Las aves del Área Protegida “Dique Roggero”, un trabajo del Naturalista Alejandro Morici

El naturalista radicado en Bordenave, comienza relatando que, durante más de 25 años, se realizaron distintos relevamientos, censos y conteos de las especies de aves que habitan el área del Dique Roggero, como resultado de estos estudios se encontraron 222 especies. La mitad del elenco registrado es residente, siendo los restantes visitantes estivales, invernales, ocasionales y accidentales. Un total de 81 especies nidifican en el área, ocupando principalmente las costas del lago y los montes autóctonos. Es una de las zonas con mayor riqueza de especies de aves dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Antes de la construcción del dique (1968-1972), la zona era un mosaico de campos dedicados a la agricultura y ganadería con los arroyos que crecían en caudal durante las épocas de lluvias (principal-mente en primavera) y conservaban un mínimo de agua durante el resto del año. A partir del mayor poblamiento del curso medio e inferior de la cuenca del Río Reconquista, las crecidas trajeron aparejadas inundaciones en las poblaciones aguas abajo. La solución a este problema fue la construcción de 3 diques: Roggero, El Durazno y La Choza; estos dos últimos emplaza-dos sobre los arroyos homónimos. El Dique Roggero fue construido durante la década de 1970 en la unión de los arroyos Durazno, La Choza y el Barroso en una depresión que forma la unión de estos con el río. Actualmente el dique es el principal regulador del nivel de las aguas que discurren cuenca abajo para evitar inundaciones y anegamientos. Toda el área del dique actualmente es un gran centro de mini turismo de fin de semana don-de la cantidad de gente que lo visita es importante. El presente trabajo comenzó a fines de la década de 1980 para dar a conocer la variada avifauna que puebla el lugar y que fue unas de las principales referencias a la hora de crear el área protegida.

Materiales y métodos
Ubicación del área de estudio  El Área Natural se ubica a unos 45 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires en las cercanías de las nacientes del Río Reconquista (34°40‟S, 58°52‟O), donde sus dos principales afluentes: el arroyo El Durazno y La Choza se unen. La superficie total son más de 1500 hectáreas del embalse, más los ambientes terrestres circundantes.
Biogeografía  Siguiendo la propuesta de Narosky y Di Giacomo (1993), la zona se ubica dentro del Dominio Chaqueño, Provincia Pampeana, con ingreso de la Provincia del Espinal (Distrito del Algarrobo, Subdistrito de Los Talares). Se distinguen varias formaciones vegetales algunas de las cuales revisten vital importancia desde el punto de vista ornitológico. Los bosques autóctonos de Tala (Celtis tala) y de Espinillo (Acacia caven) se ubican en las cercanías del Museo de sitio (Moreno), Cercanías de la Ea. La Choza en General Rodríguez y algunos bosquecillos en la zona del Arroyo El Durazno. El bosque implantado que forma la matriz del Parque Los Robles y la Ea. La Choza está dominado por árboles de gran porte como el Eucaliptus (Eucalyptus ssp.), la Casuarina (Casuarina cuning-hamianna), el Fresno americano (Fraxinus pensil-vannyca). Bosquecillos de Ligustro (Ligustrum lucidum), Arce (Acer negundo), Morera de Papel (Broussonetia papy-rifera) y la cada vez más abundante Acacia Negra (Gleditsia triacanthos).
Estos acompañados con muchos sectores con comunidades de Chilcas y Carquejas (Baccharis ssp). Entre las zonas mencionadas se encuentran parches de pastizales; la mayoría muy modificados. Otros mezclados con la Cina-Cina (Parkinsonia aculeata) y cardales de Serruchetas (Ernygium ssp). La zonas lindantes al lago y lagunas cercanas están dominadas por comunidades de Juncos (Schoeno-plectus californicus), Duraznillares de Duraznillo Blanco (Solanum glaucophyllum), totorales de Totora (Thypa sp.) acompañadas de otras flotantes e higrófitas.
Las aves ocupan todo el paisaje siendo algunas residentes y nidificantes muchas de ellas. Otras como el caso de las migrantes utilizan el lago y los bosques en su parada hacia lugares de alimentación y descanso más al sur.

