Panorama climático

La semana estará caracterizada por la variación de las condiciones a lo largo del período. La presencia de una importante masa de aire cálido y húmedo sobre el norte del país, interactuando con un sistema frontal frío que irá avanzando por el sur del país y la formación de un centro de baja presión al este de la provincia de Buenos Aires, dejará como resultado precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y norte del país y la posibilidad de la generación de una sudestada sobre el Río de la Plata.

El martes, las precipitaciones más intensas se concentrarán sobre Uruguay, especialmente el norte de ese país, pero también afectarán en menor medida a la provincia de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y la zona este de Santa Fe. Sobre la zona del Río de la Plata, se prevé la formación de un centro de baja presión que se irá intensificando a partir de la noche del martes y primeras horas del miércoles, con lo que se incrementará la velocidad del viento del sudeste, pudiendo desarrollar una sudestada. Mientras tanto en la región de Cuyo, una perturbación de niveles medios ubicada sobre el océano Pacífico, irá generando precipitaciones en forma de nevadas sobre la zona cordillerana de Mendoza.

El miércoles, el centro de baja presión se intensificará de manera significativa sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, lo que desarrollará precipitaciones de variada intensidad sobre el noreste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos. El intenso viento del sector sudeste favorecerá el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera proveniente del Río de la Plata. Mientras que el sistema frontal frío se desplazará hacia el noreste del país lo que también generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad, que afectará Corrientes, norte de Santa Fe, Chaco y Misiones. Mientras tanto, sobre el sur del país ingresará un importante centro de alta presión acompañando a una masa de aire frío y seco que generará condiciones estables en toda la región.

El jueves, el centro de baja presión se desplazará hacia el este, impulsando al frente frío hacia el norte, por lo que el centro de alta presión avanzará hacia el norte y generará que todo el país se mantenga bajo condiciones estables, con descenso de temperatura, cielo con escasa nubosidad y viento del sector sur con leve intensidad. Estas características afectarán a todo el territorio nacional, por lo que no se prevén precipitaciones en ninguna zona del país.

El viernes, será muy similar al jueves, ya que la presencia del centro de alta presión dominará todo el país, manteniendo las condiciones estables en todo el territorio nacional. Cabe destacar, que sólo en la zona cordillerana de Chubut y el norte de Santa Cruz se podrían registrar algunas nevadas aisladas.

El fin de semana, las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente con la rotación del viento al sector este y luego al norte, debido al desplazamiento hacia el noreste del centro de alta presión. Se espera que el cielo se mantenga con escasa nubosidad, tanto el sábado como el domingo en todo el centro y norte del país, pero con temperaturas que aún seguirán siendo relativamente bajas, temiendo en cuenta que ya estaremos en la época de primavera.

Fuente. Granar.com