El Municipio firmó convenios en el marco del programa Biodiesel

Este plan, propone la recolección de aceite vegetal usado en domicilios y comercios de Puan para la fabricación del combustible en una planta industrial del Gran Buenos Aires.
Los fondos recaudados serán destinados al Taller Protegido Crecer, entidad que recibirá el material recolectado.
Desde el área de Medioambiente, Juan Manuel Berné, anticipó que el programa también será aplicado en el distrito.

Hoy a las 10, en las salas temporarias del Espacio Cultural de Puan, el intendente Facundo Castelli junto al jefe de Medio Ambiente, Juan Manuel Berné, el Coordinador Regional de RBA Ambiental, Pablo Luciano Jaicovsky, la presidente del Taller Protegido Crecer, Karina Bras, y comercios locales, procedieron a firmar convenios que posibilitarán la implementación del Programa BIO para la recuperación de aceite vegetal usado.
Este plan permitirá poner en marcha el tratamiento y depuración de aceites y grasas vegetales, a través de técnicas como la filtración, decantación y neutralización que aseguren que el producto será apto para otros usos industriales.
Al inicio del acto, el intendente Castelli recordó que el proyecto se inició con Juan Manuel Berné a fin de “darle importancia al medio ambiente”.
“El programa que se viene a implementar hoy acá no solo un trabajo ambiental, sino que combina tareas con el Taller Protegido, ya que los fondos que se reciban en este programa, se destinarán directamente a la entidad,” indicó.
“La idea es seguir apostando al medio ambiente. Vamos a comenzar con esta experiencia en Puan para luego replicarla en el resto del distrito,” dijo al finalizar su mensaje, asegurando que continuará aplicando proyectos con fines solidarios.
A continuación, el jefe de Medio Ambiente manifestó: “Hoy estamos presentando el programa BIO que tiene la arista medio – ambiental, la económica y solidaria. Está todo encaminado para que sea un éxito. Los comercios de la localidad, con los cuales vamos a firmar convenios, han asumido la responsabilidad de donar el dinero al Taller Protegido”.
“De este modo, evitamos que los cuerpos superficiales de agua se contaminen. A su vez el Taller va a ser el depositario de todo el aceite vegetal que los vecinos usan en sus casas, así que les pedimos la colaboración de todos ustedes”.
Después, habló el Coordinador Regional de RBA Ambiental Pablo Luciano Jaicovsky, quien agradeció al Municipio por la confianza depositada en la empresa para la recolección del aceite vegetal usado.
“Este es un problema en que muchas veces no se ha tomado conciencia, quién no ha tirado aceite en la bacha de la cocina o en la tierra. Esto hace que se taponen cloacas, se impermeabilizan napas y la tierra. Son problemas graves en donde quizás no tomamos conciencia,” dijo.
“Nosotros somos una empresa que está comprometida con el medio ambiente, lo que hacemos es bio combustible con aceites vegetales usados y con las grasas.
Se le da un proceso de filtrado para eliminar todo el agua y luego se realiza un tratamiento de disposición final a los sólidos. Después se procesa con aditivos para la elaboración del bio combustible.
Lo que se busca es tener una energía renovable. Es una opción muy ecológica porque no estamos trabajando sobre los sembrados, no se utiliza aceite virgen ni semillas, sino residuos,” explicó.
En cuanto al aceite recolectado en Puan, Jaicovsky dijo que se traslada íntegramente a la planta industrial de Bella Vista (Partido de San Miguel, Gran Bs As).
Por último, la presidente del Taller Protegido Crecer, Karina Bras, agradeció a la Municipalidad de Puan, a los comercios locales y a la empresa RBA Ambiental por considerarlos para esta actividad ambiental solidaria.

Convenios

Finalizada las alocuciones, el intendente Castelli firmó convenios con el Taller Protegido Crecer y comercios adherentes al programa. Lo mismo hizo la empresa RBA Ambiental con el Taller Protegido Despertares y comercios locales.


Los comercios que estuvieron presentes en la firma de convenios fueron: Restaurant Arcaico, de Hernán Tracanelli, Rotisería “La Tradición”, de Alberto Raniolo y “El Gustazo”, de José María Calvo.

1 comentario

    • Nelson on 21/09/2012 at 16:12

    Muy Bueno!

Los comentarios han sido desactivados.