Relevamientos.- La observación directa de las especies se realizo a través de prismáticos 7 x 50 y 10 x 50, además fueron filmadas y fotografiadas en varias oportunidades. La mayoría de las excursiones se realizó a pie, siendo en menor medida las recorridas en canoa, kayak, botes por el lago y a caballo en zonas anegadizas o boscosas. También su realizaron conteos y censos desde puntos fijos y en transectas en distintos ambientes.
Se cubrieron todas las épocas del año y en distintos tipos de circunstancias climáticas y ambientales (tormentas, sequías, inundaciones), constatándose las distintas fluctuaciones de las poblaciones estudiadas. La nidificación se documentó ante presencia de nidos, pichones volantones o ejemplares con materiales para la construcción de sus respectivos nidos.
En el listado sistemático se presenta la estacionalidad, abundancia, hábitat y nidificación de cada especie estudiada. Los nombres científicos, se basan en Mazar Barnett y Pearman (2001), con algunas modificaciones actuales. La sistemática de la lista también está organizada en base al mismo trabajo. Para los nombres comunes se tomó como referencia la a Navas et. al. (1995).

Resultados y discusión. Se registró un total de 222 especies de aves, correspondientes a 51 familias, siete de las cuales están categorizadas como amenazadas a escala nacional (tabla 1). Del total de 291 vertebrados relevados hasta la fecha las aves ocupan el 76,3%, siendo peces, mamíferos, reptiles y batracios un 23,7 % restante (Morici et al. 2002). Para una mejor comprensión de otros resulta-dos obtenidos de la investigación de la avifauna Roggerense la estacionalidad, estatus, gremio trófico y abundancia se grafican en las figuras 2, 3, 4 y 5.

Especies amenazadas
(Categoría nacional según López-Lanús et al. (2008). AM = Amenazada, VU= Vulnerable
Playerito canela (Tryngites subruficollis) AM
Pajerito enano (Spartonoica maluroides) VU
Espartillero pampeano (Asthenes hudsoni) VU
Batitú (Batramia longicauda) VU
Capuchino garganta café (Sporophila ruficollis) VU
Tachurí canela (Polystictus pectoralis) VU
Catita ala amarilla (Brotogeris chiriri) VU

Lista comentada de las aves del AP Dique Rog-gero Referencias de nidificación, residencia, abundancia y ambientes N: Nidificante dentro del área natural protegida. R: Residente. Que se la puede encontrar en cual-quier época del año. (V.E): Visitante estival: llega al área en época esti-val (Primavera –verano) (V.I): Visitante invernal: arriba durante el periodo invernal (Otoño-invierno) Oc: Ocasional: especie que suele verse en la zona y más de un avistaje. Ac: Accidental: especie que por sus características puede alcanzar el área rara vez o ejemplares erráticos que llegan fuera de su límite natural de distribución. AR: Arboledas, montes exóticos, autóctonos, fo-restaciones, bosquecillos, campos arbustivos. PA: Pastizales, sembradíos, matorrales. LA: Lago, lagunas, cañadas, charcas, zonas bajas o inundables con vegetación palustre.

ORDEN TINAMIFORMES
Familia Tinamidae
1-Nothura maculosa Inambú común R-PA-N-F

ORDEN PODICIPEDIFORMES
Familia Podicipedidae
2-Rollandia rolland Macacito R-LA-N-C
3-Podiceps occipitalis Macá plateado Ac-LA
4-Podicephorus major Hualá R-LA-C
5-Podilymbus podiceps Macá pico grueso R-LA-E

ORDEN PELECANIFORMES
Familia Phalacrocoracidae
6-Phalacrocorax brasilianus Biguá R-LA-F Familia Anhingidae
7-Anhinga anhinga Aninga Oc-LA

ORDEN: CICONIFORMES
Familia Ardeidae
8-Tigrisoma lineatum Hocó colorado Oc- LA
9-Ixobrychus involucris Mirasol chico Oc-LA
10-Nycticorax nycticorax Garza bruja R-LA-C
11-Syrigma sibilatrix Chiflón R-LA-N-A
12-Egretta thula Garcita blanca R-LA-A
13-Ardea cocoi Garza mora R-LA-C
14-Egretta alba Garza blanca R-LA-F
15-Bubulcus ibis Garcita bueyera R-LA-C
16-Butorides striata Garcita azulada R-LA-N-E

Familia Threskiornithidae
17-Phimosus infuscatus Cuervillo cara pelada R-LA-E
18-Plegadis chihi Cuervillo de cañada R-LA-A
19-Ajaia ajaja Espátula rosada R-LA-E Familia Ciconidae
20-Mycteria americana Cigüeña cabeza pelada Oc-LA
21-Ciconia maguari Cigüeña americana R-LA-E

