FESIMUBO realizó un plenario en apoyo a los empleados municipales de Puan

PUAN 30/11/2012 . Hora: 12:51 . Lecturas: 4

La Asociación de Empleados Municipales adherida a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO)   mantuvo ayer un plenario para tratar la situación laboral de los empleados municipales de Puan. En la apertura de la conferencia de prensa, la secretaria de Capacitación y Cultura de este sindicato con sede en Darregueira, Nelba Juárez, agradeció la presencia de los sindicatos de Punta Alta, Bahía Blanca, Saavedra, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Guaminí, Adolfo Alsina, Pellegrini, Patagones, y Coronel Suárez. El secretario general del gremio de Pigüé, Néstor Batista, integrante de la comisión directiva de FESIMUBO, manifestó: “Vinimos a darles el apoyo y a recibir las inquietudes de los compañeros del distrito de Puan. Están en una situación bastante incómoda, no solo en lo salarial, sino en sus condiciones de trabajo. Creemos que es uno de los distritos, dentro de la provincia de Buenos Aires más débiles en cuanto a conquistas gremiales. Es un gremio que se ha despertado de un letargo muy largo. En otros lados habrá habido gremios malos, buenos, pero acá no existió nunca el gremio. Teóricamente ha sido una figurita, no existió nunca”. “Esta Federación vino porque fue citada por los compañeros de Darregueira—aseguró Batista--y vino a quedarse. Los compañeros de Darregueira en muy pocos meses lograron muchísima cantidad de afiliados y han logrado tener la unión. Nos sorprende porque ante al atraso y al atropello que están teniendo de parte del intendente, esto los ha unido,” expresó. “Hemos mantenido varias reuniones con el intendente y hemos pedido el diálogo para conseguir algunas cosas para los empleados no solo en materia salarial, sino sobre los contratados y una serie de cuestiones que se van a ir analizando a través de diferentes conferencias de prensa,” continuó diciendo Batista. En otro tramo de la rueda de prensa, la integrante del sindicato local, Nelba Juárez, indicó: Todavía no nos terminaron de pagar las asignaciones familiares, no sabemos lo que nos descuentan, nadie nos dio explicaciones. De ropería recibimos 200 pesos”. “Hay disparidad en las horas extras a algunos se les paga $10 y a otros 35 o 40 pesos. Los jubilados están cobrando de 700 a 800 pesos y pedimos que por lo menos lo lleven a $ 2000. Creo que no da para más, las personas que estamos cobrando entre 2000 y 3000 pesos con básicos de a partir de $ 800, y que nos hayan descontado $1000 o más, no podemos vivir con 1500, 1700 o 2000 pesos,” manifestó. Juárez contó que su gremio cuenta con más de 200 afiliados, y al referirse a la cantidad de empleados de la municipalidad, dijo que “son más de 1000”.

Medidas de fuerza

El gremialista declaró que “las bases están tratando de hacer una medida de fuerza”. “Nosotros sabemos que no están preparados para hacerlo y es lo que les vamos a explicar esta tarde. Seguramente vamos a salir con medidas de fuerza pero no de acción directa, serán asambleas y también vamos a recorrer los sectores de trabajo y de ahí esperemos que el intendente comprenda la situación de sus empleados. Nosotros dijimos que no le vamos a pasar boleta de las administraciones anteriores, aunque él ha sido responsable de gobiernos anteriores, nosotros no trabajamos con lo que ya pasó, sí hacia al futuro,” remarcó. “En el día de hoy (por ayer) vamos a organizar futuras medidas de fuerza por eso los necesitamos a ustedes para pedirles las disculpas del caso a la población porque no entiende lo que venimos a hacer nosotros. Somos muy pacíficos y venimos con la verdad, lo que sí tenemos experiencia para demostrarle y hablarle al pueblo que es el que paga los impuestos. Y son los que van a saber que 2800 pesos no ganan los compañeros de Puan, tenemos las pruebas y los recibos de sueldos,” aseguró.

La situación de sindicatos de la región

De la conferencia de prensa, participaron sindicalistas de la región informando sobre la situación de los municipales en sus distritos.

