Fútbol: San Martín de Santa Trinidad y Peñarol de Pigüé son los finalistas del repechaje

El santo superó 1 a 0 a Empleados de Comercio y el azulgrana batió 3 a 1 a Blanco y Negro.
El equipo de la Colonia, con el gol convertido por Cristian Torres a los 3 minutos del primer tiempo, supo aguantar la ventaja mínima hasta el pitazo final.
En el otro duelo, Peñarol por intermedio de Cavalier (2) y Weisbeck sacó pasaporte a la final. El descuento de Blanco y Negro fue de Mauricio Fibiger.

AL QUE MADRUGA…. (SAN MARTÌN S.T vs. EMPLEADOS DE COMERCIO)

San Martín madrugó a Empleados de Comercio, con un tempranero gol de Cristian Torres, para luego aguantar la ventaja de 1-0 hasta el final del partido semifinal del Repechaje jugado ayer en el Parque “Juan Emilio Bove” del Centro Deportivo Sarmiento.
El equipo de Santa Trinidad, con más entrega y oportunismo que volumen de juego, volvió a instalarse en una instancia decisiva en el ámbito de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez. Esta vez resolverá con Peñarol de Pigüé, que dejó en el camino a Blanco y Negro, la obtención de un boleto para medirse con el ganador del Clausura.
El festejo final del ‘Sanma’ no estuvo exento de sufrimiento, dado que el conjunto de Guaminí llevó la iniciativa en la mayor parte del desarrollo (en el complemento literalmente lo acorraló a su rival) y dispuso de chances para convertir. No lo pudo lograr por su falta de puntería y por la muy buena actuación del arquero Bidonde.
El partido, disputado durante el complemento bajo la lluvia ante un campo de juego que respondió muy bien, tuvo una buena dosis de intensidad y emotividad. Lo incierto del resultado le agregó interés hasta el final.
De entrada Comercio salió a mostrar sus intenciones, con un remate del lateralista Iglesias que dio en la parte exterior de la red. Sin embargo, el que facturó en la primera que tuvo fue el elenco de la primera colonia alemana.
A los 3 minutos Graff ejecutó un tiro libre casi en línea recta al arco que Torres, libre de marcas dentro de área, ‘peinó’ para dejar clavado en el piso al arquero Vallejos: 1 a 0.
La ventaja le otorgó tranquilidad a los dirigidos por Jorge Rinaldi, que resignaron territorio y le cedieron el balón a sus oponentes a la espera de salir rápido de contragolpe. Esto lo consiguieron muy pocas veces. La más concreta la protagonizó Graff, que a pesar de disponer de tiempo y espacio para intentar otra cosa, prefirió darle de primera y la pelota terminó en las manos del arquero.
Comercio, sin apresurarse, asumió la iniciativa y presionó en procura del empate. Palacio fue referencia obligada de cada intento, a partir de su habilidad y claridad. Los volantes sumaron su aporte y en ocasiones los lateralistas buscaron sorprender con sus llegadas por afuera.
Los envíos cruzados a espaldas de Nievas (se lesionó enseguida, aguantó hasta el final del primer tiempo y luego fue reemplazado) le generaron problemas a la defensa santa, que debió extremar recursos para abortar peligro.
Dos veces Luciano de la Canal (ayer reemplazó en el once inicial a Rodrigo de la Canal, suspendido) estuvo cerca de concretar. En la primera chocó con una excelente respuesta de Bidonde y en la restante, luego de un intento previo de Palacio, la tiró por arriba del travesaño de frente al arco.
Antes de ir al descanso, dentro de un trámite un poco más focalizado en el sector central, San Martín llegó a través de un córner ejecutado por Graff que conectó de cabeza Torres y luego también con la testa Weinbender, jugada que terminó abortando el arquero Vallejos.