ORDEN PHOENICOPTERIFORMES
Familia Phoenicopteridae
22-Phoenicopterus chilensis Flamenco austral Oc-LA ORDEN ANSERIFORMES Familia Anhimidae
23-Chauna torquata Chajá R-LA-C Familia: Anatidae
24-Dendrocygna viduata Sirirí pampa R-LA-C
25-Dendrocygna bicolor Sirirí colorado (V.E)-LA-E
26-Coscoroba coscoroba Coscoroba R-LA-C
27-Cygnus melancoryphus Cisne cuello negro R-LA-E
28-Callonetta leucophrys Pato de collar R-LA-N-C
29-Amazonetta brasiliensis Pato cutirí Oc-LA
30-Anas platalea Pato cuchara R-LA-N-F
31-Anas cyanoptera Pato colorado R-LA-C
32-Anas versicolor Pato capuchino R-LA-F
33-Anas sibilatrix Pato overo R-LA-E
34-Anas flavirostris Pato barcino R-LA-N-A
35-Anas bahamensis Pato gargantilla R-LA-N-E
36-Anas georgica Pato maicero R-LA-N-A
37-Netta peposaca Pato picazo R-LA-F
38-Heteronetta atricapilla Pato cabeza negra R-LA-N-E

ORDEN FALCONIFORMES
Familia Cathartidae
39-Coragyps atratus Jote negro Ac-AR Familia Accipitridae
40-Rosthramus sociabilis Caracolero R-LA-C
41-Elanus leucurus Milano blanco R-AR-N-C
42-Circus buffoni Gavilán planeador R-LA-E
43-Circus cinereus Gavilán ceniciento R-PA-Ra
44-Accipiter erythronemius Esparvero común Oc-AR
45-Parabuteo unicinctus Gavilán mixto R-AR-N-E
46-Buteo magnirostris Taguató común R-AR-N-F
47-Buteo albicaudatus Aguilucho cabeza negra Oc-AR Familia Falconidae
48-Caracara plancus Carancho R-AR-N-F
49-Milvago chimango Chimango R-AR-N-A
50-Falco sparverius Halconcito R-AR-N-C
51-Falco femoralis Halcón plomizo R-AR-N-E
52-Falco peregrinus cassini Halcón peregrino (V.I)-LA-E
53-Falco peregrinus tundrius Halcón peregrino (V.E)-LA-E

ORDEN GRUIFORMES
Familia Rallidae
54-Aramides cajanea Chiricote Oc -LA
55-Aramides ypecaha Ipacaa Oc-LA
56-Pardirallus sanguinolentus Gallineta común R-LA-E
57-Gallinula chloropus Pollona negra R-LA-N-C
58-Gallinula melanops Pollona pintada R-LA-N-E
59-Fulica leucoptera Gallareta chica R-LA-N-F
60-Fulica armillata Gallareta ligas rojas R-LA-N-E
61-Fulica rufifrons Gallareta escudete rojo R-LA-Ra Familia Aramidae
62-Aramus guarauna Carau R-LA-N-F Familia Jacanidae
63-Jacana jacana Gallito de agua R-LA-N-C
Familia Rostratulidae
64-Nycticryphes semicollaris Aguatero Oc-LA

ORDEN CHARADRIIFORMES
Familia Recurvirostridae
65-Himantopus melanurus Tero real R-LA-N-F Familia Charadriidae
66-Vanellus chilensis Tero común R-LA-N-A
67-Pluvialis dominica Chorlo pampa (V.E)-LA-E
68-Charadrius collaris Chorlito de collar (V.E)-LA-Ra
69-Charadrius falklandicus Chorlito doble collar Oc-LA
70-Charadrius modestus Chorlito pecho canela Oc-LA
71-Oreopholus ruficollis Chorlo cabezón Oc-LA Familia Scolopacidae
72-Gallinago paraguaiae Becasina común R-LA-E
73-Limosa haemastica Becasa de mar (V.E)-LA-Ra
74-Batramia longicauda Batitu (V.E)-LA-Ra
75-Tringa melanoleuca Pitotoi grande (V.E)-LA-C
76-Tringa flavipes Pitotoi chico (V.E)-LA-C
77-Tringa solitaria Pitotoi solitario R-LA-E
78-Calidris fuscicollis Chorlito rabadilla blanca (V.E)-LA-E
79-Calidris bairdii Chorlito unicolor (V.E)-LA-E
80-Calidris melanotos Chorlito escudado (V.E)-LA-Ra
81-Micropalama himantopus Playero pico curvo Oc-LA
82-Tryngites subruficollis Playerito canela Oc-LA
83-Phalaropus tricolor Falaropo común Oc-LA Familia Thinocoridae
84-Thinocorus rumicivorus Agachona chica Ac-LA Familia Laridae
85-Chroicocephalus cirrocephalus Gaviota capucho gris R-LA-C
86-Chroicocephalus maculipennis Gaviota capucho café R-LA-F
87-Larus dominicanus Gaviota cocinera R-LA-E Familia Sternidae
88-Sterna trudeaui Gaviotín lagunero R-LA-E Familia Rhynchopidae
89-Rynchops niger Rayador Oc-LA

