Informe agroclimático semanal

Rural 06/09/2012 . Hora: 16:30 . Lecturas: 0

Perspectiva agroclimática nacional del 6 al 13 de setiembre de 2012: precipitaciones y temperaturas sobre lo normal sobre el norte y el centro del área agrícola nacional seguidas por un marcado descenso térmico.

Durante, la primera parte de la perspectiva, el norte y el centro del área agrícola nacional registrarán los efectos de un frente caliente, que aportará aire tropical, produciendo precipitaciones de variada intensidad. Contrariamente, el sur del área agrícola nacional comenzará a observar la llegada de aire proveniente de la Cordillera, por lo que registrará lluvias escasas. Debido a la influencia de los vientos tropicales, el norte y el centro del área agrícola nacional observará temperaturas máximas elevadas, mientras que el sur, que comenzará a recibir vientos cordilleranos, registrará valores moderados. Hacia finales de la perspectiva, la influencia de los vientos cordilleranos se extenderá hasta el centro del área agrícola nacional, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas, mientras que el norte de la misma seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

Las precipitaciones observadas durante Agosto pusieron en evidencia el avance en el desarrollo del episodio de “El Niño” que se prevé durante la campaña 2012/2013, esperándose un comportamiento algo más moderado durante Septiembre. No obstante, debe tenerse en cuenta que aún subsiste una fuerte acción residual del episodio doble de “La Niña” que afectó a las dos campañas anteriores, por lo cual el proceso será irregular, pudiendo darse lapsos cálidos y secos, en los cuales se reducirán las reservas de humedad de los suelos.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

Comentar esta nota