La oposición juntó mayoría en Diputados para enfrentar a Scioli

Sumó 48 legisladores para reclamar que la Provincia denuncie el Pacto Fiscal. Buscan una posición común para el Presupuesto

(El Día) Los diputados de la oposición lograron ayer un acuerdo inédito en la Provincia: unieron fuerzas y lograron la mayoría de 48 voluntades para impulsar un proyecto de ley que apunta a que el gobierno de Daniel Scioli denuncie el Pacto Fiscal.
Pero la movida no se acota en una posición común en procura de que la Provincia se haga de casi 5.000 millones de pesos por año que le retiene la Nación producto de ese pacto: ayer mismo los presidentes de todas las bancadas comenzaron a desandar el camino en busca de sostener posiciones comunes en el debate del Presupuesto y la Ley Impositiva.
Para tomar dimensión del acuerdo sellado ayer, hay que remitirse a los números fríos que exhibe la Cámara baja provincial: sobre un total de 92 legisladores, la oposición logró reunir 48. Es decir, cuenta, unida, con mayoría propia y posibilidad de formar quórum.
Los propios diputados se encargaron en poner en blanco sobre negro la novedosa situación. “A partir de este momento, el compromiso en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Presupuesto fijadas por la Provincia tales como salarios, corren bajo la responsabilidad del gobernador Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, señalaron los legisladores.
El dato no es menor. Su decodificación indica que los diputados opositores se mostrarían mucho menos permeables a aceptar la aprobación de una reforma impositiva que incluya un aumento de varios tributos como la que plantea Scioli para lo que resta del año, con la excusa de que si no prospera la iniciativa la Provincia no podría atender el pago de sueldos a los 550 mil trabajadores estatales, docentes y policías.
“Le estamos dando a Scioli el instrumento para atender la situación financiera de la Provincia. Que denuncie el Pacto Fiscal como hizo Córdoba y no tendrá problemas para pagar los sueldos”, le dijo a este diario uno de los diputados firmantes.
De la reunión en la que se avanzó con la estrategia opositora participaron Walter Carusso (UCR); Mónica López (Unión Celeste y Blanco); Marcelo Díaz (Frente Amplio Progresista); Marcelo Di Pascuale (Pro-Peronismo); Walter Martello (Coalición Cívica); Ricardo Jano (Radicales del Pueblo); Jorge Solmi (Proyecto Bonaerense) y Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista).
El dato fuerte, anticipado por este diario, es que se sumaron a la movida los diputados de Lealtad Peronista, Héctor Martínez y Hugo Mancini, que responden al camionero Hugo Moyano.
El proyecto reclama la denuncia de la Provincia al Pacto Fiscal firmado con la Nación, a fin que se abstenga de retener el 15% de los fondos de la coparticipación federal y cuya vigencia data de agosto de 1992.
Los diputados aguardan ahora la remisión del Presupuesto y Ley Impositiva, pero advirtieron que el oficialismo provincial y nacional, “deben tener en cuenta nuestra presentación”.
Concretamente, lanzaron la advertencia: los fondos para el pago de sueldos no necesariamente deberían surgir de una mayor presión fiscal para los bonaerenses.