El intendente Castelli habló sobre las declaraciones de Moccero

Entrevistas 15/11/2012 . Hora: 10:28 . Lecturas: 3

Lo hizo ayer por la tarde en compañía del Secretario de Planificación del Municipio, Alberto Arcucci. Durante la entrevista, Castelli se refirió a los dichos del intendente de Coronel Suárez (ver aparte) y explicó los alcances del respaldo dado a Kolina en el encuentro mantenido con la Ministra Alicia Kirchner.

-¿Qué aclaración nos pueden dar con respecto a los dichos del intendente Moccero en el diario La Nueva Provincia?

-Castelli: Creo que las declaraciones de Moccero han sido personalizadas en mí. Nosotros estamos sacando las conclusiones porque no nos hemos podido comunicar con él. Puan, desde el 2003, está conformado como Frente Vecinal con distintas extracciones políticas tales como el radicalismo, el peronismo, el socialismo e independientes. Y como vecinalistas, este año hemos tomado la decisión de incorporar en el equipo de trabajo a un referente del Frente para la Victoria que es re el partido político Kolina. Quiero aclarar que en ningún momento yo dije que no pertenecía al radicalismo ni que nunca había estado en el radicalismo. En este distrito me conocen de que vengo del radicalismo, integrando un Frente Vecinal que tiene mayoritariamente un tronco radical, pero que respeta las demás extracciones políticas. Por eso, en esta forma de construir para el distrito, tomamos la decisión de que Alberto (Arcucci) integre la Secretaría de Planificación. Ahora se están dando los primeros resultados porque tuvimos audiencias con Débora Giorgi, con Castañeto y el otro día con la Ministra Alicia Kirchner. En algunas acudo como intendente, y en otras estará Alberto presente para seguir dándole forma a esto. Todos saben que las declaraciones de Ricardo (Moccero) han sido un poco en general refiriéndose al Frente, no sé por qué se personalizó en mí porque cualquiera sabe de que uno es radical y no tengo por qué negarlo y decir que no. Nosotros mantenemos la misma forma de trabajo que a partir de febrero y en donde fuimos a ver a Parrilli (Secretario General de la Presidencia). Queremos a aclarar esto en los medios para que no llegue a traer ningún problema y para que la gente se quede tranquila, y que venimos trabajando de la misma forma desde febrero. Moccero es referente de Kolina en la Sexta Sección electoral.

-Es un poco extraño que haya salido a hacer esta declaración

-Alberto Arcucci: Se mal interpreta. En el distrito de Puan nunca ganó la UCR pura. En el ‘99 fue como Alianza junto al Frente Grande y en el 2003 se crea el Frente Vecinal, y nuestro avance hacia un acuerdo político era por el espíritu frentista que había. En definitiva, este sector político nunca ganó una elección como UCR pura. Ricardo tendría que haber utilizado otras palabras, ya que nunca se ganó una elección como UCR pura. -Castelli: El error es haberlo personalizado en mí.

-En este acuerdo que se ha firmado con Kolina, que proyección tiene a futuro pensando sobre todo en el 2013 y teniendo en cuenta las elecciones legislativas.

-Arcucci: Nosotros estamos construyendo por el distrito de Puan. Kolina como estructura política crece cada vez más y va profundizándo el trabajo político. Como bien decía Facundo, cuando nosotros iniciamos el acuerdo, todavía Kolina no estaba determinado como partido político, por una cuestión legal y orgánica. Hoy se está profundizando, y justamente el trabajo dentro del gabinete y dentro del acuerdo político era ser el nexo entre la Nación y el distrito de Puan. En este nexo, está el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la figura de Alicia Kirchner. Nosotros hace más de dos años, empezamos a trabajar con Kolina, es un trabajo a largo plazo que como dijo Facundo, ahora se empiezan a vislumbrar los cambios porque es un trabajo del día a día y en un acuerdo político los resultados no son inmediatos. -Castelli: Hay que dejar en claro que nosotros no modificamos en nada nuestro acuerdo de febrero cuando fuimos a verlo a Parrilli. Ahora lo que cambia es que el sector que representa a Alberto tiene su local y tiene su gente. Su forma de trabajo dentro de su gabinete, tiene algunos resultados que son más elocuentes en audiencias y gestiones, entonces por eso esto se magnifica más. Pero uno lo que está haciendo, en el buen sentido de la palabra, es aprovechar la presencia que tiene Alberto dentro de su grupo político para empezar a gestionar cosas para nuestro distrito. No cambia ningún parámetro de cara al año que viene. Nosotros lo que hacemos es trabajar, como lo dijimos aquel día que lanzamos el acuerdo, cada uno sigue teniendo su participación política y cada uno va a defender su lugar. Ahora el 23, si la gente del Ministerio de Desarrollo Social baja a González Chaves o a Tres Arroyos, iremos a ver qué cosas para nuestro distrito de Puan.

-¿Cuál es el mensaje que les ha dejado Alicia Kirchner en esta última reunión?

