Diputados piden informes sobre Google

A través de Ramona Pucheta, del MIJD, quieren “esclarecer cualquier posible intento de censura o alteración del derecho a la libertad de expresión” de los usuarios de Internet.
La diputada del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados Ramona Puchetta indagó al Gobierno nacional sobre los “Informes de Transparencia” de Google, que indican la cantidad de solicitudes de retiro de contenido y de información de usuarios, que realizan empresas privadas y organismos gubernamentales.
Pucheta explicó que al ser “muy escasos” los datos que brinda la empresa de servicios informáticos, presentó un proyecto para que, en caso de aprobarse, sea el Ejecutivo el que detalle acerca de estas solicitudes.
La compañera del piquetero Raúl Castells quiere conocer “cuáles fueron los organismos gubernamentales que solicitaron la retirada de contenido específico de los servicios de Google”; “cuáles fueron los que solicitaron información de usuarios a la empresa Google”; y bajo qué fundamentos.
Asimismo pidió que se detalle “cuáles de estas solicitudes fueron aceptadas por la empresa Google”; y “qué tipo de comunicación e información se estableció con los usuarios o grupos de usuarios afectados directamente por estas solicitudes”.
Mediante este pedido de informes, la diputada quiere “esclarecer cualquier posible intento de censura o alteración del derecho a la libertad de expresión; así como también evitar una posible persecución sin motivos valederos hacia personas habitantes de este territorio argentino y usuarios de los servicios de Internet”.
“Ya es motivo de conflictividad en la actualidad, lo derivado tras la sanción de la llamada Ley Antiterrorista, que empieza a ser citada por las autoridades judiciales para limitar y condicionar el derecho a peticionar o el derecho a huelga, e incluso ataca los principios de la libertad de expresión, ya que todo lo que ‘atemoriza a la población’ puede considerarse delito. Esto llevado al área digital y de las comunicaciones a través de Internet, puede tornarse extremadamente confuso y paranoico en relación a lo que las personas hacen o dicen en Internet, y a la vez utilizado por sectores del poder político y económico para condicionar la libertad de quienes piensan distinto a ellos o que se expresan en contra”, fundamentó Puchetta.

La iniciativa fue acompañada por Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Schmidt-Lierman (Pro), Nora Videla (Compromiso Federal), Omar Duclós y Fabián Peralta (GEN-FAP).