÉ)
Llegó al final del torneo Apertura en el 6º lugar. El albirrojo fue de mayor a menor. En el inicio ganó varios cotejos importantes que lo mantuvieron en los lugares de privilegio (su mayor fuerte era jugar de visitante, dado que consiguió muchos éxitos en dicho carácter). Pero actualmente el elenco carhuense no atraviesa por su mejor momento, por cuanto suma 7 presentaciones sin ganar, con 4 empates y 3 caídas. El máximo anotador del conjunto de Carhué en este Apertura es Sergio Altube con 9 tantos.

Lo que hacíamos referencia renglones arriba: el albirrojo realizó una gran campaña saliendo de su estadio. Ganó 7 partidos en forma consecutiva, pero de sus últimas 4 actuaciones en tal sentido no logró ganar ninguno. Arrastra 2 empates y 2 reveses.

Claudio Meier
Estadísticas: Darío Graff