Sufrió, pero festejó

El segundo tiempo prácticamente fue un monólogo de Empleados. Obligado por la circunstancia, se paró bien arriba en la cancha y volcó juego en forma permanente a campo contrario. Movió la pelota de un lado para el otro y buscó filtrarse en dirección a Bidonde.
Ya a los 2 minutos el arquero santo tuvo que exigirse para sacar por sobre el horizontal un preciso remate de Ramiro Palacio desde afuera del área.
San Martín se ubicó peligrosamente muy atrás. No pudo localizar la pelota en el medio y sufrió ante cada embate rival. Un remate de media distancia de Cuello que se marchó por arriba fue lo único productivo que generó en los primeros minutos en ataque.
Con el ingreso de Lautaro del Pórtico por Nicolás de la Canal, Comercio reforzó la ofensiva y pasó a marcar con sólo 3 en el fondo. Posteriormente Emanuel del Pórtico hizo un enroque de posiciones con Olmedo y Valdez sustituyó a L. De la Canal, todos cambios tendientes a lograr la igualdad.
Palacio fue protagonista de tres avances. En el primero su tiro fue controlado por Bidonde, en el segundo combinó con Roldán y disparó apenas ancho y en el restante su violento remate salió cerca del ángulo izquierdo.
Encima de estar retrasado en su sector, San Martín tampoco logró salir de contraataque. Por eso el DT Rinaldi intentó encontrar respuestas con el ingreso de Mario Bollak por Graff. A tres minutos de producida la variante Torres dispuso de una linda oportunidad, pero se la regaló a Vallejos.
El conjunto de Guaminí siguió insistiendo con determinación, aunque cada vez con mayor desesperación, ante un San Martín que se multiplicó para evitar complicaciones para su arquero.
El adelantamiento masivo de Comercio dejó lógicos huecos en su retaguardia que le permitieron a San Martín tener la penetración de la que había carecido en esta etapa. En una chance clara, con Vallejos lejos de su arco, Torres la tiró increíblemente en forma desviada.
Como no le pudo bajar el telón a la función, ‘Sanma’ sufrió hasta el final. En los minutos que restaban, incluidos los 4 que adicionó Málaga, el elenco de Guaminí echó el resto y a falta de 30 segundos para el epílogo tuvo una inmejorable en los pies de Iglesias, pero apareció la figura de Bidonde para evitar la caída, sostener el 1-0 y desatar el festejo de todo San Martín.

Claudio Meier

Resumen

San Martín (ST) 1
Germán Bidonde
Gastón Nievas
Maximiliano Berg
Demetrio Arrieta
Diego Schwab
Marcelo Weinbender
Emanuel Aragón
Pablo Pimentel
Gonzalo Graff
Diego Cuello
Cristian Torres
DT: Jorge Rinaldi
Cambios: 45m. Germán Gabelli por Nievas; 68m. Mario Bollak por Graff y 82m. Rodolfo Araujo por Pimentel.
Suplentes: Leonel Fibiger y Alejandro Bollak.

E. de Comercio 0
Marcelo Vallejos
Nicolás de la Canal
Emanuel del Pórtico
Diego Herr
Juan Cruz Iglesias
Claudio Roldán
Ezequiel Lemos
Oscar Olmedo
Rubén Mancuello
Ramiro Palacio
Luciano de la Canal
DT: Esteban Sachetto
Cambios: 49m. Lautaro del Pórtico por N. De la Canal y 59m. Nahuel Valdez por L. De la Canal.
Suplentes: Facundo Jáuregui, Leonardo Medina y Claudio Real.

GOL. Primer tiempo: 3m. Cristian Torres (SM).
ARBITRO: Sebastián Málaga (6), de Olavarría.
ASISTENTES: Sergio Taryano y Rodolfo Denk (ARA).
CANCHA: Parque “Juan E. Bove” (D. Sarmiento)

EL “PEÑA” FUE PURA EFICACIA, OFICIO Y CONTUNDENCIA EN EL PARQUE ALBERDI. (Blanco y Negro vs. Peñarol P)

Peñarol, a pura eficacia, oficio y contundencia, derrotó ayer en el Parque Alberdi a Blanco y Negro 3 a 1 y consiguió el pasaje a la final del torneo “Repechaje” de la Liga Regional de Fútbol.
El elenco azulgrana aprovechó sus momentos y no perdonó. En el ocaso del primer tiempo, después de una etapa de fricción y mucha monotonía, golpeó dos veces en tres minutos; y en el complemento, cuando Blanco y Negro, que había llegado al descuento, de a poco comenzaba a crecer, apareció Cavalier, la figura del partido, para marcar un golazo de media chilena que sentenció la historia.
El juego comenzó muy trabado en el mediocampo. Presionaban mucho, no se daban libertad para jugar y les costaba infinidades salir con claridad y precisión de la zona media hacia el arco rival.
Peñarol, sin Dietrich, una de sus figuras, que está lesionado, tuvo al potente Fuhr como única referencia de área, pero muy cerca de él, con mucha proyección y protagonismo en ataque estaban Moreyra, Weisbeck y Cavalier, de muy buen partido.
El juego se tornó fuerte, duro, por momentos demasiado brusco. Peñarol generó alguna llegada, como a los 9m cuando Cavalier escapó por izquierda y tiró centro rasante para la entrada a la carrera de Moreyra, que remató desviado.
En el partido chato, también caliente por momentos, Blanco y Negro ofrecía pocas respuestas. Lanzaba deliberadamente pelotazos y estaba inconexo, sin juego asociado. Así era muy difícil inquietar a Herrero, que solo tuvo que intervenir en el primer tiempo para embolsar sin problemas y tiro lejano y débil de “Chiche” Shard.
Después de una apilada del inquietante Moreyra por izquierda que no tuvo el final ideal, llegaron los tres minutos de gloria de Peñarol.
Tras un rebote, a los 40 minutos apareció el “Pulpo” Damián Weisbeck, solo, y la puso abajo contra el palo izquierdo del arco de Arce, que no llegó.
Fueron minutos fatídicos para Blanco y Negro, porque a los 43m Moreyra puso en profundidad para el pique demoledor de Cavalier, que llegó primero que Arce para puntearla con lo justo y estampar el 2-0. Contundencia pura para un cierre que dejó paralizados a los locales.

