Pronostican una primavera más calida y húmeda de lo normal

La primavera será este año en el centro y litoral argentino más cálida y húmeda de lo normal, según la tendencia elaborada por el SMN para la estación que se inicia el 21 de septiembre.
“Esta primavera será moderadamente más cálida y más lluviosa que lo normal en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, el este de Chaco Formosa y todo el Litoral”, dijo a Télam José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
El meteorólogo advirtió que las precipitaciones que se registren sobre todo en el centro de la provincia de Buenos Aires, si bien no serán comparables a las de agosto, afectarán sin duda las zonas donde los suelos ya recibieron los niveles de agua esperados para todo el año, entre 800 y 1000 milímetros.
En tanto, “las lluvias previstas para la primavera en el litoral del país no serán objeto de tanta preocupación, ya que en agosto el fenómeno no fue tan extremo como en la zona central”.
Stella señaló que, no obstante, “no se desacartan lluvias excesivas pero como eventos extremos y aislados” y precisó que este año “no habrá heladas tardías”.Este fin de semana el clima se presentará como un anticipo de la primavera en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con jornadas de cielo despejado o ligeramente nublado, vientos leves y temperaturas mínimas que oscilarán entre los 9 y 13 grados y máximas que irán de los 22 a los 24 grados, aunque con bastante humedad.
Las temperaturas para este período primaveral “serán superiores al rango comprendido entre los 13 y 18 grados, esperables para el período en el centro del país”, precisó Stella.
Este momento del año en Argentina fue definido por el climatólogo del SMN como un período de “neutralidad”.
“Vamos dejando atrás el evento conocido como “La Niña” (enfriamiento de la aguas del Pacífico Ecuatorial) para entrar, entre fin de año y el verano, en “El Niño” (calentamiento de las aguas de ese sector del océano Pacífico).
Lo que explica también que, a diferencia de otras primaveras, la del 2012 será más cálida en vastas zonas del país.
Según el informe emitido por el SMN, el noroeste también tendrá temperaturas levemente superiores a las normales para esta época: de 14 a 20 en el este de la región y de 0 a 14 en el oeste, dependiendo de la altura del terreno, para el período agosto-septiembre-octubre.
En tanto, la primavera en la Patagonia, donde la temperatura media es menor a 8 grados para el extremo sur y el oeste de la región, y alcanza entre 10 y 15 grados para el resto del área, se espera con marcas normales.
Exceptuando a Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde las temperaturas serán inferiores a lo normal, añadió Stella.
“Las primaveras de los años 2007 a 2011 fueron mucho más secas, con excepción de la 2009, que fue muy húmeda por influencia de “El Niño”, concluyó el técnico del SMN.