Prometen más fondos para municipios

En medio de la polémica desatada por los recursos municipales, la ministra de Economía Silvina Batakis, salió ayer a intentar calmar las aguas: aseguró que en 2013 las comunas recibirán, además del crecimiento natural que tengan los ingresos de la Provincia y que se distribuyen por coparticipación, cinco puntos más de lo percibido este año.
“Las arcas municipales serán más fortalecidas”, sostuvo la ministra, y lo justificó en que para 2013 no se pospondría la vigencia del Fondo Educativo nacional que obligaba a las provincias a afectar recursos de coparticipación para garantizar el 6 por ciento del Producto Bruto en inversión educativa.
“Si bien la Provincia tomó la decisión de garantizar el 6 por ciento de inversión en educación al margen de esta cláusula, los fondos que estaban afectados de la coparticipación de la Provincia ahora van a ser parte nuevamente de los recursos que se distribuyen automáticamente a los municipios”, indicó.
De esta manera, Batakis procuró calmar las aguas ante la inquietud expresada tanto por intendentes del oficialismo como de la oposición acerca de los recursos con que contarán el año próximo.
De hecho, legisladores del Frente para la Victoria, al hacerse eco de esa preocupación, anticiparon que discutirán con los jefes comunales el proyecto de Presupuesto una vez que llegue a la Legislatura.
Una posición similar han expresado intendentes del radicalismo que, además, vienen reclamando el cumplimiento por parte de la Provincia de una serie de compromisos asumidos en los últimos meses.
De hecho, ayer, algunos de ellos se reunieron con la ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez y la semana próxima se encontrarán con el gobernador Daniel Scioli.
Los intendentes, más allá de su signo político, vienen reclamando el giro de fondos adicionales porque sostienen que en los últimos tiempos han sumado servicios y responsabilidades, como aspectos vinculados a la Seguridad, entre otros, que se les hace difícil atender con recursos propios.
Por eso, desde hace meses negocian con legisladores la posible creación de un fondo afectado, entre otros mecanismos, que contribuyan a engrosar los ingresos de las administraciones locales.
Fue en ese contexto que, ayer, Batakis salió a anticipar que habrá fondos adicionales para las comunas.
La supresión del reparto del Fondo Educativo privó a los municipios este año de unos 950 millones de pesos.