Emotivo

El segundo tiempo fue mucho más entretenido. Es que Peñarol tuvo más espacios para atacar porque Blanco y Negro, inconexo, con pocas ideas, fue a buscar rápido el descuento. Y lo logró a los 8m con una arremetida de Fibiger, que apareció por el área chica y aprovechó un rebote para poner el 1-2 esperanzador.
Blanco y Negro fue con todo. Y con una buena jugada por la derecha parecía empezar a hacer pie en el partido. La empezó Shard tocó con Bailman, que encaró con convicción y tiró centro para Galano, que no pudo terminar de acomodarse y le pegó ancho.
Bajo la intensa lluvia, una constante durante todo el segundo tiempo, Peñarol fue más que oportuno. Cuando Blanco y Negro de a poco empezaba a mejorar, llegó el tercero. Iban 22m cuando la bajó Fuhr de cabeza y Cavalier le dio como venía, en una pirueta que dejó sin respuestas a Arce. Tres a uno. Golpe letal para un Blanco y Negro que siguió buscando con mucho fervor pero pocas ideas claras.
Pasaban los minutos y Blanco y Negro no podía quebrar la resistencia de Peñarol, que estaba ganando bien. Entonces Heinz mandó a la cancha primero a Alebuena y más tarde al pibe Dietrich para intentar torcer la historia. Y “Panchito”, habilitado magistralmente por Pecotche, en una de las pocas claras que pudo general el albinegro, perdió el duelo con el arquero Herrero.
Alguna aparición de Fuhr por el área, merodeando el gol, y alguna que otra arremetida, ya desesperada. No le alcanzó a Blanco y Negro para recuperarse. No le encontró la vuelta. Y Peñarol se llevó lo que vino a buscar. Por su eficacia, su oficio y la contundencia para marcar en los momentos que más le dolieron a Blanco y Negro.
El buen equipo pigüense sigue en carrera y buscará un lugar en la definición el domingo que viene. Por su lado, Blanco y Negro redondeó una campaña discreta en esta primera parte de la temporada futbolística y ya piensa en el Clausura.
Con mucha irregularidad tanto en el juego como en los resultados, el elenco albinegro nunca terminó de asentar su idea de juego. Y tuvo dos caras: una cuando le tocó jugar de visitante, donde perdió la mayoría de los partidos y varios por goleada; y la otra en el Parque Alberdi, donde hizo muy bien las cosas y sumó la mayoría de los puntos. Fue, en definitiva, esa buena racha como local la que le permitió formar parte de este Repechaje. Aunque ayer, cuando no podía fallar, no pudo hacer valer esa condición.

Juan Mailland

Resumen

BLANCO Y NEGRO 1
Gonzalo Arce
Diego Ferreyra
Lucas Elorriaga
Martín Fuhr
Maximiliano Ortega
Juan Cruz Shard
Darío Diehl
Bernardo Galano
Mauricio Fibiger
Gustavo Bailman
Maximiliano Pecotche
DT: Sebastián Heintz
Cambios: 18m Ramiro Chazarreta por M. Ortega (les.); 81m Juan Alebuena por Ferreyra y 88m Emmanuel Dietrich por Fibiger. Suplentes: Juan Miquelarena y Juan Ponce de León.

PEÑAROL 3
Maximiliano Herrero
Marcos Parada
Maximiliano Bru
Cristian Weisbeck
Franco Saur
Cristian Weisbeck
Alejandro Gabilondo
Santiago Rojas
Franco Cavalier
Luis Moreyra
Lautaro Fuhr
DT: Eduardo Salvi
Cambios: 38m Ramiro Rojas por Saur, 39m Simón Salvi por Moreyra y 43m Javier Montenegro por Fuhr. Suplentes: Hernán Stork y Luciano Acosta.

GOLES. Primer tiempo: 40m Damián Weisbeck y 43m Franco Cavalier (ambos para Peñarol). Segundo tiempo: 8m Mauricio Fibiger (ByN) y 22m Franco Cavalier (P)
ÁRBITRO: Franco Deber (6), de Olavarría.
ASISTENTES: Lustó y Ríos.
CANCHA: Parque Alberdi (ByN).