El campo y la industria pasaron por Villa Iris Expone 2012

La segunda muestra Agroganadera, Industrial y Artesanal convocó a más de 1700 personas de toda la región con charlas informativas, variedad de stands, actividades recreativas y números artísticos.
Las actividades se desarrollaron el domingo en el predio del centro tradicionalista “El Jagüel”, donde los visitantes pudieron acceder a un variado servicio de cantina y disfrutar del tradicional asado criollo rodeados de un hermoso marco natural.
La novedad de esta edición, fue la realización del primer remate de reproductores organizado por la firma Madelán, con 30 toros, 100 vientres y 10 carneros, y que contó con la participación de reconocidas cabañas de la región.
En el acto inaugural, estuvieron presentes el intendente Facundo Castelli, el senador provincial Horacio López; la presidente del Concejo Deliberante, Marta Busso; el secretario de Producción, Celso Castillo, la directora del Ente Descentralizado de Salud, Mariné Meder, y los delegados Sebastián Serain y Mauro Clemente, de Villa Iris y San Germán, respectivamente.
En la apertura, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Iris, Alejandro Modón, destacó el trabajo de la comisión y de las instituciones que colaboraron con la organización.
Durante su discurso, Modón bregó por el desarrollo de sistemas productivos sostenibles en el tiempo.
“Esto implica satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro. Dicho de esta manera, supone una oportunidad excepcional, ya que desde lo económico atiende y/o crea mercados, y por consiguiente empleo y trabajo,” dijo.
“Sabemos que este mensaje que mencionamos requiere de la intervención de las autoridades municipales, provinciales y/o nacionales. Es necesario un gran esfuerzo para que esta zona se identifique como una zona diferente. Es necesario impulsar políticas que ayuden a sostener las producciones que ya están instaladas. Es necesario impulsar nuevas producciones y darle el apoyo continuo y necesario para que se desarrollen,” señaló.
Luego, el dirigente abogó por la necesidad de contar con la presencia de autoridades ejecutivas, provinciales y/o nacionales que les permitan exponer sus necesidades y puntos de vista”.
“Queremos hacer público nuestro agradecimiento al centro tradicionalista “El Jagüel” por la cesión del predio, al municipio de Puan por ser coorganizador del evento, a la Dirección de Cultura por ayudarnos y orientarnos en la organización del espectáculo, al delegado de nuestra localidad, a patrocinadores, a la firma Madelán por la organización del remate,” expresó.
“A las instituciones por ofrecer el recurso humano necesario y por brindar los servicios para que se sientan cómodos, a la firma Gamba Automotores por hacer posible el sorteo de la moto, a las escuelas rurales por la organización del concurso de baile, a expositores, artesanos, productores ganaderos y a productores que colaboraron con material,” concluyó Modón.

Compromiso

En tanto, el intendente Facundo Castelli, remarcó su compromiso en acompañar al sector agropecuario y seguir trabajando para lograr la diferenciación de la zona sur del distrito.
“Agradezco a la Asociación de productores por poder organizar esto nuevamente con ellos y colaborar con esta muestra que arrancó con tanto éxito el año pasado y que hoy sigue.
Para nosotros, es un gran placer y orgullo porque somos quienes estamos siempre en estos lugares tratando de apuntalar a la parte ganadera y agrícola, y al comercio en general, dentro de nuestras posibilidades,” manifestó.
“Sabemos que no es fácil, que venimos de años difíciles, de mucha sequía, y que los hemos sufrido. Yo como Secretario de Hacienda, pero por sobre todas las cosas Horacio (López) como intendente. Y siempre estuvimos al lado de todos los productores, y de toda la gente que necesitó de nuestra colaboración aunque pequeña, pero siempre con nuestra presencia,” subrayó.
“Hay decisiones que escapan a nuestras posibilidades y se definen a otros niveles, y que de los cuales nosotros lamentablemente tenemos poca participación y no somos muy escuchados. Pero siempre desde nuestro lugar, tratamos de dar una mano a nuestros vecinos porque son con quienes estamos en el día a día,” manifestó el Jefe Comunal.
“Recién recordaba que somos las mismas caras las que nos vemos acá, y cuando empezó el problema tan discutido del campo, siempre fueron los mismos los que apoyaron,” agregó.
“En ese momento recién empezaba a trabajar en la municipalidad y a participar en la política, pero teníamos una definición clara de donde estábamos parados y qué queríamos como gobierno municipal,” continuó.
Castelli señaló que el año pasado, cuando se hacía la primera exposición, “nos chocábamos” dentro de la carpa.
“Hoy estamos algunos, no estamos todos. Y creo que es una reflexión desde lo político y desde lo humano, la gente tiene que saber comprender quiénes son los que estamos siempre acompañando a nuestros vecinos,” expresó en alusión a la ausencia de autoridades nacionales y provinciales.
Al concluir, el intendente aseguró que “seguirá trabajando fuertemente en la diferenciación de nuestro distrito”.
“Es fundamental para que de una vez por todas seamos reconocidos como una zona diferente. Ya lo somos técnicamente, no hay ninguna contradicción en lo que se plantea desde hace varios años.
Solo faltan decisiones políticas que esperemos se tomen, las cuales vamos a acompañar para que así sucedan,” afirmó.
Al concluir las alocuciones, el senador provincial Horacio López entregó un subsidio de 4000 pesos al presidente de la Asociación de Productores, en calidad de colaboración con los gastos de la exposición.

Espectáculos

Durante la mañana, las escuelas rurales de la zona participaron del concurso de danzas, interpretando diferentes ritmos folclóricos.
Por la tarde, actuó el cuerpo de danzas alemanas de Villa Iris y se presentó la agrupación local “Desde el alma”.
Los espectáculos continuaron con la música de “Palo santo”, de Coronel Dorrego; el humor de Raúl Guillomía y cerraron con la presentación de “Los caldenes”, finalistas del programa televisivo “Soñando por Cantar 2012”.