ORDEN COLUMBIFORMES
Familia Columbidae
90-Columba livia Paloma casera R-AR-N-F
91-Patagioenas picazuro Picazuró R-AR-N-A
92-Patagioenas maculosa Paloma manchada R-AR-N-E
93-Zenaida auriculata Torcaza R-AR-N-A
94-Columbina picui Torcacita R-AR-N-F
95-Leptotila verreauxi Yerutí común R-AR-N-E ORDEN PSITTACIFORMES Familia Psittacidae
96-Aratinga acuticaudata Calancante común Ac-AR
97-Cyanoliseus patagonus Loro barranquero Oc-AR
98-Myiopsitta monachus Cotorra común R-AR-N-C
99-Brotogeris chiriri Catita ala amarilla R-AR-Ra

ORDEN CUCULIFORMES
Familia Coccyzidae
100-Coccyzus americanus Cuclillo pico amarillo Oc-AR
101-Coccyzus melacoryphus Cuclillo pico negro (V.E)-AR-N-E
102-Guira guira Pirincho R-AR-N-F

ORDEN STRIGIFORMES
Familia Tytonidae
103-Tyto alba Lechuza de campanario R-AR-N-E
Familia Strigidae
104- Megascops choliba Lechucita común R-AR-N-C
105-Glaucidium brasilianum Caburé chico Oc-AR
106-Speotyto cunicularia Lechucita pampa R-PA-N-F
107-Pseudoscops clamator Lechuzón orejudo R-AR-N-E
108-Asio flammeus Lechuzón de campo R-PA-Ra

ORDEN CAPRIMULGIFORMES
Familia Caprimulgidae
109-Chordeiles minor Añapero migrador Oc-AR
110-Podager nacunda Ñacunda (V.E) -PA-E
111-Caprimulgus longirostris Atajacaminos ñañarca (V.E)-AR-Ra
112-Caprimulgus parvulus Atajacaminos chico Oc-AR

ORDEN TROCHILIFORMES
Familia Trochilidae
113-Chlorostilbon aureoventris Picaflor común R-AR-N-C
114-Hylocharis chrysura Picaflor bronceado (V.E)-AR-Ra
115-Leucochloris albicollis Picaflor garganta blanca R-AR-E

ORDEN CORACIFORMES
Familia Alcedinidae
116-Megaceryle torquata Matraca R-LA-N-E
117-Chloroceryle amazona Martin pescador mediano Oc-La
118-Chloroceryle americana Martin pescador chico Oc-LA

ORDEN PICIFORMES
Familia Picidae
119-Picoides mixtus Carpinterito bataraz Oc-AR
120-Colaptes melanochloros Carpintero real R-AR-N-F
121-Colaptes campestris Carpintero campestre R-PA-N-A

