«

»

El Sindicato de Municipales de Puan presentó varios reclamos al intendente Castelli

La titular del gremio, Andrea Echandi, mantuvo este lunes una reunión con el intendente Facundo Castelli, para solicitarle el aumento en el salario básico como así también el pago del aguinaldo sobre el sueldo real de bolsillo.
El sindicato exigió el incremento del valor de las horas nocturnas de las enfermeras, y horas extras a empleados del equipo vial y corralón. También solicitó el aumento del subsidio municipal a jubilados y que se evalúe la ordenanza sobre presentismo ya que no contempla a los obreros con enfermedades graves.
Según indicó la sindicalista, el intendente Castelli se comprometió a dar respuesta a esta lista de reclamos en la audiencia confirmada para el día 22 de noviembre.

Básicos y antigüedad

La secretaria general del Sindicato de Municipales de Puan, Andrea Echandi, manifestó que los porcentajes de sumas al básico no representan aumentos significativos para el empleado.
“Eran subas del 10 por ciento en el primer semestre y de igual porcentaje en el segundo.
Aunque en el 2009 fueron del 15% y en el 2011 del 19%, en el segundo semestre” recordó.
“Ya pasó un año de la gestión de Castelli, y esta institución no ve que se haya dado el puntapié inicial en la toma de medidas claras y serias que hagan al recupero del sueldo básico del empleado municipal,” aseguró.
Echandi agregó que esta situación había sido planteada en setiembre de 2011 cuando se reunieron con los cinco candidatos a intendente.
“El básico de 35 horas semanales es de $ 738,40 llegando a la categoría 1 con $2148, 74. Esto quiere decir que más de un 70% del sueldo esta discriminado en sumas no remunerativas,”explicó.
“Está demás decir que no se está conforme con las medidas por más que él aduce que se hizo un altísimo esfuerzo para abonar los 15 pesos de aumento por año de antigüedad, cuando lo prometido en campaña electoral eran 50 pesos,” remarcó.

Otros reclamos del sindicato presentados por Echandi

Ropa. “También se le planteó al señor intendente que no estamos de acuerdo con este pago de 200 pesos de ropería. Le dije que nos diga a qué distribuidor podemos ir—con ese dinero– para que un empleado de corralón pueda comprarse un pantalón, una camisa, una campera y un par de borcegos.
Se terminó planteando que se va a proveer de borcegos”.

Aguinaldo. “Quedó en claro que no está resuelto el pago del 50 por ciento como cifra de aguinaldo de sueldo de bolsillo.
Allá por el mes de febrero, cuando el intendente Castelli estaba visitando los corralones y comentaba del recorte presupuestario de la coparticipación referido al incentivo docente, hubo empleados que le plantearon cara a cara la difícil situación que atravesaban.
Le dijeron que era imposible e insostenible llevar adelante una economía familiar y comer dignamente todos los días con sueldos que en ese momento eran de alrededor de 2300 pesos. Nosotros viajamos a Buenos Aires para constatar que esta información era real”.
“En el mes de marzo cuando tuvimos la audiencia, le planteamos que ese dinero se les iba a restituir, que lo mínimo que esperábamos era que le llegue al empleado en un aguinaldo del 50 por ciento del sueldo de bolsillo,” indicó Echandi y añadió que al respecto “no hay nada resuelto”.

Blanqueamiento. “Al intendente le presentamos un esquema para que revea la viabilidad de hacer el blanqueamiento de 500 pesos.
Hoy un empleado de categoría 11 tiene un básico promedio de 982 pesos y uno de categoría 10 percibe 1070 pesos”.

Aumento de subsidios a jubilados. “Pedimos la elevación del subsidio que se les está abonando a los jubilados a 3000 pesos. Logramos en esta audiencia que se eleve el subsidio a 2000 pesos y que hasta el momento era de 1700.
Le solicitamos que él pida (por Castelli) en su persona, el detalle de todos los jubilados y que haga una observación. No puede ser que no reciban este plus porque tienen otros bienes u ingresos, ya que la jubilación se la ganaron dignamente por sus años de trabajo”.

Pasos a planta permanente. “Se revieron nombramientos a agentes municipales, los cuales se confirmaron y les hemos pedido que los notifiquen mediante una nota, ya que se concretarán en el mes de enero. Esto les daría mayor margen de seguridad a aquellos compañeros.
Tenemos reclamos en el área de Turismo. Sabemos que es un sector que anda muy bien pero nos han llegado pedidos.
Empleados solicitan que se cumpla con la legislación que indica que si se trabaja sábado y domingo, pueden tomarse un día y medio semanal. En esto se comprometieron a revisarlo y a que sería como era antes”.

Horas nocturnas en enfermería. “Con Mariné Meder, titular del Ente Descentralizado de Salud, hablé sobre la situación de las enfermeras del Hospital de Puan y Hogar Melvin Jones, debido a que el valor de la hora nocturna es de $1.70. O sea que por ocho horas nocturnas ganan $13.60.
La directora del Ente adujo que el día viernes se había reunido con el personal del hospital de Puan y habían llegado a un arreglo, sé que algunos empleados participaron pero no en su totalidad. Entonces, este tema lo volveríamos a charlar el día 22 de noviembre”.

Horas extras. “Otro tema que planteamos a Mariné Meder, es que nos explique cómo le pudo poner un precio a la hora extra del área de enfermería de $28. Ella nos explicó que fue utilizando algunos fondos de la obra social de IOMA.
El empleado, percibe el valor de la hora extra y a su vez recibe una bonificación que lo lleva a 28 pesos a través de dicho fondo.
En base a este criterio, le pedimos al Intendente que aplique parte de lo recaudado en el área del Equipo Vial que también hace a la recaudación a través de la tasa Red Vial.
Ganan 10, 12 o15 pesos la hora extra cuando manejan herramientas de valores altísimos, esto es inviable.
Inclusive por qué no fija una hora extra para los empleados del corralón que también hacen a la recaudación a través de la tasa de Barrido y Limpieza”.

