Denuncian a los empleados que tomaron un edificio público en La Plata

La Nación.- Las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires presentaron una denuncia penal contra los empleados de la administración de la Dirección General de Cultura y Educación que desde el martes mantienen tomada la sede de la cartera en protesta por los recortes en las horas extras.

La denuncia fue radicada en el Juzgado de Garantías N° 4, a cargo del doctor Juan Pablo Maíz, y con la intervención de la UFI N° 7, a cargo de la doctora Virginia Bravo.

“Se ha dictado la medida cautelar tendiente a restablecer el orden y garantizar el funcionamiento de la Dirección General de Cultura y Educación y el derecho de quienes quieren trabajar”, dijo a LA NACION una fuente del área educativa.

La toma de la sede, situada en avenida 13 entre 56 y 57, en pleno centro de esta ciudad, comenzó cuando distintos grupos de empleados administrativos se enteraron que ajustarían la cantidad de horas extras. Fue entonces que cortaron la luz del edificio, levantaron una barricada y clausuraron los cuatro ingresos a los accesos al edificio.

La titular de Educación bonaerense, Nora De Lucia, dijo: “Esta situación encabezada por un grupo de empleados que arrastran privilegios y que se circunscribe a la sede administrativa, no se condice con la realidad de quienes día a día ponen su esfuerzo para atender a los alumnos frente a las aulas, atienden los comedores escolares o trasladan a los chicos a las escuelas o realizan tareas administrativas”.

Paro docente

Por su parte, los gremios docentes, que no participan de la toma ya que los recortes no afectan a su sector, convocaron para el miércoles próximo a una movilización a la Gobernación bonaerense y anunciaron un paro de 48 horas, aunque sin fecha definida. Los reclamos de los docentes son la reapertura de las negociaciones salariales, los topes en las asignaciones familiares y la solución de los problemas de infraestructura.