ORDEN PASSERIFORMES
Familia Furnariidae
122-Geositta cunicularia Caminera común (V.I)-LA-E
123-Cinclodes fuscus Remolinera común (V.I) -LA-C
124-Furnarius rufus Hornero R-AR-N-A
125-Leptasthenura platensis Coludito copeton Oc-AR
126-Synallaxis frontalis Pijui frente gris Oc-AR
127-Synallaxis albescens Pijui cola parda R-AR-E
128-Asthenes baeri Canastero chaqueño Ac-AR
129-Asthenes hudsoni Espartillero pampeano Ac-PA
130-Phacellodomus sibilatrix Espinero chico Ac-AR
131-Phacellodomus striaticollis Espinero pecho manchado R-N-PA-E
132-Spartonoica maluroides Pajerito enano Ac-LA
133-Phleocryptes melanops Junquero R-N-LA-E
134-Schoenyophilax phryganophila Chotoy R-AR-N-E
135-Anumbius annumbi Leñatero R-AR-N-C Familia Dendrocolaptidae
136-Lepidocolaptes angustirostris Chinchero chico R-AR-E Familia Tyrannidae
137-Suiriri suiriri Suirirí común Oc-AR
138-Elaenia spectabilis Fio fio grande Oc-AR
139-Elaenia parvirostris Fio fio común (V.E)-AR-E
140-Serpophaga nigricans Piojito gris R-AR-Ra
141-Serpophaga subcristata Piojito común R-AR-N-C
142-Tachuris rubrigastra Sietecolores R-LA-E
143-Polystictus pectoralis Tachurí canela (V.E)-PA-Ra
144-Pseudocolopteryx sclateri Doradito copetón Ac-PA
145-Pseudocolopteryx flaviventris Doradito común (V.E)-PA-Ra
146-Myiophobus fasciatus Mosqueta estriada (V.E)-AR-E
147-Lathrotriccus euleri Mosqueta parda (V.E)-AR-N-E
148-Pyrocephalus rubinus Churrinche (V.E)-AR-N-C
149-Xolmis cinerea Monjita cenicienta Oc-AR
150-Xolmis coronatus Monjita coronada (V.I)-AR-E
151-Xolmis irupero Monjita blanca (V.I)-AR-Ra
152-Neoxolmis rubetra Monjita castaña Ac-PA
153-Agriornis microptera Gaucho común Ac-PA
154-Lessonia rufa Sobrepuesto (V.I)-LA-E
155-Knipolegus aterrimus Viudita común Ac-AR
156-Hymenops perspicillatus Pico de plata R-LA-E
157-Fluvicola albiventer Viudita blanca Ac-LA
158-Satrapa icterophrys Amarillo Ac-AR
159-Machetornis rixosa Picabuey R-AR-N-F
160-Myiarchus swainsoni Burlisto pico canela (V.E)-AR-Ra
161-Tyrannus melancholicus Suirirí real (V.E)-AR-N-C
162-Tyrannus savana Tijereta (V.E)-AR-N-C
163-Myiodynastes maculatus Benteveo rayado (V.E)-AR-E
164-Pitangus sulphuratus Benteveo R-AR-N-A
165-Pachyramphus polychopterus Anambé común (V.E)-AR-E Familia Phytotomidae
166-Phytotoma rutila Cortarramas (V.I)-AR-Ra Familia Vireonidae
167-Vireo olivaceus Chivi común (V.E)-AR-Ra Familia Hirundinidae
168-Progne chalybea Golondrina domestica (V.E)-LA-N-C
169-Progne modesta Golondrina negra Ac-LA
170-Phaeoprogne tapera Golondrina parda grande (V.E)-AR-N-C
171-Tachycineta leucorrhoa Golondrina ceja blanca (V.E)-LA-N-C
172-Tachycineta meyeni Golondrina patagonica (V.I)-LA-E
173-Pigochelidon cyanoleuca Golondrina barranquera Oc-LA
174-Stelgidopteryx fucata Golondrina cabeza rojiza (V.E)-LA-N-C
175-Riparia riparia Golondrina parda chica Ac-LA
176-Petrochelidon pyrrhonota Golondrina rabadilla canela Ac-LA-Ra Familia Troglodytidae
177-Cistothorus platensis Ratona aperdizada Ac-PA
178-Troglodytes aedon Ratona común R-AR-N-A Familia Polioptilidae
179-Polioptila dumicola Tacuarita azul R-AR-N-C Familia Turdidae
180-Turdus rufiventris Zorzal colorado R-AR-N-F
181-Turdus amaurochalinus Zorzal blanco R-AR-N-C Familia Mimidae
182-Mimus saturninus Calandria común R-AR-N-A
183-Mimus triurus Calandria real (V.I)-AR-Ra Familia Motacillidae
184-Anthus correndera Cachirla común R-PA-N-F
185-Anthus furcatus Cachirla uña corta R-PA-E
186-Anthus hellmayri Cachirla palida Oc-PA
187-Anthus lutescens Cachirla chica R-PA-E
188-Anthus chacoensis Cachirla trinadora Ac-PA Familia Parulidae
189-Parula pitiayumi Pitiayumi R-AR-E
190-Geothlypis aequinoctialis Arañero cara negra Ac-AR Familia Thraupidae
191-Piranga flava Fueguero R-AR-N-E
192-Thraupis sayaca Celestino R-AR-Ra
Familia Emberizidae
193-Coryphospingus cucullatus Brasita de fuego Ac- AR
194-Poospiza nigrorufa Sietevestidos Ac-AR
195-Poospiza lateralis Monterita rojiza Ac-AR
196-Poospiza melanoleuca Monterita cabeza negra R-AR-Ra
197-Volatinia jacarina Volatinegro Oc-PA
198-Sporophila caerulescens Corbatita común (V.E)-PA-N-C
199-Sporophila ruficollis Capuchino garganta café Ac-PA
200-Sporophila collaris Dominó Ac-LA
201-Sicalis flaveola Jilguero R-AR-N-A
202-Sicalis luteola Misto R-AR-N-F
203-Embernagra platensis Verdón R-PA-N-Ra
204-Paroaria capitata Cardenilla Oc-AR
205-Paroaria coronata Cardenal R-AR-N-Ra
206-Aimophila strigiceps Chingolo corona castaña Ac-PA
207-Ammodramus humeralis Chingolo ceja amarila R-PA-N-C
208-Zonotrichia capensis Chingolo común R-AR-N-A
209-Saltator aurantiirostris Pepitero común Ac-AR
210-Cyanocompsa brissonii Reinamora grande Ac-AR Familia Icteridae
211-Procacicus solitarius Cacique negro Ac-AR
212-Icterus cayanensis Boyerito alferez R-AR-N-C
213-Agelasticus thilius Varillero ala amarilla R-LA-N-E
214-Chrysomus ruficapillus Varillero común R-LA-N-E
215-Pseudoleistes virescens Dragón R-LA-N-Ra
216-Agelaioides badius Músico R-AR-N-F
217-Molothrus bonariensis Renegrido R-AR-N-A
218-Molothrus rufoaxillaris Tordo pico corto R-AR-N-F
219-Sturnella superciliaris Pecho colorado R-AR-N-C Familia Carduelidae
220-Carduelis magellanica Cabecitanegra común R-AR-N-F Familia Sturnidae
221-Sturnus vulgaris Estornino pinto AR-N-C Familia Ploceidae
222-Passer domesticus Gorrión R-AR-N-F