Presentismo. “Que se defina la ordenanza de Asistencia y Puntualidad, no podemos seguir con esa legislación que obra de premio.
Hoy hay graves problemas de salud en el empleado y no puede ser que desde el punto de vista de esta ordenanza se les siga reteniendo un porcentaje porque no asisten a trabajar. Hay personas con problemas psiquiátricos, con operaciones de várices y cáncer.
Que se revea la escala horaria, no puede ser que por un minuto de llegada tarde perdemos la semana de premio. Pedimos 20 minutos de tolerancia, perdiendo la semana de vacaciones si es necesario
Estamos en un momento para encontrarle la vuelta para los descuentos y no le encontramos la vuelta para el recupero del salario”.

Asignaciones familiares. Acerca de los descuentos en los sueldos cobrados este mes por la aplicación de una legislación nacional, Echandi expresó: “Cuando consultamos al intendente por lo mal que se había aplicado, adujo que hubo gente que completó mal la planilla y al ser objetada por el Tribunal de Cuentas, hubo que retenerle la totalidad. Y que otros agentes, no presentaron la planilla y por ende se les efectúo el descuento.
Se había garantizado desde el Ente de Salud que se iba a estar restituyendo y que los cheques serían distribuidos mañana jueves.
Hubo casos en donde les descontaron por enfermedad y asignaciones familiares, y cobraron 200 pesos”.

Presupuesto 2013 y aguinaldos. “Ya hubo reuniones con concejales por el presupuesto, pero no ha habido nada en claro en cuanto a si se va a pagar ese 50 % de aguinaldo del sueldo real de bolsillo. No es lo mismo percibir un aguinaldo de una suma remunerativa de $1800 con descuento que de un sueldo de 3000 a 3300 de bolsillo.
El 22 de noviembre, de no haber recursos para que se pague ese porcentaje, el gremio llevará pisos para que, por ejemplo, aquellos que superen los 5000 pesos cobren menos porcentaje”.

8 de noviembre Día del Empleado Municipal

Sobre el final de la entrevista, la titular del gremio se refirió al día del municipal y dijo: “Decirles feliz día es cumplir con un simple formalismo. Creo que no tenemos nada que festejar al día de hoy”.
Y añadió: “Pedimos que se escalone el pago de sueldos de la siguiente forma: primero al empleado de planta; al día siguiente los anticipos jubilatorios y los subsidios a los jubilados, y por último a la planta política”.
“Porque si ponemos en relación el sueldo de la planta política con el intendente a la cabeza y todos sus funcionarios, vemos que tienen sueldos bastantes holgados en relación a los obreros. Pero si hay jefes que tienen los sueldos y aumentos que se merecen, no estamos en desacuerdo. Creemos que está bárbaro, pero deben ser conscientes de que existen empleados que trabajan para que las jefaturas se vean bien públicamente”.

Acerca de Fesimubo

En cuanto a la creación de este sindicato de municipales, que en su momento causó cierta sorpresa en la sociedad, Echandi respondió: “Te puedo decir que desde el punto de vista institucional no nos sorprendió para nada. Esta es una propuesta que está llegando a Puan desde el 2005 y los primeros seducidos fuimos nosotros. Todos los gremios obedecen en algún aspecto a perfiles políticos. Era una época en que se estaba hablando de los kirchneristas y de los duhaldistas.

Acá se intentó hasta cuatro veces, hasta que el año pasado tuvimos nuevamente una reunión con Karen Keegan y con Batista, y les dijimos nuevamente que no porque no nos ofrecían más de lo que estábamos haciendo. Y lo que nos ofrecían, realmente no nos parecía para la realidad del distrito de Puan. Yo siempre digo que uno no se va al frente cuando no tenés gente atrás “.

En relación a si hay alguna diferencia en particular con el nuevo sindicato, dijo: “Nosotros pertenecemos a la Federación de Sindicatos Municipales, y nos federaron nuestros fundadores que datan del año 1972. Hablamos de que hay que cambiar la Ley 11757, pero sigue estando y nadie va a poder hacer nada. Hablamos de que vamos a recuperar el 3 por ciento de la antigüedad para el empleado municipal y veo que las luchas no llegan a nada. Todo tiene que ver con los momentos politicos. Creo que hoy a nivel provincia, se está en una situación que creer que esto se va a recuperar, me genera dudas. En cuanto a la ley puntual, yo hablé con la diputada Richmond cuando en un momento nos llegó algún proyecto y nos dijo que no, que no se iba a modificar”.

“No nos convencían y hubo algún ofrecimiento del tipo económico que tampoco nos convenció,” agregó en relación al otro sector sindicalista.

Al ser consultada sobre si ambos sindicatos mantienen algún tipo de diálogo, Echandi expresó: “No. Yo estuve con Juan Pablo López y le dije de unificar criterios porque no podemos hablar con códigos distintos, unos pedir porcentajes y otros blanqueamientos. Hemos tenido charlas a través de integrantes de la comisión. Y el  lunes por el problema de las asignaciones familiares. Pero no nos sentamos a charlar”.

Y agregó: “El empleado municipal del distrito de Puan no tiene activa conciencia de la autodefensa del salario a través de los sindicatos. Hace más de 25 años que no se reúnen en asamblea. Nosotros no recorremos las áreas para afiliar gente, los afiliados viene acá porque saben que tenemos una oficina. Y quienes frecuentan el sindicato, saben de los reclamos que hacemos y el Ejecutivo,  sabe de la coherencia con que llevamos la discusión”.