El Museo presentó la muestra “Pilchas gauchas”

Cultura 13/11/2012 . Hora: 13:41 . Lecturas: 4
[caption id="attachment_21960" align="aligncenter" width="515"] *Alison Olotte, alumna del Instituto María Susana, captó la atención de los transeúntes.[/caption]

En la tarde del domingo, quedó habilitada la muestra “Pilchas gauchas” organizada por el Museo Ignacio Balvidares, en adhesión a la 27º Marcha Evocativa por los Fortines. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora de la institución Téc. Jorgelina Walter quien expresó: “Cuando empezamos a diseñar esta muestra buscamos no solo hacer referencia a las vestimentas típicas del gaucho sino indagar más allá y ver sus orígenes. Fue así como nos tomó por sorpresa la historia de la bombacha de campo, cuyo origen comienza con el tratado de paz de París firmado en marzo de 1856 entre los representantes del ejército anglo-francés y Rusia, que ponía punto final a la llamada ‘Guerra de Crimea’. Dicha guerra dejó un gran remanente de prendas fabricadas para este ejército que fue exportado para ser utilizado por nuestros soldados". "Es en Entre Ríos donde, por primera vez, el General Don Justo José de Urquiza, siendo presidente de la ‘Confederación Argentina’ en 1857 decide entonces efectuar el trueque de 100.000 bombachas por productos de la confederación. Vimos también que muchas prendas aparecían con frecuencia en temas folclóricos y en la literatura por lo que nos pareció muy bueno sumarle esta parte. Igual que la heterogeneidad geográfica del país, la música criolla recoge las particularidades de su entorno," relató. "Cada región tiene su personalidad distintiva: la algarabía de la cueca cuyana, la profundidad de una baguala, la señorial elegancia de una zamba, la picardía de un gato, la lozanía de una milonga surera. Y finalmente ver cómo muchas de estas pilchas continúan presentes en nuestro diario vestir, aggiornadas, con detalles de moda, pero como símbolo de argentinidad," destacó Walter. En tanto, la asesora histórica del MIB, profesora Fabiana Álvarez, abordó aspectos relacionados a nuestra tradición y reflexionó acerca de la reciente incorporación de costumbres extranjeras por parte de nuestros jóvenes, como Halloween, que atentan contra nuestra identidad. “Nosotros también tenemos personajes de leyenda que están vinculados a esta cuestión, como “el bombero” que es un personaje de Corrientes y Misiones. Este era un ser que durante la siesta recorría las calles y se llevaba los chicos que no querían dormir la siesta,” ejemplificó. “Estos seres que están desde mucho tiempo antes, por ahí podrían ser rescatados. Y como nosotros tenemos en nuestra cultura seres vinculados a las brujas, a seres mitológicos, a seres diferentes, podríamos ver cómo incorporarlos y qué tratamiento darles,” consideró. “Porque en un mundo tan hiperconectado como el que estamos viviendo, es imposible que no nos lleguen cosas de otros países. De hecho, la cultura argentina es una cultura mestiza porque se ha formado con el aporte de las culturas originarias y de las culturas inmigrantes,” reflexionó.

Agradecimientos

El Museo agradeció la gentil colaboración de las firmas comerciales que cedieron sus maniquíes y prendas para el armado de la muestra: Signos, Dulce Esperanza, La Matera. También a la señora Laura Perelló y Roberto Torres por el aporte de trajes y a todos, los que de una manera u otra hicieron posible el montaje de la exposición que permanecerá habilitada hasta el domingo 25 del corriente. Un especial agradecimiento a la alumna del Instituto María Susana Alison Olotte, que nos acompañó vestida de paisana, dando un toque de originalidad y simpatía a la muestra.

Comentar esta nota