Algunas especies relevantes desde el punto de su distribución

Pato de collar (Callonetta leucophrys): pato con mar-cado dimorfismo sexual, donde el macho posee llamativos colores, su distribución abarca los vecinos países de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En el norte de nuestro país abarca desde la cuenca superior del Bermejo (Jujuy – Salta), Formosa, Misiones hasta Entre Ríos. Habita ríos, arroyos y bañados, utiliza huecos de árboles y nidos de cotorra (Myiopsitta monachus) para nidificar. Su presencia en Buenos Aires era esporádica, no siendo mencionada en trabajos anteriores a la década del 80. El primer registro para el área es de 1988 y en 1989 se encuentra el primer nido, en barrancas de la reserva Muñiz, en un nido cavado por carpinteros campestres (Colaptes campestris), dentro de él se hallaron huevos mas 2 del pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla). Este registro fue el primero en un nido de barranca para la especie y también la primera vez que se registra al pato cabeza negra parasitando un nido cerrado (Morici, 1992). Chiricote (Aramides cajanea): Rállido de unos 35 centímetros ligado a bosques y selvas en galería del norte argentino. Su llamado característico empezó a registrarse a principios de la década del 90 dentro del parque, encontrando nidos y crías alimentándose junto a sus progenitores. Su aparición en la parte superior de la cuenca surgió a posteriori de la recanalizacion del río Reconquista. Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus): el primer registro para el área es del 14 de junio de 1990: tres ejemplares posados sobre cables al costado de la Ruta Provincial 28. Desde esa fecha hasta ahora los avistajes han aumentado y también el número de individuos, llegando a contar una bandada de más de 15 ejemplares. Un registro en noviembre sumado a otros ejemplares solitarios vistos aguas abajo hace suponer que los ejemplares escapados del cautiverio se suman a los grupos que migran en invierno desde el sur. Espinero pecho manchado (Phacellodomus striatico-lli): furnárido de llamada fuerte. Esta permitió registrarlo a partir de 1995 en matorrales cercanos a Los Robles. Es un ave típicamente de la zona del-taica. Su apliación en la distribución podría deber-se a la rápida extensión de montes de Acacia negra (Gleditsia triacanthos) en las márgenes de los ríos Reconquista y Luján. Catita ala amarilla (Brotogeris chiriri): cotorra de mediano tamaño, sus poblaciones se iniciaron de ejemplares escapados de cautividad, a partir del año 2003 se empezaron a ver los en las arboledas urbanas de la ciudad de Moreno. Cardenilla (Paroaria capitata): especie que originó sus poblaciones de igual manera que la catita, aun-que de aparición más reciente (2004). También se pudieron sumar ejemplares que remontan el río a través de sus bosques en galería. Cardenal (Paroaria coronata): similares características a la cardenilla, aunque su presencia, incluso nidificando data de 1995. Celestino (Thraupis sayaca): se lo empezó a obser-var a partir de 2000 en montes periféricos a la zona de quintas, actualmente está en expansión. Estornino pinto (Sturnus vulgaris): especie introdu-cida. Llamativo por su plumaje negro con brillo metalizado. Es una especie habitual entre criadores de aves, el primer registro para las cercanías es de 1990, de un nido con dos huevos (Lartigau y Morici inédito). Narosky y Di Giacomo (1993) lo mencionan para la provincia como probable nidificante y raro. En la actualidad es común observar banda-das de más de 100 individuos alimentándose en campos cercanos a la reserva. Su explosión poblacional en los últimos 20 años preocupa, ya que podría ir desplazando a especies autóctonas, por la competencia de espacio y alimento. Otro punto relevante son las concentraciones de algunas especies acuáticas que se dan en el lago San Francisco, tanto para nidificar (más de 80 especies), como para alimentarse. Entre ellas se destacan las gallaretas, garzas, patos, cisnes, gaviotas, chorlos, cuervillos, biguás y macás. Conservación y sugerencias Esta área protegida se encuentra entre las de mayor superficie del Área metropolitana de Buenos