-Arcucci: El sistema es siempre el mismo, se propone una forma de trabajo que se esboza en el slogan “Unidos, organizados y solidarios”. Cuando uno plantea eso desde lo ideológico, lo que queda bien en claro, es que no se excluye específicamente a nadie, porque dentro del espacio también está el sector de los radicales de Kolina. Entonces, hoy no podemos entrar en clichés y nada por el estilo diciendo que Facundo se va del radicalismo, cuando se sabe que él ingresó como intendente con el Frente Vecinal y con la boleta del Udeso y la UCR, porque el candidato que se llevaba a gobernador era el peronista Francisco De Narváez. Acuérdense de toda la discusión que hubo adentro del Udeso por la incorporación de De Narváez. Acá el tema ya no es más decir “Uh, Facundo no es más radical”. Acá hay que construir por el bien común.

-Quizás este acuerdo genere comentarios en sectores del radicalismo más tradicional u ortodoxo

-Arcucci: Hay un montón de amigos radicales que están re contentos. Lo mismo pasa con el peronismo, cuando nosotros avanzamos con el acuerdo un montón se enojaron y un montón vinieron a darme el apoyo. Hoy, son más los que vienen a darnos su apoyo porque empezaron a ver los resultados. -Castelli: Nosotros respetamos lo institucional, y tenemos que seguir construyendo y trabajando por el bienestar de nuestro distrito, después son cuestiones partidarias y políticas que en su momento cada uno tendrá su postura. Si ves hoy en el distrito de Puan, tenemos el Subcomité radical, el local del Frente Vecinal y el local de Kolina, y esto no nos impide que trabajemos juntos para traer cosas a nuestro distrito. -Arcucci: Facundo ha demostrado que es expeditivo, que resuelve. Y hoy no se va a quedar, teniéndome en el gabinete y siendo yo de Kolina, sin darme el apoyo como intendente, porque sino qué función cumplo. El cómo intendente tiene que apoyar el trabajo político, porque estoy sumando al Frente Vecinal. Y esa es la consigna que tenemos que tomar todos los argentinos, el empezar a ser plurales y tolerantes, empezar a pensar en todos. A 9 meses del acuerdo político, se empiezan a ver los resultados contundentes y el año que viene, se van a ver mucho más resultados. Facundo tiene que ir al frente, poner la cara y gestionar por el distrito de Puan. Por supuesto que vamos a estar desde mi secretaría apoyando, apuntalándolo porque es este el compromiso que asumí en febrero. Los medios me juzgarán hoy porque vengo a trabajar, pero aunque no estén de acuerdo ideológicamente o filosóficamente espero que cuando vean los resultados tengan la grandeza de ver el trabajo político. Esto va a crecer y mucho, entonces si hay mucha gestión que se empiecen a acostumbrar de que Facundo estará con Alicia, Cristina, y con todo el mundo.

-Desean agregar algo más.

-Castelli: Solamente decir que mantendremos la forma de trabajo, y que acá no cambió nada. Desde lo institucional, cuando a uno lo llaman a una audiencia con un ministro o una ministra uno tiene que acudir y gestionar. El otro día cuando vino el Vicegobernador nosotros lo recibimos y en el auto iba yo, el senador López y la diputada Analía Richmond. Y después en el almuerzo de Darregueira, estaba el Vicegobernador y los chicos de Kolina comiendo con nosotros. Se convive y se trabaja, y esto es lo valorable. Cuando Alberto me dice que consiguió una audiencia con Alicia para que vayamos a pedir cosas para el distrito, yo no le puedo decir que no porque es una Ministra de la Nación.

***************************

Las declaraciones de la polémica

(...)  Moccero reconoció que la puesta en funcionamiento de esta línea no supone "el principio del fin del vecinalismo, ya que esta corriente nace desde el plano local y trabaja allí". "Tenemos buena relación con los jefes comunales del FpV. El problema es que como no hay un apoyo nacional, las gestiones del vecinalismo quedan allí y no avanzan demasiado", señaló. En la actualidad, Kolina cuenta con referentes en la Sexta como los intendentes Facundo Castelli (Puan), Néstor Starc (Coronel Rosales) o José Martínez (Adolfo Gonzales Chaves). "Por ejemplo, y aunque Castelli fue electo por la Udeso, él dice no ser ni haber sido radical ni lo fue, sino que participó de un frente vecinalista. Además, recientemente se supo que en marzo había firmado un acuerdo con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y Kolina", ejemplificó. Moccero señaló que la idea es sumar nuevos referentes del vecinalismo, aunque sabe que algunos no lo harán; por caso, Carlos Sánchez, intendente de Tres Arroyos. "Si algún intendente radical quiere sumarse, puede hacerlo. Y si no, empezaremos a formar gente para el futuro armado de las listas. Tenemos gente en la mayoría de los distritos", recalcó. (Fuente: La Nueva Provincia)

Vea la nota completa Kolina, de cara a 2013

Comentar esta nota