Inauguraron el rancho en la réplica del fortín

En el marco de la 27º Marcha Evocativa, el domingo por la mañana quedó inaugurado el rancho en la réplica del fortín de la línea de frontera de 1876.
Del acto participó el intendente Facundo Castelli, el secretario de Hacienda, Cristian Desch, la directora de Cultura, Laura Juri, el secretario de Producción Celso Castillo, y el secretario de Obras Públicas, Claudio Leonhardt y la directora del Museo, Jorgelina Walter.
Al lugar, ubicado a 8 km de Puan, cercano al Mirador Millennium, llegaron los jinetes de las columnas sur y norte, provenientes de Goyena y Erize respectivamente.
En el inicio del acto, se recordó que la inauguración del rancho formó parte del quinto proyecto de la Asociación Amigos del Museo Ignacio Balvidares, en adhesión a la 27º Marcha Evocativa por los Fortines: “Hace dos años, en este mismo lugar, se presentaba públicamente la construcción de una réplica del fortín y se anunciaba que se construiría el rancho que sirvió de puesto de vigilancia en la frontera.
Para su construcción se usaban los elementos que la naturaleza tenía a disposición del hombre. El mismo soldado era el artífice fundador de estos ranchos humildes que servían para cobijarse de las inclemencias del tiempo. Pozo externo, zanja, y parapeto conformaban su diseño.
El soldado estuvo aquí en la plenitud de la soledad y con el deber de patria por cumplir. A ellos, nuestro reconocimiento al igual que a tantas mujeres anónimas llamadas fortineras y que demostraron sobradas agallas en la inmensidad de la pampa”.

Corte de cintas

En el inicio del acto, la directora del Museo, Jorgelina Walter junto a los niños que integraron la marcha evocativa, izó la bandera en el mástil adyacente al rancho.
Seguidamente, el intendente Castelli, Silvia Iturrios– en representación del presidente de la Asociación Amigos del Museo, Néstor Malvicini, quien confeccionó las puertas y ventanas del rancho– realizaron el corte de cintas junto a jinetes de las columnas norte y sur.
Por último se agradeció a quienes en su momento ofrecieron adobes, nombrándose a las familias Nervi y Perelló, y Dupouy de Bordenave.
Desde la organización, se indicó que se les hará llegar certificados a Roberto Ermendrau y familia, y a Aida Vercellino y familia, por la donación de adobes para la construcción de la réplica.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.