Aires, luego de, Punta Lara (6000 ha.) y Otamendi (3000 ha.). Casi un 30 % de las áreas urbanas no posee legislación de creación y manejo, mientras que el 20 % posee elementos jurídicos que no satisfacen a sus actores destacados (De Franceso, 2001; Che-bez, 2005). Catalogada por Fundación Vida Silves-tre, como: Área Valiosa de Pastizal (AVP) importante sitio de pastizal dentro de Sud América (Bi-lenca y Miñarro, 2004). Y dentro de la red de reservas urbanas del conurbano de Aves Argentinas y BirdLife International. A raíz de los Talares presentes existe un plan de manejo de los relictos de bosques xerófilos y pastizales. (Burgeño y To-rrano, 2006). Quedando para un futuro uno de similares características para la zona lacustre. La primera zona protegida es la del partido de Moreno formadas por la Reserva Municipal Los Robles (268 hectáreas) y el Museo de Sitio Fran-cisco Javier Muñiz (más 50 hectáreas) al borde del Lago San Francisco. Creadas en la década del 90 junto a su cuerpo municipal de Guardaparques. Se suman 700 hectáreas en el partido de General Rodríguez mediante un acuerdo marco entre la Dirección Provincial de Hidráulica y el municipio de General Rodríguez, de las cuales 350 la compo-nen zonas de llanuras (altas y bajas), bosques y humedales; el resto lo integra una porción del Lago San Francisco. El área cuenta con una extensión costera de 7,5 Km. Por otro lado según el Decreto 469: la zona denominada “Arroyo El Durazno”, ubicada en el Partido de Marcos Paz, se encuentra ocupada por las formaciones de pastizal que alcanzan unas 500 hectáreas y algunas pequeñas arboledas implantadas, representa un potencial centro de importancia para actividades educativas y recreativas por enclavarse en la matriz urbana del Oeste del Conurbano. Si bien el área está en buen estado de conservación y con adecuado plan de manejo y educativo, faltan algunos tópicos que sería interesante abordarlos para fortalecer las acciones y ampliar el conocimiento de la avifauna presente:
-Carcelería específica: Sería muy útil colocar carteles para la identificación de especies mediante siluetas dibujadas y una breve descripción del lugar de observación.
-Refugios y observatorios: refugios bajo tierra o elevados en zonas de la Reserva “F. J. Muñiz” y “Los Robles” serian de gran utilidad tanto para observadores, fotógrafos y educadores. Estos están construidos en su mayoría en madera con comodidades para poder realizar las tareas sentados y cómodos.
-Censos de acuáticas: Desde 1990 es lleva-do a cabo por Fundación Humedales/Wetlands International y se realiza todos los años en los meses de febrero y julio. Es una interesante herramienta para saber el estado poblacional de las aves acuáticas.
-Festival mundial de las aves: Organizado por BirdLife International y Aves Argentinas durante el mes de octubre, une a ob-servadores, educadores, alumnos y público en general a realizar tareas en pos de la conservación de las aves y sus ambientes.
-Monitoreo de especies amenazadas: además de las 7 especies antes mencionadas, tendría que confirmarse las especies de carácter accidental y ocasional.
-Club de Observadores de Aves (COA) del dique: la creación de un COA local sería el centro para muchas de las actividades antes mencionadas.
-AICA o IBAS (siglas en ingles): si bien no está listada como una AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves), tendría que tenerse en cuenta y trabajar para poder incluirla, ya que las grandes concentraciones de aves acuáticas y los Talares son puntos importantes para dicha inclusión.
-Sitio RAMSAR: categorización de áreas acuáticas con grandes concentraciones de aves. Para esto se debería realizar los censos como primer medida, para estimar las poblaciones de aves acuáticas que habitan el lago.
-Protección total: implementación efectiva de las reservas de los partidos de General Rodríguez y Marcos Paz que comparten grandes extensiones del lago y periferias con características similares, que sumándolas a las del Moreno duplicaría la superficie protegida y con ello aseguraría no so-lo una mejor conservación, sino además la valorización real de los habitantes de los partidos mencionados.

