Pronostican pasajes de inestabilidad para el viernes

Clima 14/11/2012 . Hora: 11:28 . Lecturas: 0

La semana comenzó con la presencia de un centro de alta presión ubicado sobre la franja central del país, lo que genera condiciones de estabilidad sobre la zona pampeana.

Sin embargo, el avance de un frente frío hacia el norte, provocará el viernes precipitaciones y algunas tormentas sobre la provincia de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires

El miércoles, se intensificará el viento del sector norte en toda la franja central del país por las marcas térmicas seguirán ascendiendo al mismo tiempo que se incrementará la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Las precipitaciones se concentrarán solo en el extremo sudoeste de la región patagónica, con el lento avance del sistema frontal frío antes mencionado.

El jueves, se prevé que el sistema frontal frío avance hacia la zona central de la región patagónica provocando algunas precipitaciones aisladas sobre la provincia de Chubut y gran parte de Río Negro. El sistema frontal avanzará de manera muy lenta, por lo que las precipitaciones serán relativamente persistentes sobre la zona central de la región patagónica. Por otro lado, la importante circulación del sector norte sobre la zona de Cuyo y NOA, se prevé que genere algunas precipitaciones pero en forma muy aislada, afectando especialmente la zona sur de la provincia de Mendoza.

El viernes, a pesar de su lento desplazamiento, el frente frío seguirá avanzando hacia el norte, provocando precipitaciones en forma de lluvias y algunas tormentas sobre la provincia de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. Las precipitaciones también podrían desarrollarse sobre la zona central de la provincia de Buenos Aires, aunque la probabilidad es más baja. Mientras tanto, en toda la franja oeste del país seguirán las condiciones de inestabilidad lo que mantendrá el desarrollo de algunas precipitaciones en forma aislada. Las temperaturas, especialmente en la zona norte del país serán elevadas, debido a la persistencia del viento prevaleciente del sector norte.

Por último, durante el fin de semana, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte provocando precipitaciones en toda la franja central del país, las mismas serán en forma de lluvias y chaparrones, con acumulados leves a moderados, los más importantes se estarán desarrollando sobre la provincia de La Pampa. Mientras tanto, el norte del país, todavía se mantendrá relativamente estable, en especial el NEA, que tendrá todavía la presencia del anticiclón en superficie. Por otro lado, en el NOA, todavía se mantendrán las condiciones de inestabilidad, con la probabilidad del desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas.

Fuente: Granar

Comentar esta nota