Carlos Masciarelli, Tres Arroyos: “Tenemos un sueldo básico mínimo de 3100 pesos, tenemos una población de alrededor de 70.000 habitantes y contamos con una planta de trabajadores municipales de 1200 empleados. El intendente nuestro gana 45.000 pesos por mes. Nosotros vamos a volver a venir hasta que podamos solucionar los inconvenientes de todos los compañeros de Puan, que la población nos disculpe pero que también entienda que el trabajador municipal está en la vida de todos los vecinos de la ciudad desde que nacen hasta el último momento de su vida. Cuando uno va por un inconveniente a la municipalidad, no los atiende el funcionario que gana 30.000 o 40.000 pesos, los atienden los compañeros que ganan menos de 2000 pesos.” "Y si es necesario vamos a venir todos los días a Puan en apoyo a nuestros compañeros. Y si es necesario que vengan compañeros del Gran Buenos Aires," enfatizó.

Claudio Lencinas, de Tornquist: “Mirando la realidad de los distritos de los alrededores y de esta disparidad que hay en cuanto a sueldos básicos creemos que esta política llevó a los trabajadores municipales a esta medida, a que los Secretarios Generales de los diferentes distritos nos tengamos que reunir para hacerle saber a toda la política como se están manejando. Acá tengo un recibo de un sueldo básico de un empleado municipal de Puan, donde figura $ 834, 39. Más allá de que no haya habido un gremio, el intendente de cada pueblo tiene que saber que son sus trabajadores y que les tiene que corresponder un sueldo digno para vivir. Nosotros tenemos un sueldo básico de 2400 pesos. El intendente nuestro cobra 47.000 pesos. En Tornquist tenemos una sola fábrica que es la papelera y dependemos solamente de esto. Tenemos 17000 habitantes y en la municipalidad tenemos 540 empleados. En Coronel Suárez, hay 45.000 habitantes y 1200 empleados.

"Y como si fuera poco tiene más de 400 o 500 empleados contratados, es una vergüenza," expresó.

Néstor Coliné, Adolfo Alsina: “Se ha hecho un análisis de toda la escala salarial y Puan y Guaminí son los que menos cobran. La verdad que es una vergüenza ver el sueldo de un empleado público porque no hay que olvidarse que el empleado municipal es un empleado público como el policía, el de IOMA. Un empleado municipal te atiende cuando tenés a tu hijo, cuando hay que regar la plantita, cuando hay que darle tierra a un familiar. Un empleo es muy importante el ciclo vital de un ciudadano”. “Nosotros hace una semana tuvimos en informe de un fallo de la corte suprema de la provincia de Buenos Aires donde todos los empleados que cumplan funciones diarias en los municipios no pueden seguir en esa situación tienen que pasar a planta temporaria y a los doces meses a planta permanente. Eso no les va a permitir a los intendentes seguir jugando con los empleados municipales," dijo Coliné. “También tenemos otro proyecto donde nuestro secretario general, Rubén García hace presentación del mismo proyecto donde las horas extras y todas las horas en negro sean tomadas en cuenta para el aguinaldo,” declaró. “Acá tenemos pruebas que hay empleados públicos indigentes. Tiempo atrás estuvimos con un dirigente del IPS viendo a los jubilados como están trabajando, enfermeros de 35 o 40 años de servicio y están cobrando 800 pesos de jubilación, por debajo de la jubilación mínima. Creo que hay mucho por hacer en esta ciudad, y quizás este sea un llamado a la atención del Intendente y que empiece a escuchar porque sino lamentablemente este distrito se verá rodeado de bombos y banderas pidiendo la recuperación de los derechos perdidos,” concluyó.

[caption id="attachment_22419" align="alignleft" width="277"] -De izq. a der: Riquelme y Sánchez
[/caption]

Néstor Sánchez, de Pellegrini: “Pertenezco a un distrito agrícola ganadero donde tenemos un básico mínimo de $ 1987, tenemos una población de 6000 habitantes y somos 214 empleados. El sindicato siempre se ve como un choque, como una problemática, y a la larga el compañero se da cuenta que no es así. El compañero que no está afiliado recibe los mismos beneficios que aquel que lo está. Y por solo estar afiliado ya estás marcado, creo que tenemos que dar vuelta esa página.”

Pedro Riquelme, de Bahía Blanca: “Gracias a Dios tenemos paritarias, y tenemos un básico de 4700 pesos pero somos 3000 empleados. Nosotros siempre estamos apoyando a los compañeros ya que somos la municipalidad más grande y cuando ellos nos necesiten estaremos para apoyarlos.”

[caption id="attachment_22421" align="aligncenter" width="520"] Carteles de los asambleístas en la sede de PFBC[/caption]

Comentar esta nota