Agradecimientos. Silvina por estar siempre a mi lado apoyándome en todo. Mi padre, madre, hermanos Christian y Damián. A mi maestro y amigo Juan Carlos Chebez por la revisión y aportes a este trabajo. Jorge Lopez Raffo, Bernardo Lartigau, Carolina Mónaco y Gustavo Aprile (ACEN). Al fotógrafo Juan Mario Di Liscia. Realizado-res Adrián Pereira, José “Pepe” Pereiro, Ricardo Crespo, Edgardo Molo y Eduardo Molo. Al Cuerpo Munici-pal de Guardaparques del Partido de Moreno. A los Guardaparques Mario Torrano, Alejandro Pozzi, Mario Pereyra, Juan Carlos Saporito, Luis Bordón, Héctor Cisneros, Daniel del Conte, Juan Cormona. A Juan Lado, Luis Hermann, Cristian Reboledo, Damián Esti-garribia, Maximiliano Lezcano,Antonio González, Micaela y flia, Gabriela Solans, Daniel Santolalla, Andrés Buchitari y flia, Esteban Mazzuco, Daniel Rivas, Alejandro Javier Dieguez, Sandra Bustamante, Néstor Mansilla. Familia Sequeira.

Bibliografía citada
BENITEZ M, D EATON, N MANRIQUE, A MORICI, C PA-EZ, P ROCHE & M SCASSO (2002) Los Vertebrados del Área Natural Dique Roggero (Composición y Estatus). Cátedra Ecología General. Universidad Nacional de Lujan. 100pp.
BILENCA D & F MIÑARRO (2004) Identificación de Áreas Valiosas de Pastizal (AVPs) en las pampas y campos de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Fundación Vida Silvestre/FVSA. Buenos aires.
BRUNO F (2006) Las aves por su nombre. Nombre comunes de las aves de La Pampa. Publicaciones Especiales El Arunco- Nº1. Ed. La Travesía. Santa Rosa. La Pampa.
BURGEÑO G & MV TORRANO (2006) Plan de manejo del Área Natural Protegida Dique Ing. Roggero, relictos de bosques xerófilos y pastizales. En MÉRIDA E & J ATHOR (eds) Talares bonaerenses y su conservación. Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”. Buenos Aires.
CHEBEZ JC (2005) Guía de reservas naturales de la Argentina: zona centro. 1ª ed. Buenos Aires. Editorial Albatros.
DE FRANCESCO V (2001) Diagnóstico de las reservas naturales urbanas del AMBA. 1ras. Jornadas Nacionales sobre Reservas Urbanas. Buenos Aires.
DI GIACOMO AS, MV DE FRANCESCO & EG COCONIER (2007) Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad. Temas de Naturaleza y Conservación 5. CD-ROM. Edición revisada y corregida. Aves Argentinas/asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
LÓPEZ-LANÚS B, P GRILLI, AS DI GIÁCOMO, EE COCO-NIER Y R BANCHS (2008) Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas/AOP y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 64 pp.
MAZAR BARNET J & M PEARMAN (2001) Lista comentada de las Aves Argentinas. Lynx ediciones. Barcelona.
MORICI A (1992) Observaciones de Callonetta leucophrys (Vieillot, 1816) (Aves: Anseriformes: Anatidae) en el noreste de la provincia de Buenos Aires. APRONA. Boletín científico 22: 14-20
MORICI A (1994) Las aves de la Reserva “Francisco Javier Muñiz” y sus zonas de influencia. Museo de Historia Natural “F. J. Muñiz”. 5to Aniversario. SS&CC Ediciones. Moreno.
MORICI A (1999) Listas de animales presentes en el Área Natural Protegida Dique Ing. Roggero, Partido de Moreno. Municipalidad de Moreno.
MORICI A & JD DIEGUEZ (1997) Nuevos aportes a la avifauna bonaerense – I – APRONA Boletín científico 32: 22-26
MORICI A (2005) Análisis comparativo de la predación de cinco Estrigiformes sobre la comunidad de mamíferos en la Reserva Natural Urbana “Los Robles” (Provincia de Buenos Aires). Libro de resúmenes de la XI Reunión Argentina de Ornitología. Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
NAVAS JR, T NAROSKY, N BO & JC CHEBEZ (1995) Lista patrón de los nombres comunes de las Aves Argentinas. Segunda edición actualizada. AOP. Buenos Aires.
NAROSKY T & AG DI GIACOMO (1993) Las aves de la provincia de Buenos Aires. Distribución y estatus. Asociación Ornitológica del Plata, Vázquez Manzini editores y LOLA. Buenos Aires.
NAROSKY T & D YZURIETA (2003) Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Edición de oro. Vázquez Manzini Editores, Buenos Aires.

1 comentario

    • Facundo cejas on 22/03/2014 at 09:30

    Agradezco la información vivo en moreno desde que naci hace 26 años el dique es un canal de sublimacion y me apena encontrar gente haciendo tanto ruido y contaminacion los fines de semana sin que el municipio haga nada.pero nos tienen acostumbrados. Muchas gracias

Los comentarios han sido desactivados.