«

»

17 de Agosto: Remate Aniversario de Bertín y Cia.

(Infosudoeste) Un remate más en 17 de Agosto. Un remate más en la vida de este pequeño pueblo que agrupa a muchos criadores como en la tarde del viernes 16 de noviembre.
Un remate más en la vida de la firma Bertín. Un remate más para cumplir sus 36 años de remate, toda una tradición en la zona, de seriedad, de responsabilidad y seguramente y por el aire que se respira, de amistad. Por eso es un remate diferente a los que se suelen ver en la zona. Mucha cordialidad, más allá de que el martillero defienda cada lote como si fuera propio, donde en alguna ocasión hasta termina peleando con el único que haya hecho oferta por un corral y del otro lado, “no aprendí a bailar para no recular un paso”, disparó Ricardo Arzoz, mientras que el comprador entiende que es un trabajo para hacer entre todos. Ese es el remate de 17 de Agosto, un remate donde todos se defienden, como ayer con 49 remitentes y los poco más de 450 animales encerrados. Es cierto son lotes chicos, pero “sobrados de calidad”, destaca el martillero. Pero también es cierto que es la plaza con mayor cantidad y calidad de gordo de toda la región, donde se dan cita varios frigoríficos y matarifes.
Hasta hubo lugar para el ovino: capones en 380$, borregas en el mismo valor y un lote de ovejas en 250$. Esto es una subasta y aquí viene a venderse lo que se traiga, una típica feria regional.
Por eso el viernes no hubo sorpresas para un mercado que viene de planchado a un estado de retroceso. En general ha bajado el precio de reposición, los vientres quedan en los campos ante el muy buen estado de las avenas y pastizales y hacia futuro no se ven grandes cambios ni el mostrador, ni en el mercado en pie, más allá de que la inflación, siga carcomiendo los números.
Por eso aquí lo que sobra siempre es optimismo: se peleó cuando no había precios, se luchó cuando no llovía y hoy a pesar de este mercado tranquilo, se respira optimismo ante el estado de los campos. Todo un ejemplo para imitar.