Avisos: Escuelas secundarias del distrito viajarán a la ciudad de Buenos Aires

Municipal 22/10/2012 . Hora: 12:08 . Lecturas: 1

A partir de gestiones realizadas por el intendente Cr. Facundo D. Castelli, hoy partirán a la ciudad autónoma de Buenos Aires, alumnos de 6º año de la Escuela Secundaria Nº1 de Bordenave, del Instituto Bernardino Rivadavia de Villa Iris y del Instituto San Felipe de Felipe Solá. Dicho viaje corresponde al programa “Conociendo Buenos Aires”, consta de cinco días de estadía con recorridos por la ciudad como Casa de Gobierno, Barrio de la Boca, entre otros. El mismo tiene un costo mínimo para las instituciones educativas y se espera que este programa se pueda ampliar al resto del Distrito de Puan.

*********

Entrega de escrituras

Mañana martes 24 de octubre, a las 10:15 Hs., en el Espacio Cultural El Mercado de Puan, el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo D. Castelli junto a las Escribanas Delegadas de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Sra. Carina Siri y Sra. Mariana Roncoroni, tomarán firma y harán entrega de diversas escrituras. Invitamos a los medios a cubrir dicho acto.

**********

El Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires estuvo en el distrito de Puan en una visita oficial

El viernes 19 de octubre, en horas de la mañana, arribó a la ciudad de Puan el Sr. Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Lic. Juan Gabriel Mariotto. De acuerdo al cronograma previsto el funcionario provincial se dirigió al Espacio Cultural El Mercado, lugar donde se efectuó una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante. Pasado el cuarto intermedio, una comisión del HCD fue a buscar al Vicegobernador para continuar con la sesión. Allí se dio lectura al Decreto del Ejecutivo que reconocía esta visita como un motivo más para afianzar los lazos con provincial y con nación. Luego de las palabras de dos concejales de ambos bloques, se invitó al Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli y al Vice Gobernador D. Juan Gabriel Mariotto a dirigirse a todos los presentes. Finalizado esto, el Jefe Comunal de Puan junto a la Presidente del HCD Dra. Marta Susana Busso y el Senador Provincial Cr. Horacio López, le hicieron entrega de la llave de la ciudad, el escudo que representa al Distrito de Puan, una copia del decreto del Ejecutivo Municipal y un cuchillo con sus iniciales confeccionado manualmente con alpaca y asta de ciervo por un artesano de Darregueira: Sr. Eduardo Heit. Finalizada la sesión especial, los funcionarios procedieron a una conferencia de prensa y a una reunión con instituciones locales. Luego, toda la comitiva se trasladó a las instalaciones del Salón del Club Darregueira de la homónima localidad para continuar con el cronograma previsto. Allí, luego de las palabras por parte del Senador López, Intendente Castelli y Vicegobernador Mariotto, el funcionario provincial hizo entrega de un subsidio de $50.000 al Club Gimnasia y Esgrima local con la finalidad de llevar a cabo su proyecto de construcción de un comedor para las inferiores. Así mismo, dicha institución, reconoció al Vicegobernador como socio honorario.

Es de destacar que el almuerzo estuvo organizado por las siguientes instituciones: Club Gimnasia, Club Darregueira, Centro Educativo Complementario Nº 802 y Escuela Especial Nº 502.

********

LA MEMORIA COMO DOCUMENTO

La memoria oral representa la más antigua y la más humana forma de transmisión y consolidación de la historia. Teniendo en cuenta el interés que los adultos mayores poseen en relación a sucesos de la vida pasada, que a partir de las reminiscencias y el contacto con pares de su época manifiestan en sus conversaciones cotidianas, pensamos en revalorizar esos hechos recordados como documento oral que les permita rememorar, compartir y aportar datos de valor histórico local. Ello constituirá el estímulo para organizar salidas visitando lugares que han cobrado un significado peculiar en su vida activa. Próximamente, el Museo Municipal estará nuevamente visitando a los adultos mayores del Hogar Melvin Jones para compartir una jornada en donde ellos serán los protagonistas. Se trata de dar la oportunidad a quienes han atravesado ya un largo camino en la vida, de construir desde su propia narrativa, una perspectiva particular, que puede ser útil para quienes aún les queda otro largo camino por recorrer, para nuestras generaciones actuales y futuras. La metodología será un taller utilizando distintos disparadores como objetos, fotografías, textos, sonidos que despierten el recuerdo en los abuelos. Esta actividad se complementará con una salida y recorrido por distintos lugares, relacionados con la temática propuesta.

OBJETIVOS GENERALES

Recuperar la memoria oral, como fuente documental, en la que se revaloriza la experiencia de vida de los abuelos, como generadores y agentes de duplicación de la cultura local. Generar un archivo documental de historias de vida y relatos sobre hechos sucedidos a escala local, a los fines de que pueda ser utilizada como fuente documental de primera mano en todo tipo de investigaciones históricas, documentales, herramientas educativas, etc. Revalorizar la experiencia de vida de nuestros adultos mayores, portadores de la gran riqueza en materia de vivencias personales y anécdotas, que encierran un valor patrimonial sustancial para la formación del conocimiento y el reforzamiento de la identidad local.

Comentar esta nota